Más de 550.000 lectores. En español, en todo el mundo.

Archive for 14/12/11|Daily archive page

Chile propone quitarse la corbata en verano para ahorrar hasta 7 millones

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:40

 El Gobierno de Sebastián Piñera ha lanzado una campaña en Chile en la que propone abandonar el uso de la corbata durante los meses de verano y subir la temperatura del aire acondicionado en hasta tres grados con el objetivo de lograr un ahorro energético que podría ascender hasta los 10 millones de dólares (7 millones de euros).

   El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña “En verano, quítate la corbata”, emulando lo propuesto en su día en España por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Gobierno chileno considera que el uso de corbata en oficinas y edificios públicos obliga a bajar la temperatura del aire acondicionado para poder estar cómodo.

En este sentido, ha calculado que subiendo entre uno y tres grados centígrados el aire acondicionado se puede ahorrar hasta un 3 por ciento en energía eléctrica, lo que podría significar un ahorro de hasta 10 millones de dólares (7 millones de euros)  sólo entre enero y marzo, si se consideran instituciones públicas y privadas, informa el diario ‘El Mercurio’.

Según Álvarez, el quitarse la corbata “es un pequeño gesto que queremos destacar porque ayuda a la eficiencia energética”. “Esto se ha implementado en otros países, lo que ha ayudado a reducir el uso de aire acondicionado, generando un gran ahorro económico y al mismo tiempo un ahorro en el uso de la energía, donde esperamos se involucre el sector público y también el sector privado”, ha añadido.

Militares en Honduras reprimen una manifestación contra los asesinatos de periodistas

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:35

CERCA DE 20 COMUNICADORES MUERTOS

 

Militares reprimieron una manifestación contra un nutrido grupo de periodistas que protestaban frente al palacio de gobierno por los asesinatos de 17 profesionales de los medios ocurridos en los últimos dos años.

Decenas de miembros de la organización Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión se congregaron el martes por la tarde (madrugada del miércoles en España) frente a la Casa Presidencial para exigir al Gobierno de Porfirio Lobo que investigue los crímenes, las amenazas y los atentados contra los medios de comunicación en Honduras.

Los ánimos estaban bastante caldeados cuando miembros de la Guardia de Honor Presidencial arremetieron contra los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos y empujando a las personas que llevaban pancartas con mensajes a favor de la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

Después del choque entre militares y manifestantes, el jefe del servicio de comunicaciones de la Presidencia, Miguel Ángel Bonilla, explicó a los periodistas que el Gobierno de Lobo “no ha dado ninguna orden de represión”. Sin embargo, esta explicación no convenció a los presentes que continuaron protestando frente al palacio presidencial.

Esta represión ha sido inmediatamente repudiada por los medios de comunicación privados de Honduras que se unieron a la protesta nacional contra la violencia de la que han sido víctimas los periodistas desde que Lobo asumió la Presidencia en enero de 2010.

Desde entonces, han sido asesinados un total de 17 comunicadores. El último incidente ocurrió el pasado 6 de diciembre, cuando la periodista Luz Marina Paz fue asesinada a tiros en una concurrida calle de Tegucigalpa a plena luz del día. Días antes, la sede del diario ‘La Tribuna’ en la capital fue tiroteada por un grupo de desconocidos.

Una hija de Noriega dirigirá el equipo de abogados que defenderá al exdictador

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:33

Una hija del exmandatario panameño Manuel Antonio Noriega dirigirá el equipo de abogados que defenderá al exdictador en los procesos que deberá afrontar ahora que ha sido extraditado y recluido en una prisión de Panamá para cumplir con condenas por delitos contra los Derechos Humanos.

 

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, confirmó que la abogada y exdiplomática Lorena Noriega será la encargada de coordinar la defensa del antes conocido como el ‘hombre fuerte de Panamá’, quien el pasado domingo fue extraditado desde Francia.

Lorena es una de las tres hijas del exmandatario y, al igual que sus hermanas Thays y Sandra, ha tenido cargos en el Estado panameño después de que su padre fuese derrocado en la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.

   La información sobre el nuevo equipo de defensa de Noriega se dio a conocer después de que el lunes el exmandatario de 77 años comenzara a recibir las primeras visitas en la cárcel para presos comunes El Renacer, a unos 40 kilómetros de la capital, donde se encuentra recluido desde el pasado domingo en una celda individual.

Su hija Lorena, así como el abogado Julio Berrío –quien le defendió durante su traslado de Francia a Panamá– se reunieron con el exdictador, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles de las conversaciones. Berrío sólo se limitó a decir a la prensa que Noriega “está bien”.

Se desconoce si la defensa de Noriega tiene intenciones de solicitar el beneficio de casa por cárcel que contemplan las leyes panameñas para las personas mayores de 72 años, debido a su estado de salud producto de un derrame cerebral que afectó una parte de su cuerpo.

Las penas del exagente de la CIA en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos.

Un exlugarteniente de Pablo Escobar asegura que Ortega, Fidel y Raúl Castro colaboraron con el narcotráfico

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:27

John Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de los sicarios del Cártel de Medellín, organización que dirigió el poderoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro colaboraron con los capos del narcotráfico en Colombia.

 

Escobar Gaviria “tenía contacto directo con Fidel Castro”, aseguró Velásquez en declaraciones a la emisora colombiana RCN, al comentar que en una ocasión llevó “una carta muy gruesa a México, para entregársela al Nobel de Literatura”, Gabriel García Márquez. “Yo no la leí, pero era para Fidel”, afirmó.

Velásquez, conocido en Colombia por el alias de ‘Popeye’, explicó que el Cártel de Medellín necesitaba la colaboración del Gobierno de Cuba para poder colocar sus cargamentos de cocaína en Miami, uno de los mercados más importantes de Escobar Gaviria.

La droga, que no podía llegar a Estados Unidos en aviones desde Colombia, era enviada a México en barcos y, posteriormente, era transportada en aviones pequeños a Cuba, donde aterrizaban en pistas militares aprovechando que Raúl Castro era el jefe del Ejército.

Desde Cuba, la cocaína salía en “lanchas rápidas a Cayo Hueso y la escondíamos en Boca Ratón, que es uno de los barrios de lujo de Miami”, detalló ‘Popeye’ en una entrevista desde una cárcel en el departamento colombiano de Boyacá.

RELACIÓN CON ORTEGA Y NORIEGA

Pablo Escobar Gaviria, abatido en 1993 y considerado uno de los capos de la droga más peligrosos del mundo, también tuvo una cercana relación con Ortega, quien habría utilizado el dinero del narcotráfico para financiar las acciones del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Para mí el presidente Ortega es un corrupto narcotraficante que en esa época utilizó el dinero de la mafia, porque de las pistas de Managua salían cargamentos de droga hacia Miami”, denunció Velásquez.

“Ellos cogieron dinero del narcotráfico para hacer su revolución y el dinero que deba tener hoy en día el señor Daniel Ortega es del narcotráfico; él es un narcotraficante”, insistió sin precisar más detalles.

Una relación similar con el Cártel de Medellín habría tenido el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por Estados Unidos y condenado en Miami por delitos de narcotráfico. Según ‘Popeye’, el exmandatario recibía dinero para proteger a líderes de esa organización criminal colombiana.

“Noriega los protegía a ellos allá, le daban dinero y él los protegía en Panamá”, aseveró Velásquez, al calificar a Noriega como “el perro miserable de Centro América” pues considera que fue “peor porquería que Pablo Escobar, que cualquier asesino de nosotros”.

Noriega, de 77 años, estuvo 20 años encarcelado en Estados Unidos, antes de ser extraditado en abril de 2010 a Francia para cumplir con condenas por blanqueo de dinero. El pasado domingo, fue trasladado a una prisión en Panamá, donde fue enjuiciado en ausencia y sentenciado a tres penas de prisión de 20 años cada una.

Colombia restituye más de 724.000 hectáreas de tierra a campesinos víctimas de la violencia

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:24

 Las autoridades colombianas han restituido en lo que va de año más de 724.000 hectáreas de tierra que el fueron despojadas en el pasado a campesinos víctimas de la violencia de los grupos armados, informó el presidente Juan Manuel Santos.

 

“Hemos formalizado, adjudicado, titulado o restituido 724.000 hectáreas, beneficiando a más de 30.000 familias”, anunció Santos durante un encuentros con alcaldes reelectos a los que invitó a promover este programa social en los municipios.

La devolución de tierras a los campesinos se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Bienes que ha impulsado Santos desde que asumió el poder en agosto de 2010 para reconocer los daños e indemnizar a los miles de desplazados que se quedaron sin tierras cuando los subversivos se apoderaban de las zonas selváticas.

Santos pidió a los gobiernos locales suministrar información de los afectados mediante el Registro de Tierras Despojadas y promover los subsidios y las indemnizaciones a los campesinos que perdieron sus bienes.

“Devolver las tierras a los despojados es un proyecto de todos”, enfatizó el mandatario colombiano.

Escocia podría unirse al euro si alcanzase la independencia

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 22:19

SEGÚN EL MINISTRO PRINCIPAL, ALEX SALMOND

 

El ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, ha asegurado que Escocia podría unirse al euro en caso de conseguir la independencia y ha condenado la “postura irresponsable” del primer ministro británico, David Cameron, por haber vetado la semana pasada una reforma de los Tratados europeos dirigida a endurecer la disciplina fiscal.

La decisión de Cameron podría incrementar las posibilidades de Salmond de sacar adelante su referéndum de autodeterminación, con el que pretende poner fin a los 300 años de unión política con Inglaterra y conseguir la independencia de Escocia –un país de 5,2 millones de habitantes– como Estado miembro de la UE.

   En declaraciones a la BBC Radio, Salmond explicó que, en un primer momento, Escocia utilizaría la libra esterlina como moneda, pero mantendría como “posibilidad a largo plazo” la adhesión a la Eurozona. Esta aceptación del euro, advirtió, solo ocurriría “si las condiciones económicas fueran las adecuadas” y si lo apoyase el pueblo escocés mediante “un referéndum”.

Aparte, Salmond se ha dirigido por escrito a Cameron para protestar por su veto en la cumbre de la UE, que fue decidido “sin consultarlo” a las administraciones territoriales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Pienso que era posible conseguir una situación propicia para alcanzar un acuerdo sobre el tratado, pero David Cameron tomó una decisión que podría poner en peligro decenas de miles de puestos de trabajo”, declaró. “Eso no es liderazgo, eso es aislamiento, es una postura irresponsable”, añadió.

Urdangarín utilizó una ONG para niños con cáncer para evadir dinero a Belice

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 21:09

El Duque de Palma y su socio evadieron 650.000 euros a Belice gracias a una fundación dedicada a niños discapacitados y enfermos.

 

Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres utilizaron la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de ayuda a niños discapacitados y enfermos y que estaba controlada por ellos para evadir fondos recaudados por procedimientos presuntamente ilegales a paraísos fiscales como Belice.

Según informa El Mundo, esta fundación es propietaria al 99 por ciento de la empresa De Goes for Stakeholder, utilizada por esta supuesta trama tanto para engañar al fisco como para enviar fondos a Belice. El 1% restante pertenece a Mario Sorribas, apoderado de la sociedad Aizóon.

Esta fundación estaba destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer y en sus estatutos decía que “queremos realizar una contribución a la mejora de la sociedad (…) mostrando cómo la cultura y el deporte pueden ser magníficos instrumentos para lograr la integración social de colectivos desfavorecidos”.

El duque de Palma montó De Goes Center for Stakeholder Management en marzo de 2006 y radicaron su sede tanto en Cataluña como en Reino Unido. Ésta tenía su matriz establecida en Belice bajo la denominación de Blossom Hill Assets Inc. Poco después inscribieron el 99 por ciento de las participaciones de su filial española a esta nueva entidad sin ánimo de lucro, constituida después de que Urdangarín tuviera que dejar Nóos.

En este sentido, las sociedades De Goes Center española y británica estaban interconectadas entre si y realizaban operaciones cruzadas. Según los colaboradores del marido de la infanta, este entramados de sociedades fue urdido con vistas a los contratos millonarios firmados con la Comunidad Valenciana y Baleares.

Hasta 650.000 euros se llegaron a introducir en este sistema desde las arcas de Nóos y cuyo pago a De Goes venían en forma de “asesorías” ficticias y que procedían de contratos con el Gobierno balear y valenciano.

LA PRENSA DE UN VISTAZO: Losantos y la ruptura de Letizia y Cristina y el disgusto de ‘La Razón’ con el Congreso

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 21:06

La prensa no da abasto entre el “jolgorio” del Congreso, el juicio de Camps y las palmaditas al Rey desconsolado.

 

El País tiene por fin un motivo para llevar a Camps de nuevo a su portada. Le están juzgando, y lo que hay, en resumen, es que Camps, erre que erre y El País, erre que erre. “Camps declara en el juicio que pagó los trajes pero no aporta pruebas”. Existe una vida anterior porque me suena que lo he visto antes. Además, ayer se formó el Congreso de una vez por todas y Amaiur dio la nota. El diario de Prisa elabora un titular que me ha dejado sumida en un mar de dudas. “Amaiur usa una treta para dificultar el veto del PP al grupo abertzale”. ¿Pero quién es el malo, el de la treta o que veta?

El sermón diario al PSOE se lo endosa hoy Manuel Sanchís i Marco. “El PSOE no ha sabido estructurar un discurso que combinase solidaridad, justicia y responsabilidad (…) Tiene que defender la honradez y la verdad en la política”. Pues vaya tostón, dirán los socialistas con razón.

ABC mete la pata hasta el corvejón en su intento de ensalzar al Rey. “El Monarca no pudo evitar un arranque de sinceridad, nacido directamente de la profunda preocupación que siente por su pueblo” y habló de la crisis. Qué detallazo. Gracias, Rey, gracias. Si es que no le merecemos. Carrascal les echa un capote a los periodistas de los bofetones de Urdangarín. . “Si (el abogado) pretende montar su defensa presentándole como víctima de unos periodistas sedientos de sangre, lo mejor que puede hacer es despedirlo cuanto antes” porque “las actividades profesionales de Urdangarín tienen mal aspecto”.

Y a ABC se le nota un poco acojonado con el mimo que dispensa Rajoy a CiU. “Tiene el mandato popular claro y específico de gobernar sin ataduras”, le recuerda. “El acceso de CiU a las mesas de las cámaras hace de los nacionalistas catalanes la primera opción del PP para aunar apoyos. Pero también demuestra que es CiU la que necesita al PP y no al revés”. Ya.

En El Mundo, el yerno del Rey convierte al coco en San Francisco de Asís. “Udangarín usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice”. Será pérfido. Ya lo dice Federico Jiménez Losantos, si es que Letizia tenía razón. “Si no recuerdo mal, la ruptura de Letizia con Cristina se produjo cuando la Princesa se negó a que su casa acogiera al familión de la Infanta en vacaciones teniendo a mano la Zarzuela y los hoteles de Madrid”. Pero qué morro, cuñadas del mundo, aprended. Y claro, “el rechazo letiziesco al udangapeadero cristalizó en una hostilidad entre cuñadas”. Pero como arrieritos somos, “el escándalo del yerno atroz, el filiaster horribilis, supone una reivindicación de Letizia; y si al príncipe no le resultara tan mortificante la situación, hasta lo celebrarían”.

Pedro J. comenta el desbarajuste que se montó en el Congreso a la jurar la Constitución. Que si yo por la República, que si yo por imperativo legal, que si yo por una constitución catalana, vamos cada uno a su bola. “Hasta una veintena de parlamentarios faltaron al respeto a la institución al introducir alguna apostilla en el acatamiento de la Constitución. La moda inaugurada en su día por Batasuna (…) fue copiada ayer en varios registros”.

Pero a la hora de agasajar al Rey gana por goleada La Razón. “Todos con el Rey”, proclama en portada. “Los pescadores de aguas podridas andan estos días al acecho de pesca mayor a propósito del caso Urdangarín (…) y quieren cobrarse la cabeza del Monarca”, dice José Antonio Vera. “Esta convulsión les viene al pelo”, pero lo llevan claro porque “afortunadamente, el pueblo español está con el Rey”. Que lo sepan. Marhuenda está disgustado con la formación del nuevo Congreso, con lo animado que estuvo. “El primer día del Congreso ofreció detalles que demuestran que algunos, desde la izquierda, no tienen claro el nítido mandato a arrimar el hombro”. Encima “el circo creado por algunos diputados separatistas y comunistas con las fórmulas de acatamiento de la Constitución supone un presagio poco alentador”. Y para colmo, “la presencia de ETA por medio de Amaiur en la Cámara culminó un retroceso en toda regla en la lucha de la democracia contra el terrorismo”. Vamos, un desastre.

En La Gaceta, Ignacio González Galán también habla del sindios del juramento de la Constitución. “Aceite, vinagre, sal y pimienta.”. El Congreso se convirtió ayer en “una ensaladera”. “A punto he estado de hacerlo reivindicando mi condición de madridista”, dice que dijo un alto cargo socialista. “Muestra a las claras el jardín en que se ha metido Jesús Posada”. Y las tortas a Bono le vienen hoy aprovechando que Camps pasa por el juzgado. “Camps aporta una prueba sorpresa que lo exculpa del cohecho por comparación con el caso Bono”. Anda, mira qué suerte. Claro que “llega tarde después de haber cumplido largas penas de telediario, casi tanto tiempo como el que los medios de comunicación vinculados al poder socialista han dedicado a limpiar la imagen del ahora empresario hípico manchego”.

Público tiene su propia guerra a cuenta de la bronca interna en IU entre Cayo Lara y Llamazares. Juan Carlos Escudier está con Cayo. “Es razonable que sea Cayo Lara quien protagonice esta nueva etapa” y Llamazares no debería “olvidar que ya no está al frente de la coalición porque los afiliados así lo han querido. Los votantes se merecen un respeto”. Le han elegido “para que defiendan un programa y no para que se despellejen entre ellos”. Nativel Preciado es del bando Llamazares y le lleva la contraria. “Es un error táctico de Cayo Lara la pretensión de excluir a Llamazares de todo protagonismo (…) Además de injusto es probable que también sea inútil”. Qué debate tan entretenido. A lo mejor les tiene entretenidos un tiempo.

Ernesto Cardenal, místico y sanguinario

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 21:04

Por Eduardo Goligorsky

 

En mi artículo “Coquetearon con el enemigo”abordé el hecho escandaloso de que el Ministerio de Cultura postulara como candidatos al premio Cervantes de este año a dos notorios enemigos de la sociedad abierta y democrática: el uruguayo Eduardo Galeano y el nicaragüense Ernesto Cardenal. Y aporté datos sobre la fascinación que el psicópata Ernesto Che Guevara y el totalitarismo castrista ejercían sobre el primero. El segundo, peor aun, integró el aparato represor de la dictadura sandinista.

Los fóbicos y los frívolos de la Nomenklatura no habrían confesado que lo que los entusiasmaba de Cardenal era que éste se definía así: “Nunca renunciaré a la revolución. Respecto de la política, (…) nunca fui político, fui siempre un revolucionario y (…) lo seguiré siendo siempre” (La Nación, Buenos Aires, 18/11/1994). No, lo proponían como poeta, y fue un poeta, el chileno Nicanor Parra, quien, por fortuna, se llevó finalmente el premio. Y nos ahorramos el papelón de que el revolucionario utilizara la ceremonia de entrega para proferir una de sus rancias filípicas contra Estados Unidos, Europa y la burguesía capitalista.

Francachelas frustradas

Ernesto Cardenal no fue siempre un revolucionario ni un místico. En su primer libro de memorias, Vida perdida (Seix Barral, 1999), dedica varias páginas a confesar su afición por las putas. “En México, en España y en Nicaragua, yo no era uno que fuera mucho a burdeles; tampoco uno que fuera muy poco”. Aunque cada vez que se frustra una francachela lo atribuye a la intervención de Dios. Y agrega:

Sin este error de escoger el celibato yo no hubiera sido tampoco revolucionario. Habría sido burgués. Ése era el rumbo que llevaba mi vida. Ante la Revolución Sandinista habría sido a lo sumo un intelectual simpatizante del sandinismo, no un militante revolucionario. Y como aquellos santos que han dicho que de no haber sido religiosos habrían estado en peligro de ir al infierno, yo digo lo mismo adecuándolo a nuestra mentalidad actual: que habría sido burgués.

Su ingreso en la orden trapense lo atribuye en sus memorias a que, cuando su “abuelita Angelina” vio que llevaba en la mano un libro de San Juan de la Cruz, le dijo que creía que tenía vocación y que debía entrar en una orden religiosa. “Sentí dentro de mí que debía preguntarle a qué orden religiosa debía entrar y que lo que ella me iba a decir sería la respuesta de Dios”. La respuesta fue, sin vacilar: “Trapense como Thomas Merton”.

La vida de Cardenal en el convento de los monjes trapenses de Gethsemani en Kentucky, donde tuvo como guía espiritual a Thomas Merton, estuvo jalonada de experiencias místicas, que lo dejarían marcado para el resto de su vida y que, al amalgamarse a su fanatismo revolucionario y marxista, lo convertirían en un auténtico talibán. Pero, antes de que este rasgo de su carácter pudiera manifestarse, los problemas de salud que algunos médicos atribuyeron a desórdenes psíquicos lo obligaron a abandonar Gethsemani. Se ordenó sacerdote en el convento de los benedictinos de Cuernavaca y luego fundó una pequeña comunidad en una isla del Lago de Nicaragua, en Solentiname, donde durante doce años llevó una vida contemplativa.

Política etnocida

Hasta que la revolución sandinista (que escribo con minúsculas, a diferencia de como lo hace Cardenal) lo elevó al cargo de ministro de Cultura. Y a partir de entonces pudo exhibir su verdadera naturaleza despótica. Una muestra de esa naturaleza la encontramos en su relación con los indios. Escribe enVida perdida:

Merton me enseñó la riqueza que había en nuestros indios, de las dos Américas: en su sabiduría milenaria, sus experiencias místicas, su poesía (…) Y después a través de los años me fui haciendo cada vez mayor conocedor de estos temas indios, y mucha poesía mía también ha sido inspirada por ellos.

El amor de Cardenal por los indios no impidió que la dictadura sandinista, de la que él era ministro, aplicara contra varias tribus lo que el etnólogo Gilles Bataillon calificó de “política etnocida”. Se lee en El libro negro del comunismo, de Stèphane Courtois y otros (Planeta, 1998):

Sobre la costa atlántica de Nicaragua vivían aproximadamente 150.000 indios: misquitos, sumu o rama, así como criollos y ladinos. Los sandinistas se encarnizaron rápidamente con las comunidades resueltas a defender sus tierras y su lengua, comunidades éstas que hasta entonces disfrutaban de una autonomía ventajosa heredada de la época colonial: exención de impuestos y del servicio militar. En octubre de 1979, Lyster Athders, dirigente del Alpromisu (Alianza para Promover el Desarrollo de Misquitos y Sumus), fue asesinado dos meses después de su detención. A comienzos de 1981 fueron arrestados los dirigentes nacionales de Misurasata, la organización política que agrupaba a las diferentes tribus, y el 21 de febrero de 1981 las fuerzas armadas que intervinieron contra los alfabetizadores mataron a 7 misquitos e hirieron a otros 17. El 23 de diciembre del mismo año, el ejército sandinista masacró a 65 mineros que reclamaban el pago de salarios atrasados. Al día siguiente, otros 35 mineros corrieron la misma suerte (…) Miles de indios (entre 7 y 15.000 según los cálculos de la época) se refugiaron en Honduras, y otros miles (14.000) fueron encarcelados en Nicaragua. Los sandinistas disparaban contra los fugitivos que cruzaban el río Coco.

Un hombre duro

Cuando la periodista Ima Sanchís preguntó a Cardenal si era “justificable” el daño que se hizo a los indígenas en la revolución, y si los misquitos no fueron “obligados a abandonar sus tierras”, el exjerarca respondió: “Usted afirma algo falso (…) Está repitiendo propaganda del imperialismo norteamericano”. En verdad, esa entrevista (La Vanguardia, 14/4/1999) dejó al desnudo la personalidad desquiciada del reporteado. Ima Sanchís no pudo dejar de explicarlo:

Qué aspecto tan bondadoso. Pero no. Es un hombre duro, que no te mira a la cara cuando habla. Yo bromeo para ver si se distiende. Sólo le irrito más (…) “Hemos terminado”, me dice cuando una pregunta le irrita más de la cuenta.

Basta reproducir algunas de las preguntas y respuestas intercambiadas en aquella entrevista para dejar al descubierto hasta qué extremo llegan las alucinaciones que padece el frustrado candidato al premio Cervantes:

–¿Y Dios le volvió a llamar?
–Sí, para ser ministro de Cultura. Era un deber obedecerle, no lo hice por gusto.

(…)

–¿Cree usted en el Anticristo?
–Sí, porque está en el Nuevo Testamento.

–¿Y dónde se encuentra?
–En el imperialismo, el capitalismo y el neoliberalismo. Los creadores de pobreza.

La veta sádica de Ernesto Cardenal quedó al descubierto cuando se hizo cómplice de los atropellos que el Gobierno del que formaba parte cometió contra los indios que tanto decía amar… y contra todos los opositores a la dictadura sandinista, cualquiera fuese el color de su piel. Y esta anomalía de su personalidad hizo que se identificara con quienes gobernaban despiadadamente, movidos por parecidos instintos hostiles a la sociedad abierta y a las corrientes del pensamiento liberal e ilustrado. En una entrevista que concedió a la revista Interviú (24/1/1980) después de conversar con el ayatolá Jomeini, el aberrante poeta místico sentenció:

Vengo con la sensación de haber conocido a un santo. Pero un santo que cree en la guerra santa, como yo creo en ella. Claro, la guerra santa no es la guerra entre religiones, sino la guerra de los oprimidos contra los opresores, y de todos los pueblos del mundo contra sus Shas y sus Somozas.

La loca aventura

En 1982 Cardenal tuvo otra oportunidad para exhibir su psicopatía sanguinaria y para rendir pleitesía a los dictadores. Pero esta vez el suyo fue un entusiasmo contra natura, porque lo llevó a solidarizarse con la dictadura militar argentina, la misma que se había comprometido a aniquilar a los guerrilleros y terroristas que compartían los proyectos totalitarios del castrismo y el sandinismo, que también eran los de Cardenal.

Sucedió cuando el general Leopoldo Galtieri emprendió la loca aventura de invadir las islas Malvinas, desafiando a Gran Bretaña y sus aliados occidentales, entre los cuales sobresalía, lógicamente, Estados Unidos. Fidel Castro se apresuró a prestar su apoyo, verbal, faltaría más, a aquel despropósito, y Ernesto Cardenal voló a Buenos Aires henchido de fervor revolucionario y antiimperialista. Apenas puso el pie en tierra festejó, como los vampiros, la perspectiva de embriagarse con hemoglobina de jóvenes combatientes y dijo (Clarín, Buenos Aires, 4 de junio de 1982):

Este doloroso conflicto, como todos los que provocan derramamiento de sangre, tiene un saldo positivo: la unificación de los pueblos de América Latina.

En su ensayo El ogro filantrópico, Octavio Paz despachó a Cardenal con un juicio sucinto:

No me parece raro que el cura Cardenal se declare marxista-leninista: antes fue falangista.

El histrionismo del místico

El que arremetió con ferocidad desmitificadora contra el histrionismo del místico sanguinario fue Mario Vargas Llosa. En su novela Historia de Mayta(Seix Barral, 1985), inexplicablemente poco citada, Vargas Llosa, que coprotagoniza las aventuras y desventuras de un guerrillero peruano, evoca el día en que Cardenal se presentó en un escenario en Lima:

Apareció disfrazado de Che Guevara y respondió, en el coloquio, a la demagogia de unos provocadores del auditorio con más demagogia todavía de la que ellos querían oír. Hizo y dijo todo lo que hacía falta para merecer la aprobación y el aplauso de los más recalcitrantes: no había ninguna diferencia entre el reino de Dios y la sociedad comunista; la Iglesia se había hecho una puta, pero gracias a la revolución volvería a ser pura, como lo estaba volviendo a ser en Cuba ahora; el Vaticano, cueva de capitalistas que siempre había defendido a los poderosos, era ahora sirviente del Pentágono; el partido único, en Cuba y la URSS, significaba que la élite servía de fermento a la masa, exactamente como quería Cristo que hiciera la Iglesia con el pueblo; era inmoral hablar contra los campos de trabajos forzados de la URSS, ¿porque acaso se podía creer la propaganda capitalista? Y el golpe de teatro final, flameando las manos: desde esa tribuna denunciaba al mundo que el reciente ciclón en el lago de Nicaragua era el resultado de unos experimentos balísticos norteamericanos.

La caricatura urdida por Vargas Llosa no es tal, sino un fiel retrato del personaje, tal como él mismo se presenta en sus libros, artículos y entrevistas. Es de esperar que si algún día vuelve a figurar en la lista de candidatos a un premio no sea en la del Cervantes. Tal vez en la del Jomeini, el Ben Laden o el Gadafi.

Vocento ‘ofrece’ a Expósito a la Casa del Rey como nuevo responsable de Comunicación

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 20:59

TENSIONES EN EL EQUIPO DE LA ZARZUELA POR EL ‘CASO URDANGARÍN’

 

Don Juan Carlos quiere imprimir un giro radical a la política de comunicación de La Zarzuela tras el caos informativo escenificado en las últimas semanas por el caso Urdangarín. Y ya hay sobre la mesa del monarca algunos nombres para sustituir al actual responsable de Relaciones con los Medios de la Casa del Rey, Ramón Iribarren, que podría tener los días contados en el cargo.

Vocento 'ofrece' a Expósito a la Casa del Rey como nuevo responsable de Comunicación

Fuentes conocedoras de los discretos movimientos del entorno del jefe del Estado para relevar a Iribarren -periodista navarro de 64 años con una amplia trayectoria profesional- han asegurado a El Confidencial que Vocento, editora del diario ABC, ha sugerido a La Zarzuela la incorporación a ese puesto de Ángel Expósito, ex director del rotativo monárquico por excelencia y actualmente uno de los referentes de la nueva apuesta de la casa para su división radiofónica, ABC Punto Radio.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, está maniobrando para forzar el relevo de Iribarren después de que éste y su equipo filtrasen la semana pasada a los medios de comunicación la supuesta intención de La Zarzuela de modificar la composición de la Familia Real, que quedaría reducida a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las hijas de éstos. El anuncio, que excluía a las infantas Elena y Cristina de Borbón, desató un auténtico terremoto en palacio y provocó la ira del monarca y de su número dos, según fuentes cercanas a la Corona consultadas por El Confidencial.

Don Juan Carlos ordenó a Spottorno que recompusiera el desaguisado. Y el jefe de la Casa del Rey llamó a capítulo a Iribarren, su subordinado. Al día siguiente, La Zarzuela emitía un insólito comunicado en el que se desdecía a sí misma. “La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación”, rezaba la nota oficial, “lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema”, en alusión a la supuesta reestructuración de la Familia Real.

Aspirantes al cargo 

Según sostienen las fuentes del entorno del monarca consultadas, la iniciativa para fichar a Expósito ha partido de Vocento, que tiene interés en situar a uno de sus hombres fuertes en un puesto tan estratégico como la jefatura de Comunicación de La Zarzuela. Sin embargo, fuentes internas del grupo multimedia aseguran todo lo contrario: que ha sido la Casa del Rey, que está sondeando a posibles aspirantes al cargo, la que ha dado el primer paso.

Los lazos de Vocento con la Monarquía son de largo alcance. Hasta el punto de que uno de los requisitos que se pide a los aspirantes a sustituir a su presidente, Diego del Alcázar, cuyo contrato vence en marzo de 2012, es precisamente que tenga “buenas conexiones con la Casa Real”, según se admite dentro del grupo de comunicación.

Las fuentes cercanas a La Zarzuela consultadas señalan que las relaciones entre Spottorno, hombre de confianza de Don Juan Carlos, e Iribarren distan mucho de ser fluidas. El periodista navarro se incorporó a la Casa del Rey en diciembre de 2009 en sustitución del diplomático Juan González-Cebrián, que dejó el cargo después de más de seis años aduciendo razones “estrictamente personales”. Cuando Spottorno llegó a La Zarzuela, el pasado 30 de septiembre, no pudo nombrar un equipo de Comunicación de su estricta confianza porque éste ya estaba capitaneado por Iribarren.

Expósito, nacido en Madrid en 1964, fue nombrado director de ABC en febrero de 2008 en sustitución de José Antonio Zarzalejos. Hasta entonces, el periodista había ejercido la dirección de la agencia de noticias Europa Press, en la que había desarrollado toda su trayectoria profesional. Tras dejar la dirección del buque insignia de Vocento en septiembre de 2010, pasó a ser una de las cabezas visibles de La 10, la cadena en TDT del grupo de medios. La compañía decidió reubicarle en ABC Punto Radio para relanzar una cadena en horas bajas, al tiempo que incorporaba nuevas caras como Melchor Miralles o Isabel San Sebastián. Es habitual de tertulias televisivas y radiofónicas.

Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 20:54

Piden nacionalizar la central para investigar porque sospechan que los estallidos no fueron de hidrógeno, como dijo Tepco

 

Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima

Todavía no sabemos lo que ocurrió realmente en la central de Fukushima tras el tsunami de marzo en Japón y si hubo o no una explosión nuclear. Esa duda tan terrorífica es la conclusión a la que ha llegado un grupo de diputados nipones, entre los que figura el exprimer ministro Yuko Hatoyama, tras haber investigado el siniestro, el más grave desde la catástrofe de Chernóbil en 1986.

En un artículo que publica hoy la revista Nature, los parlamentarios de la Dieta (Parlamento) piden «nacionalizar la planta atómica para que se sepa toda la información» porque «incluso los hechos más problemáticos deberían ser revelados al público». El motivo es que, a su juicio, la empresa que gestiona la central, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), no se ha mostrado todo lo transparente que debería y «aún no sabemos si el peor escenario posible ocurrió o no». Para descubrirlo, no dudan en solicitar además que «científicos independientes tengan acceso a la planta nuclear».

Tras una investigación que arrancó el pasado 24 de marzo – trece días después del accidente provocado por olas de hasta quince metros –, los diputados consideran posible que hubiera una explosión nuclear, y no solo de hidrógeno como insiste Tepco. Entre sus sospechas destacan que «algunos metales más pesados que el uranio han sido detectados a decenas de kilómetros de la planta y la carcasa de acero sobre el reactor 3 se ha doblado como si se hubiera fundido».

Humo negro

Como consideran «poco claro que una explosión de hidrógeno hubiera derretido el acero y tenido la fuerza suficiente para arrojar tan lejos dichos elementos pesados», creen que «la explosión nuclear es una posibilidad». Además, aseguran que «una revisión de las imágenes demuestran que el humo generado fue negro, y no blanco como dijo Tepco en un primer momento, lo que hace improbable que se debiera una explosión de hidrógeno».

En su tribuna, los diputados critican el ocultismo de la compañía,que tardó meses en proporcionarles un simple manual de la central y ha ido revelando poco a poco nuevos detalles sobre el accidente nuclear y el alcance de las fugas radiactivas en los núcleos de los reactores y en las piscinas de combustible, «que se comieron tres cuartos de hormigón bajo la unidad 1 y dañaron las bases de otras dos».

El Gobierno japonés y la empresa Tepco tienen previsto llevar los reactores dañados a una «parada fría» antes de que acabe el año, pero el Ministerio de Medioambiente no podrá empezar los trabajos de descontaminación hasta marzo. En la revista Nature, los diputados advierten de que es esencial conocer toda la verdad sobre el accidente nuclear de Fukushima antes de iniciar los trabajos de descontaminación para determinar si sigue habiendo fugas y el grado de radiación alrededor de la planta.

El «indignado», la persona del año en 2011 para la revista «Time»

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 14 diciembre, 2011 at 20:50

Los manifestantes sustituyen a Mark Zuckerberg como la persona más relevante del año

 

La prestigiosa revista «Time» ha elegido como persona del año 2011 al «indignado», tras doce meses de intensas movilizaciones que han dado lugar a la Primavera Árabe, el fin de dictadores como el tunecino Ben Alí, el egipcio Hosni Mubarak o el libio Muamar al Gadafi. Protestas que se han extendido a países europeos, entre ellos España, y también a Estados Unidos y Rusia.

Así, los manifestantes sustituyen al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, elegido en 2010 como la persona más relevante. Otros años han sido elegidos presidentes como Barack Obama, Bill Clinton o John F. Kennedy o figuras históricas como Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill e incluso Joseph Stalin o Adolf Hitler.

Después de décadas de manifestaciones, en los sesenta por los derechos civiles y contra la guerra de Irak, en los setenta en Irán y Portugal, en los ochenta contra las armas nucleares, señala «Time», llegó lo que Fukuyama nombró «el fin de la historia». Había triunfado el liberalismo occidental. Pero dos décadas después, en las que las grandes movilizaciones han sido una rara excepción, «el manifestante, una vez más, se ha convertido en el fabricante de la historia».

Comenzaron en Túnez, cuando un vendedor llamado Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo. Nadie imaginaba lo que estaba por venir. El pueblo tunecino se echó a la calle y cayó Ben alí. Después le llegó el turno a Egipto, con la caída de Mubarak. Y luego Gadafi, en Libia. Y Saleh en Yemen.

Entretanto, las muestras de indignación saltaron al continente europeo con el «movimiento 15-M» en España. Precisamente, «Time» ha entrevistado a dos españoles en su reportaje principal. Se trata de Carmen Rodríguez, una joven de 30 años y Olmo Gálvez, de 31.


El «indignado», la persona del año en 2011 para la revista «Time»

Carmen Rodríguez, nacida en Orense, asegura que cuando se manifestó por vez primera en Sol había unas 300 personas, pero era consciente de que «algo iba a pasar». «Adoraba volver a casa cada día completamente exhausta, pero sin parar de hablar sobre todas las nuevas ideas. Estábamos hambrientos de hablar», asegura.

Olmo Gálvez afirma que, harto de la falta de oportunidades, se marchó a trabajar a China tres años. Cuando regresó, en 2010, la situación era aún peor. Fue a la primera manifestación en abril y decidió que debía colaborar. «Era maravilloso ver a la gente convertirse en actores de su propia vida», declara.

El «indignado», la persona del año en 2011 para la revista «Time»

La revista recuerda también los movimientos en otros países europeos como Grecia o Reino Unido, que se han extendido en los últimos meses a Estados Unidos, donde han mostrado su rechazo a la gestión de la crisis bajo el lema «Occupy Wall Street». La última gran manifestación de este año se produjo este pasado sábado en Moscú, que vivió lasmayores protestas en décadas por el presunto pucherazo del partido de Putin en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

«Time» también consideró para el título al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

También al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.