Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

100.000 millones de euros bien valen una dimisión

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 junio, 2012 at 10:13

Por S. McCoy

 

Rajoy es un señor con barba empeñado en ponerse la soga al cuello con cada declaración que realiza. Tarda meses en hacer una comparecencia pública en España y, cuando por fin se decide el 28 de mayo, salta al ruedo en el coso del partido y no del Gobierno. Mal comienzo. La plaza en silencio y expectante, llena de guiris y nacionales, aroma de Puerta Grande si remata la faena. Puesto en suerte ‘Bankia‘, morlaco de 19.000 kilos, el fracaso más estrepitoso: tres avisos y toro al corral tras un mítico ‘no sabe, no contesta’ sobre cómo se va a financiar la millonada del rescate de la fusión de cajas. Pues bien, gracias al Eurogrupo hemos salido de dudas: la pasta vendrá de Europa pese a que en esa misma rueda de prensa el gallego afirmó que nuestra banca, así en general, no necesitaba ser ‘rescatada’. Vaya ojo,brother. Por cierto, que el anuncio coincida con la presencia de Nouriel Roubini en Madrid, primera ponencia del sábado en la Conferencia de Robeco en el Ritz… lagarto, lagarto, lagartón.

Sigo. Hace poco más de 48 horas, quien nos gobierna tuvo a bien afirmar de forma socarrona, ante el baile de cifras que rodeaba el saneamiento del sistema financiero nacional, que él tenía la llave del cofre del secreto: ‘que me pregunten a mí; a no ser, claro está, que alguien sepa más que el Presidente del Gobierno’. Hoy debe tener el buzón de voz cargadito de mensajes recogiendo su invitación. Mientras mandaba a De Guindos al matadero de la presión mediática, él se relajaba con la cabeza puesta en la Eurocopa donde la ‘importancia’ del España-Italia se imponía a la ‘urgencia’ de lo que estaba pasando en el país. ‘El teléfono móvil de MR se encuentra apagado o fuera de cobertura…’. Patético. Los españoles pueden esperar sentados. El peor Mariano, ese que emplea la «táctica cobarde que no prudente de no mancharse los pies en el barro de la batalla«, ha vuelto a traicionar a sus ciudadanos (VAEl Mariano más cobarde ha traicionado a España, 14-05-2012). Pero, de verdad, ¿quién asesora a este hombre? Me pongan el nudo un poquito más prieto, por favor… (Actualización a las 11.00: Rajoy acaba de anunciar comparecencia en Moncloa a las 12, así con tiempo, no vaya a ser que pierda en avión. Ah no, que el jet oficial. Sin comentarios).

Otra vez fue el Eurogrupo, que sabía más que el Presidente del Gobierno, el que concretó la cuantía: 100.000 millones que se prestarán al FROB y, por lo tanto, sumarán en la parte dispuesta al saldo deudor público de nuestra economía, ese que se acerca peligrosamente al 100% del PIB en un momento de colapso de los ingresos fiscales. Eso sí, majos, estén tranquilos porque el mismo ministro que se echó las manos a la cabeza a la hora de conocer las ‘excesivas’ reivindicaciones financieras de los nuevos gestores de Bankia, nos advierte de que el importe incluye un amplio margen de seguridad para posibles contingencias que pudieran surgir, modo indirecto de decir: ‘nos han pillao con el carrito del helao’. Y si suena la flauta, sonó. Porque si Moody´s baja la calificación tras Fitch por debajo de A, ojito con la pérdida de valor de la deuda española como colateral y el salto en el consumo de capital en los balances (escalón inferior en el Rating Basilea de riesgo de crédito). De ahí que, sorpresa, la última caja intervenida haya sido tomada como referencia sectorial para desgracia de la parte más saneada del mismo. Y el gobierno, cediendo y a otra cosa butterfly. Bruselas y Frankfurt mandan. A mal tiempo…

Incluso les diría más. Alégrense, hombres de Dios. ¿No se han enterao? Es una ‘buena noticia’ porque, como nos ha recordado en rueda de prensa el propio De Guindos, la tan temida condicionalidad ‘será solo para la banca y, además, ayudará a la estabilización de la misma y a que el crédito fluya’. Los amiguitos europeos se la han vuelto a jugar. Porque si uno lee el comunicado de sus colegas dice bien a las claras que otros factores distintos del estrictamente bancario serán monitorizados de forma paralela a la concesión de las ayudas (a ver, a ver, ¿cómo se come eso del aislamiento sin saber el contenido del MoU, condiciones aún no definidas). Miren, Finlandia ya ha hecho saber que quiere garantías en caso de que el desembolso de los socios comunitarios no tenga prelación sobre el resto de las deudas de España. Y a falta de liquidez, estas solo pueden venir en forma de cumplimiento de planes similares al de otras naciones intervenidas. O, si no, al tiempo.

Pero no solo ellos, también han ‘traicionado’ al titular de la cartera de Economía y Competitividad sus asesores. Porque, ¿saben lo que pasó con los bancos portugueses cuando llegó la Troika? Pues que les dijeron, ‘chatos, con una ratio de créditos sobre depósitos del 140% no te dejo conceder uno más hasta que lo bajes al 110% para 2013’. Y eso se traduce, en la similar España, en que la financiación bancaria a la economía ha muerto por una temporada. Menos actividad, menos ingresos, más recortes… The never ending story. Paradójicamente allí los que prestan son las filiales de Popular y Santander, el mundo al revés, ¿cómo lo ven? Una condición, por cierto, que tal y como está definido el préstamo no afectará únicamente a las firmas apoyadas por el FROB. O sea que esto de la gratuidad y fraternidad queda bien sobre el papel pero a la hora de la verdad los paganinis seremos los mismos, directa o indirectamente.

Lo bueno de todo esto es que ya sabemos que nos toman el pelo. Ellos no esconden su desvergüenza ni nosotros nuestra sorna. Porque, miren, hay otra cosita de la que el gobierno no habla y es que dentro de dos años y medio,nuestros bancos van a tener que devolver al BCE más de 250.000 millones de euros, que es un dineral, la verdad. Algo que solo puede hacerse si por el camino reduce su activo y la financiación mayorista asociada. Por tanto, decir alegremente que la oferta de dinero va a crecer de motu proprio era ya un insulto a la inteligencia antes de este ‘apoyo financiero’. Cuánto más después de la llegada de los ‘billetes de negro’. El Banco Central, a través de los LTROs, resolvió el problema de liquidez del sistema financiero. Ahora el EFSF va a ayudar a solventar el de solvencia. Y ¿saben por qué? Porque solitos somos incapaces. Y eso exige salidas, consecuencias políticas. Y no solo la del gobernador del BdE al que, por cierto, ponen ‘guapo’ en el informe del FMI. O del pobre funcionario de segunda fila que tuvo la visión de lo que iba a pasar… y pagó con su cese el delito de decirlo.

Que nos pongan 100.000 kilos encima de la mesa no es intrínsecamente malo, salvo por el pequeño detalle de que hay que devolver el principal y pagar los intereses por muy bajos que sean. De donde no hay… De hecho, por primera vez prima el exceso sobre el defecto (no hay que olvidar todo el saneamiento que ya se ha llevado a cabo y el hecho de que los grandes no necesitan ni un chavo aun en el peor escenario) y, por tanto, el horizonte queda más despejado que nunca antes tras años de infausto ‘extend & pretend‘. Pero sí es una advertencia sobre el grado de incompetencia administrativa nacional, realidad que no puede quedar impune. No puede ser que en estos momentos tan críticos para nuestro país, su presidente literalmente se fume un puro y que aquél que con su baile de cifras ha sembrado la desconfianza internacional sobre la viabilidad de nuestras instituciones financieras nos venda el acuerdo como una conquista buena, bonita y barata y se quede tan Pichi, el chulo que castiga (VAAjuste Fino: el error de dos billones del Adivino Guindos, 28-05-2012). La estabilidad política basada en la mediocridad es, ha quedado demostrado, inviable. La excelencia política en momentos de dificultad es lo mínimo que, como ciudadanos, deberíamos exigir. Si Nadal, Alonso y La Roja no nos narcotizan antes, claro está, que nos narcotizarán…

Deja un comentario