Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El irresistible poder seductor de la líder de los indignados chilenos

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 16 julio, 2011 at 10:06

Camila Vallejo, una líder sindical de 22 años y ojos azules, se ha convertido en el rostro de las protestas estudiantiles. Los expertos le auguran un gran futuro.

 “Camila Vallejo, tu cuerpo candente, yo me rindo si fuera presidente”. No es el eslogan de una manifestación, sino la letra de una canción que le ha dedicado uno de sus enamorados “fans”. Pero, de alguna manera, es algo así como el reverso que esconden las pancartas que estos días escriben los rebeldes estudiantes chilenos  contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Para muchos de ellos, Camila Vallejo es su inspiración.

Camila Vallejo tiene 22 años. Es licenciada en Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Tiene desparpajo, unos cautivadores ojos azules y don de palabra. Por eso se ha convertido en el rostro del movimiento estudiantil que ha tomado las calles de las ciudades chilenas.

Su repentina irrupción en el debate político y educativo de Chile y su presencia habitual en tertulias y programas de televisión han concitado una sorprendente unanimidad entre los politólogos chilenos, que coinciden en que Vallejo tiene un “carisma” que, si lo sabe aprovechar, le puede hacer llegar lejos entre la izquierda.

Una canción a su “cuerpo candente”

Más directo en su análisis es Gustavo “Pistolas” Bombal, cantante del grupo humorístico “Cuatro Letras”, que ha sido el primero en declararle públicamente su amor a golpe de acorde de guitarra. Para empezar, las cinco virtudes de Camila Vallejo: “Tu piercing, tus pechos, tus ojos azules, tus labios rebeldes, tu pelo en la frente”.

Y mucho más: “Camila Vallejo, no sé lo que haces, pero yo te sigo si sales conmigo. Seré tu caudillo. Camila Vallejo. ¡Te juro que aguanto a tus amigos rojitos!”. O esta otra estrofa:
“Camila Vallejo, tu cuerpo candente, yo me rindo si fuera presidente. Si fuera intendente yo te dejo marchar. Escoltada por panzers listos para atacar. Yo te amo porque eres decente. En la calle eso dice la gente”.

Comunista y líder sindical

El movimiento que lidera Camila Vallejo pretende forzar al gobierno conservador de Sebastián Piñera que apruebe un “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE) que abra un debate sobre el futuro de la enseñanza en ese país e incluya, entre otras cosas, un aumento significativo de las becas y créditos blandos para pagar los estudios.

El poder de convocatoria del sindicato que dirige es innegable. El pasado 30 de junio reunió a 80.000 personas, según las autoridades, en el centro de Chile, y a otras 200.000 en el resto de ciudades del país.

Camila Vallejo es la segunda mujer en la historia que preside la federación de estudiantes más importante del país. Y tiene el carné comunista, algo que le ha reportado alguna que otra crítica que ella prefiere esquivar y centrarse en mandar recados, personalmente, al presidente del país.

“Creo que se está convirtiendo en una figura femenina potente y en una figura con contenido ideológico, y si ella persiste en eso probablemente se va a consolidar como un referente importante dentro del comunismo chileno, ya alejado de las visiones ortodoxas”, asegura a BBC Mundo Guillermo Holzmann, politólogo.

“Ella a través de un trabajo adecuado y con definiciones claras de lo que quiera conseguir, y a la espera de los logros que obtenga este movimiento, puede tener un gran futuro. Ya manifiesta una adhesión popular muy alta por sus capacidades”, dijo a su vez el analista político Daniel Contreras.

¿Y qué dice la interesada? Lo que se dice en estos casos: “no” por ahora (“en mis aspiraciones no lo tengo contemplado”) pero, en un futuro, “dispuesta a asumir un desafío”. Es decir, que los cantos de sirena ya han empezado a surtir efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: