Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La Junta de Andalucía no paga a los proveedores pero salva de la crisis a la memoria histórica con 306.000 euros

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 21 septiembre, 2012 at 10:55

 

La Junta demora pagos a numerosos colectivos, pero no tiene problemas a la hora de subvencionar asuntos relacionados con la memoria histórica.

 

El vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas (en la imagen), aprobó el pasado 6 de septiembre una orden por la que regula la concesión de subvenciones para «la coordinación de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura».

El fondo estará dotado con una partida inicial de 306.000 euros en las cuentas de 2012. Pero es susceptible de ampliarse con una cuantía adicional que dependerá, a la postre, de «la disponibilidad del crédito, previa aprobación de la modificación presupuestaria», según reza la orden. IU busca así dar un golpe de efecto ante su electorado, muy necesitado de este tipo de gestos simbólicos con los que la coalicion quiere sacudirse el estigma del recorte a los sueldos de los funcionarios.

Según las bases reguladoras publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los ayuntamientos, universidades públicas y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar desde hoy y durante un mes subvenciones de hasta 60.000 euros para la localización y apertura de fosas, identificaciones de ADN, recabar testimonios orales, así como organizar cursos y seminarios relacionados con la contienda y la represión franquista.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por Valderas, también repartirá ayudas entre los organismos que levanten monumentos honoríficos y señalen «senderos de la Memoria Histórica», una iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba bajo el anterior gobierno de IU y PSOE que la coalición sueña con extender al resto de Andalucía.

Uno de los aspectos más controvertidos de la resolución es que se subvencionará la «elaboración y difusión de materiales didácticos» con los que aleccionar sobre esta etapa oscura de la historia reciente de España a los alumnos de ESO y Bachillerato.

La «tijera» del Ejecutivo andaluz no sólo se «olvida» de la memoria histórica, sino que se dará en 2012 más dinero para abrir fosas que el pasado año, cuando la situación financiera de las arcas no era tan delicada. En 2011 la Junta de Andalucía destinó 150.560 euros en sufragar 25 actuaciones sobre la recuperación de la memoria histórica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: