Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Operación “Mortadelo y Filemón”: La Policía detiene a cuatro personas por el espionaje político en Cataluña

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 febrero, 2013 at 12:20

Son Francisco Marco, Alejandro Borreguero, Julián Peribáñez y Elisenda Villena. Todos estarían implicados en la grabación a la líder del PP, Sánchez-Camacho

 

Todos habrían participado en el pinchazo' de La Camarga. | Efe

 

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a cuatro personas en Barcelona presuntamente relacionadas con el caso de espionaje político en Cataluña. Se trata del director general de la agencia de detectives de Método 3, Francisco Marco; los ex trabajadoresAlejandro Borreguero y Julián Peribáñez y la jefa de operaciones de Método 3, Elisenda Villena, todos ellos acusados de revelación de secretos.

Los detenidos deberían ser trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio barcelonés de La Verneda, en donde opera el grupo de delitos tecnológicos de la Policía, que es el que lleva el caso.

Asimismo, se está a la espera de que en las próximas horas pueda haber una autorización judicial para registrar la sede de Método 3en Barcelona.

Las detenciones se han producido el mismo día en el que la cúpula policial, con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al frente se había reunido en Madrid para estudiar la forma de atajar de manera urgente una crisis que ha salpica, al menos, a PP, PSC y CiU.

Tras las últimas revelaciones, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para explicar si hay “guerra sucia” y se está espiando a los partidos catalanes.

Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, ha anunciado que su partido no emprenderá acciones legales hasta que no se prueben las informaciones aparecidas hasta ahora y que le vinculan con la agencia de detectives que se encargó de las escuchas.

Los cuatro arrestados estarían directamente implicados en el caso que destapó la supuesta trama, la grabación de un encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, ex pareja del primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Según ha informado este medio a lo largo de los últimos días, Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez habrían sido los responsables materiales de la grabación con micrófono durante un encuentro en el restaurante ‘La Camarga’ de Barcelona.

Chantajes y litigios laborales en Método 3

El propietario de Método 3 -uno de los cuatro detenidos este lunes- Francisco Marco, acudió a la Policía el viernes para declarar voluntariamente y advirtió de que uno de los detenidos este mismo viernes y otro ex empleado chantajearon a la empresa.

Apuntó al ahora detenido Julián Peribáñez -responsable de seguimientos y vigilancias de la agencia en Barcelona- y a Antonio Tamarit -exdirector de la oficina en Madrid y que no ha sido detenido-, según la declaración policial.

Declaró que, a la salida de un juicio laboral sobre Peribáñez al que Tamarit acudió como testigo, el 12 de febrero, estos le pidieron 50.000 euros cada uno para dejar de filtrar a la prensa información de Método 3; y, siempre según Marco, días antes empezaron a salir en la prensa sobre la grabación de un encuentro entre Alicia Sánchez Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez.

En cuanto a otra de las detenidas este lunes, la también ex empleada Elisenda Villena -que dirigía la oficina de Barcelona-, Marco dijo que mantienen un litigio laboral pero confía en su confidencialidad sobre la empresa.

Marco -que no aludió al otro arrestado este lunes, Alex Borreguero- también habló sobre el restaurante barcelonés La Camarga, donde se hizo supuestamente la grabación de Camacho y Álvarez: aseguró que había comido alguna vez allí y que su empresa investigó a un empleado infiel del establecimiento.

Según han informado fuentes de la investigación, los ex detectives Borreguero y Peribáñez han reconocido a la Policía haber hecho la grabación del almuerzo en 2010 entre Camacho y Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: