Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Hoy: Debate sobre el estado de la porquería

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 20 febrero, 2013 at 11:36

Rajoy y Rubalcaba buscan reconciliarse con la ciudadanía y votantes para que no se les acabe el chollo

 

Rubalcaba, en primer término, y Rajoy, en segundo, en el Congreso el pasado diciembre. | Gonzalo Arroyo

 

Catorce meses después de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, tras su abrumador triunfo electoral, se celebra hoy el primer Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, en un clima de podredumbre política, irritación social, desánimo y descontento generalizado.

La crisis económica, el desempleo, la corrupción política, los escándalos instituciones y la situación en general del país hace prever un Debate- Farsa  complicado para todos, especialmente para el Gobierno, pero también para la oposición.

Se anuncia que Mariano Rajoy vendrá con algunas noticias positivas, tras más de un año de castigo constante a la ciudadanía. Tal vez, no sean anuncios a muy corto plazo, pero sí intentará que él, su Gobierno y su partido, recuperen la imagen perdida en estos catorce meses. Posiblemente, esgrima una buena cifra de déficit, como uno de sus objetivos conseguidos.

Desde el Ejecutivo se viene anunciando, desde hace algunas semanas, que empiezan a dar sus frutos las reformas aprobadas, y que eso se trasladará en breve en otra política que estimule el crecimiento, la creación de empleo y mejores perspectivas económicas.

Es decir, todo apunta a que Rajoy intentará dar un mensaje de esperanza y positivo, para frenar el desánimo social que existe.

Y, en cuanto a la corrupción, no sería de extrañar el anuncio de un paquete de medidas por parte del presidente del Gobierno para hacer frente a esta lacra, y el ofrecimiento de consensuarlo con toda la oposición.

El PSOE o, mejor dicho, Alfredo Pérez Rubalcaba, duda qué discurso hacer. La corrupción que acorrala al PP y el ‘caso Bárcenas’ estarán presentes en su discurso o en su réplica. Pero parece que no quiere hacer de este asunto el tema central del debate, pese al rechazo de los ‘populares’ de no aceptar ni un debate monográfico sobre el denominado ‘caso Bárcenas’ ni más de cien preguntas en torno a la trama de ‘Gürtel‘.

Rubalcaba, además, cree que el principal problema de los ciudadanos sigue siendo la crisis económica y el desempleo, lo que no quiere que se olvide bajo el manto de los casos de corrupción.

Por ello, el líder de la oposición compaginará ambos mensajes, junto a un tercero: la presentación de alterntivas. El PSOE, muy probablemente, también aportará un paquete de medidas para la lucha contra la corrupción y, posiblemente, más anuncios en el ámbito económico como un pacto por el empleo juvenil u otras medidas de carácter más constructivo.

Se ha sabido que en el ámbito de la corrupción propondrá que el Tribunal de Cuentas fiscalice de forma anual las cuentas de los partidos. Y, además, el incremento de penas de prisión e inhabilitación para delitos vinculados con la corrupción. Asimismo, propondrá aumentar los plazos de la prescripción de los delitos.

En el ámbito más social, propone un pacto de Estado contra la pobreza, que comience de forma inmediata con la aprobación de un Fondo de 1.000 millones de euros.

Aunque sea el inicio de la legislatura, tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición son conscientes de lo mucho que se juegan en este primer envite. Tanto interna como externamente, dada la situación por la que pasa el país. Por ello, aunque ambos se conocen muy bien en la tribuna, cada uno jugarán con sus mejores bazas.

Del resto de la oposición se espera un debate muy duro contra el Ejecutivo, sin miramientos. IU tiene muy clara su postura de censura total a las políticas de Rajoy; los nacionalistas no pasan por su mejor momento político en cuanto a sus relaciones con el Gobierno. Y, entre UPyD y los minoritarios, imperará la dura crítica a los primeros 14 meses del Ejecutivo de Rajoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: