Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El algodón no engaña: Bruselas pronostica más paro, más déficit y una mayor recesión

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 22 febrero, 2013 at 12:03

Bruselas desmiente el discurso de Rajoy en la “Cueva de Alí babá

 

 

Los esfuerzos fiscales de España durante 2013 tendrán un impacto muy limitado en el equilibrio presupuestario, según las previsiones económicas que ha presentado la Comisión Europea y que anticipan un déficit del 6,7% este año, frente al cierre de 2012 que, como adelantó el miércoles el presidente del Gobierno, estará por debajo del 7%, sin contar con las ayudas a la banca.

En este sentido, Bruselas calcula que sumando la inyección financiera a las entidades españolas, el desfase entre ingresos y gastos se elevará finalmente al 10,2% durante el ejercicio de 2012. Inicialmente, el objetivo previsto era del 6,3%. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las citadas ayudas.

Por lo tanto, los ajustes previstos para este año van a tener un impacto muy limitado en la senda de consolidación fiscal debido en gran medida a que la recesión será mucho más pronunciada de lo que prevé Moncloa: el PIB caerá un 1,4% en 2013 -frene al 0,5% que prevé el Gobierno- y sólo en 2014 comenzará a verse una (tímida) recuperación del 0,8%.

El paro seguirá en aumento durante este año, hasta el 26,9% y sólo comenzará a bajar en 2014 aunque a un ritmo muy moderado hasta el 26,6%.

Otro indicador que empeora considerablemente es la deuda pública, que en 2014 superará el 100% del PIB (101%).

Más tiempo para cumplir el déficit

El Ejecutivo comunitario está dispuesto a dar más tiempo a España para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% porque considera que el Gobierno ha cumplido con las metas fijadas por Bruselas en términos estructurales, es decir, sin tener en cuenta la coyuntura actual de recesión y destrucción de empleo. Pero no cabe duda de que exigirá más medidas a Mariano Rajoy para 2014, dado que asumiendo que hasta entonces no hubiese ningún cambio en la política económica del Gobierno, el déficit volvería a subir hasta el 7,2% del PIB.

España tendrá ahora que presentar su plan nacional de reformas y especificar con detalle qué medidas va a poner en marcha para seguir equilibrando las cuentas públicas.

El desvío al alza que prevé la Comisión para el próximo año se debe a que en 2014 expiran algunos de los ajustes aplicados durante este ejercicio y el anterior, como la subida del IRPF o la eliminación de una paga extra a los funcionarios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: