Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La peor ola de frío del invierno deja ya nieve a nivel del mar en varias provincias

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 23 febrero, 2013 at 15:34
  • Las temperaturas máximas no alcanzarán los 5ºC
  • Fuertes rachas de viento que intensificarán la sensación de frío
  • Nieva en varias comunidades como Castilla y León, Cataluña y Navarra
  • En Galicia y Andalucía se producirán fenómenos costeros adversos

Una mujer se protege de la lluvia hoy en Marbella (Málaga). | Jorge Zapata / Efe

 

Frío, mucho frío. La mayor bajada de temperaturas del invierno se padece ya en casi todo el país. Hasta 37 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en alerta y en varias de ellas la nieve ya ha hecho acto de presencia. El viento soplará fuerte e intensificará la sensación térmica gélida.

Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la península, donde las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en amplias zonas y las mínimas descenderán hasta -10ºC en zonas altas.

Esta ola de frío entró el viernes por la tarde en la Península se quedará al menos hasta el miércoles de la próxima semana. Y ya está dejando nevadas, incluso a nivel del mar, en varias provincias de la mitad del norte.

Gran parte de Cataluña ha amanecido teñida de blanco por las nevadas que han caído en las últimas horas en cotas inusualmente bajas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no han causado incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en algunas carreteras. El Aeropuerto de Barcelona, que mantiene activado el plan de invierno en fase 1, está sufriendo retrasos.

La nevada más intensa se ha vivido a partir de la una de la madrugada y ha afectado a las comarcas de Lleida, Tarragona, la Cataluña central, las de Barcelona y el sur de Girona.

En Cantabria la estampa también es blanca, con nieve hasta en los municipios que dan al mar.

Ya anoche la nieve y lluvia causaron problemas en varios puntos de autovías y carreteras nacionales de Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco y Andalucía. Se prevé que la situación sigue complicada a lo largo del día.

37 provincias en alerta

El temporal tendrá especial incidencia en áreas de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En Burgos y Palencia queda activada la alerta naranja por nevadas con una acumulación de nieve de 10 centímetros, mientras que en León y Soria hay alerta amarilla.

En Galicia se esperan precipitaciones en general débiles y una cota de nieve que el sábado descenderá hasta 400 metros de altura en el norte y a 1.000 metros en el sur de la región. Tendrán riesgo naranja por fenómenos costeros adversos en A Coruña y Pontevedra con mar de fondo del oeste y olas entre los cuatro y cinco metros.

Por su parte, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla por nevadas.

Asimismo, Andalucía tiene riesgo leve, en todas sus provincias, por vientos o fenómenos costeros adversos y en Granada nevará, acumulándose hasta cuatro centímetros en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza. A pesar de ello, “donde mejor tiempo hará de toda la Península será en Andalucía occidental”, ha indicado Lomas.

En la provincia aragonesa de Huesca, se alcanzarán mínimas de -8 grados centígrados en el Pirineo oscense. Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo por nieve, como lo tiene Cantabria con una acumulación de cinco centímetros en zonas como Liébana.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha hay aviso amarillo por vientos y en la provincia de Guadalajara por nieve, en la localidad de Parameras de Molina.

Las Islas Canarias, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla, Extremadura y Murcia mantienen la alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: