Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Decenas de vehículos quedan atrapados en la A-23 en Barracas por la nieve

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 1 marzo, 2013 at 12:44
  • El temporal deja 187 litros en la costa y medio metro de nieve en el interior
  • Diez carreteras permanecen cortadas y en otras 34 se precisan cadenas
  • Entre estas últimas, destaca la A-23 en Barracas y la N-232 en Morella
  • En algunos puntos de Castellón se acumula más de medio metro de nieve
  • El temporal ha obligado a cerrar los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía
  • Centenares de escolares no han podido acudir a clase este jueves
  • En las últimas 24 horas se han recogido cerca de 190 litros en el litoral
  • El frente irá remitiendo en la Comunidad a medida que avance la jornada

 

Camiones circulan por la A-3 en plena nevada. | V. Bosch

 

La meteorología adversa ha puesto en jaque la Comunidad Valenciana, que continúa en alerta por nevadas, lluvia intensas, viento y temporal marítimo. El temporal que ha cubierto de nieve el interior y descargado más de 180 litros por metro cuadrado en el litoral, ha obligado a cerrar los puertos de Valencia (ya reabierto), Sagunto y Gandía, al tiempo que dificulta sobremanera las comunicaciones por carretera.

Esta pasada noche, decenas de vehículos, la mayoría camiones, han quedado atrapados en la A-23 en el término de Barracas (Castellón) e incluso ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear la vía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, en la carretera permanecen alrededor de 70 camiones, 20 de ellos en sentido Teruel, donde la carretera está totalmente cortada, y otros 60 en sentido Valencia, donde se ha abierto a la circulación un carril.

En el lugar hay unas 200 personas, un centenar de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 35 vehículos, que trabajan para restablecer el tráfico.

Según las fuentes, como consecuencia de la nieve y tras cruzarse un camión en la misma autovía quedaron atrapados cerca de 80 vehículos, entre camiones y turismos, entre los kilómetros 50 y 62, por lo que sobre las 22.00 horas se acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo de la UME consta de cerca de un centenar de militares procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente; apoyados por 35 vehículos (4 oruga, 3 quitanieves y el resto lo conforman todo-terrenos, de comunicaciones, de transporte de personal y de oruga, logísticos, ambulancia, etc.).

En la actualidad, una decena de carreteras permanecen cortadas, la mayoría de la red secundaria, a excepción de la N-232 en Morella, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras 34.

Hasta ahora, Castellón se erige en la más afectada por este fenómeno meteorológico. No en vano, el frente ha teñido de blanco la provincia por encima de los 500 metros (en un principio la cota se había situado en los 700-800 metros)y se han llegado acumular más de 50 centímetros.

La nevada, la mayor del invierno y una de las más copiosas de los últimos años, ha dejado sin clase a alrededor de 500 alumnos de los municipios de Benassal, Agres, Sant Mateu, Vilafranca, Montanejos, El Toro, Castellfort, Vistabella, La Torre, Forcall y Morella, todos ellos del interior de Castellón.

Asimismo, los bomberos han tenido que intervenir para rescatar a los ocupantes de varias carreteras secundarias impracticables, así como ados autobuses de línea regular, que han quedado atrapados a la altura del Castillo de Vilamalefa.

Lluvias torrenciales

Si en el interior de la Comunidad Valenciana la nieve y el viento son los protagonistas, las trombas de agua, las tormentas y también el viento han destacado en la costa, en una jornada en que incluso se han registrado varios tornados frente al litoral de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología se han recogido hasta 187 litros en el por metro cuadrado en poblaciones como Pinet, en Valencia. Es, precisamente, en esta provincia donde la incidencia de las precipitaciones es mayor (sobre todo en la Safor), aunque también ha llovido con fuerza en el norte de Alicante.

En este mismo punto, el granizo caído en el entorno de Benissa ha dificultado el tráfico rodado durante buena parte de la mañana,provocando incluso un accidente múltiple en la AP-7, que afortunadamente se ha saldado sin víctimas.

En el litoral, las trombas de agua se han sucedido a lo largo de toda la jornada. Y es que el temporal ha llegado a descargar más de 110 litros en 4 horas, como en el caso de Rótova, en la provincia de Valencia.

La Comunidad sigue en alerta

Los sustos del día han sido ocasionados por dos rayos. Por la mañana, uno de ellos ha caído en el interior de un chalé de Villalonga destrozando por completo una habitación en la que, por suerte, no se encontraban sus propietarios.

El segundo incidente relacionado con las tormentas eléctricas ha tenido lugar por la tarde en Silla. En esta localidad un edificio de seis alturas ha tenido que ser desalojado por la caída de un rayo sobre el tejado del inmueble, que ha hecho estallar una tubería de gas.

La inestabilidad meteorológica continuará este viernes, al igual que las alertas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología y la Conselleria de Gobernación, aunque irá remitiendo a medida que avance la jornada.

De este modo, los cielos, que han amanecido cubiertos, dejarán chubascos de débiles a moderados, que ocasionalmente serán tormentosos y localmente fuertes en la primera mitad del día.

También volverá a nevar, según este pronóstico, por encima de los 700 metros, dejando espesores de hasta 30 centímetros de nieve en el interior del tercio norte.

No obstante, el sábado mejorará ostensiblemente la situación a la espera de que el domingo regresen las nubes y pueda producirse alguna precipitación al final del día, sobre todo en el sureste de la Comunidad Valenciana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: