Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Los recientes gobiernos españoles han arruinado la Caja Social: Las cotizaciones sociales ya no bastan para pagar las pensiones: faltan 5.145 millones

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 7 marzo, 2013 at 11:53

POR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO Y LA PÉSIMA GESTIÓN POLÍTICA DE LA CRISIS

 

Las cotizaciones sociales ya no bastan para pagar las pensiones: faltan 5.145 millones

 

Algo está cambiando en la Seguridad Social. Y en esta ocasión en la mala dirección.En 2012, por primera vez en dos décadas, el sistema público de protección social no ha sido capaz de cubrir con cotizaciones sociales el pago de las pensiones. O expresado en términos más precisos, la Seguridad Social recaudó el año pasado 98.378 millones de euros por las cuotas que pagan tanto los trabajadores como los empresarios; pero, por el contrario, el gasto en pensiones ascendió a 103.523 millones. Es decir, que el año pasado el sistema de reparto (los trabajadores en activo pagan las pensiones de quienes están en situación de retiro) generó un déficit equivalente a 5.145 millones de euros.

La cifra es extraordinariamente elevada y pone de relieve las dificultades de la Seguridad Social para sanear su balance en un contexto recesivo como el actual. Para hacerse una idea de lo que significa, hay que tener en cuenta que el año pasado -que supuso la pérdida de más de 850.000 puestos de trabajo- el superávit de la relación cotizaciones sociales-pensionistas ascendió a 2.666 millones de euros. Es decir, el sistema seguía estando saneado.

La comparación es todavía más evidente si se tiene en cuenta que mientras los ingresos por cotizaciones sociales cayeron el año pasado un 3,51%, los pagos por pensiones crecieron nada menos que 4,26%, muy por encima del aumento nominal de la economía.

 

El desfase es consecuencia de una realidad innegable. La Seguridad Social había previsto recaudar este año por cotizaciones sociales 106.322 millones, pero finalmente ha ingresado 98.378. Es decir, hay una diferencia de casi 8.000 millones de euros, lo que explica que la ejecución sobre el presupuesto inicial haya caído hasta el 92,5%. La única noticia positiva es que los ingresos patrimoniales de la Seguridad Social, gracias a los rendimientos del Fondo de Reserva, se elevaron a 3.310 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% respecto del mismo periodo del año anterior.

El desequilibrio no sólo se ha producido en los ingresos, también en los gastos. La Seguridad Social, según los datos publicados ayer, tuvo que pagar en pensiones 1.570 millones de euros más que lo presupuestado. Las jubilaciones anticipadas en un contexto económico como el actual -las empresas continúan haciendo ajustes de plantillas- explican el aumento del gasto.

Un déficit del 1% del PIB

Las cifras son todavía peores si se incluyen otras partidas que consolidan en el presupuesto de la Seguridad Social, pero son menos relevantes económicamente debido a que no afectan al corazón del sistema. El conjunto de la Administración de la Seguridad Social registró al cierre del ejercicio de 2012, y en términos de contabilidad nacional, un déficit de 10.131 millones de euros, lo que equivale al 0,96% del producto interior bruto, frente al equilibrio previsto inicialmente.

La cifra contrasta con la que inicialmente preveía el Gobierno de Mariano Rajoyequilibrio presupuestario, aunque coincide prácticamente con la revisión de septiembre pasado, cuando se envió a Bruselas la segunda comunicación sobre cumplimiento de los objetivos de déficit. En esa comunicación ya se estimaba un déficit equivalente a 10.500 millones de euros, muy cerca del desfase que al final se ha registrado.

 

Según el Ministerio de Empleo, del déficit global a la Seguridad Social propiamente dicha (incluyendo las mutuas de trabajo) le corresponde un déficit del 0,85% del PIB; al Servicio Público de Empleo Estatal el 0,02% del PIB, y al Fondo de Garantía Salarial un déficit del 0,09% del producto interior bruto.

La consecuencia de todo ello es un claro deterioro de la tesorería de la Seguridad Social, que si nada lo remedia tendrá de nuevo este año que tirar del Fondo de Reserva para pagar la nómina de pensiones. En particular, con ocasión de la paga extraordinaria de verano, que supondrá un desembolso superior a los 16.000 millones de euros en un solo mes.

Lo que concluye la propia Tesorería General en este documento es que a finales de diciembre de 2012 el saldo acumulado en cuentas de tesorería de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se elevaba a 10.647 millones de euros, lo que representa un decremento del 8,9% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: