Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Estupor y rabia entre los chipriotas tras el ‘corralito’ impuesto por el Eurogrupo

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 17 marzo, 2013 at 13:12

Esto puede pasar en España. Saque su dinero de los bancos ¡ya!.

 

 

Imagen de gente esperando a las puertas de un banco 

Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

El nuevo gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9%sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.

La noticia de la quita, divulgada entre la población ya en las primeras horas de la mañana, provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y pánico. Este sentimiento se vio acrecentado por el ‘corralito‘ parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.

Cierre y bloqueo de la banca electrónica o como se estafa al pueblo para salvar a los ladrones.

Centenares de personas intentaban desde primera hora de la mañana sacar su dinero de los bancos. No obstante, las entidades financieras ya habían congelado la tasa correspondiente. El sistema ‘online’ de los bancos fue bloqueado y poco después cerraron sus puertas las pocas filiales abiertas de los bancos cooperativos, en los que se formaron desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.

El cierre tuvo lugar tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien explicó que los bancos cooperativos cerraban debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente. “Tuvimos que conformarnos con la decisión”, explicó Jlorakiotis para añadir que “también nosotros necesitamos de una detallada información”.

Las largas colas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.

Tras el regreso del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, está prevista una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del Parlamento chipriota para votar el paquete de medidas. Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros.

‘No estamos castigando a Chipre, estamos saqueando a sus ciudadanos”

“Hemos tenido mucho cuidado a la hora de repartir la carga (del rescate)”, dijo el holandés Dijsselbloem. “No estamos castigando a Chipre”. El paquete de ayuda para la isla mediterránea tendrá un monto de hasta 10.000 millones de euros, sin los cuales Chipre estaba abocado a la quiebra. “El Eurogrupo ha cumplido su misión”, dijo a través de Twitter el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.

Aunque el país sólo aporta el 0,2% del PIB de la ‘eurozona’, “Chipre es relevante para el sistema”, subrayó el comisario de asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. Esto significa que la quiebra de Chipre dañaría a toda la zona euro. El paquete de ayuda, que aún debe ser ratificado por varios parlamentos de los Estados miembro, será efectivo en la segunda mitad de abril.

Según los ministros, la tasa impuesta a los ahorradores tendrá uncarácter único y es una medida excepcional. Afectará tanto a los clientes chipriotas como a los extranjeros con cuentas en el país, que no pudieron hacer nada para impedirlo. “Antes de que abran los bancos, el importe correspondiente habrá sido congelado. El resto del dinero estará disponible”, dijo Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

El ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris, habló sin dar detalles concretos de la posibilidad de convertir la tasa en acciones del instituto financiero afectado. Como titular de finanzas, manifestó su descontento con la tasa. “Pero la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad del sistema no nos deja otra opción“, declaró.

Unas negociaciones muy complejas: O como salvar a la banca y robar a los ciudadanos

Según informaron fuentes del entorno chipriota, las maratonianas negociaciones de Bruselas atravesaron momentos dramáticos durante la noche del viernes. Al menos en tres ocasiones la delegación de Chipre estuvo a punto de abandonar. El resto de países de la zona euro había puesto a Chipre ante la disyuntiva de aprobar la tasa o regresar a la libra chipriota.

Una sucursal del Banco de Chipre. | Afp

En torno a un tercio de los depósitos chipriotas pertenecen a ahorradores extranjeros, sobre todo británicos y rusos. Chipre es criticado desde hace tiempo por atraer dinero negro a base de impuestos reducidos y una relajada supervisión financiera. No obstante, el país niega estas acusaciones.

Después de GreciaPortugal Irlanda, la isla mediterránea es el cuarto país europeo que recibe un rescate completo, mientras que la banca española recibió ayudas millonarias. Chipre atraviesa una grave crisis bancaria y ya había presentado en junio una petición de ayuda a Bruselas.

Además de la tasa a los depósitos bancarios, el impuesto de sociedades pasará del 10 al 12,5%. No habrá quita de la deuda. El ministro de Finanzas chipriota viajará el miércoles a Moscú, que ha propuesto ampliar su crédito a Chipre con un interés reducido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: