Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

¡Miente!: El Gobierno cree que el rescate de Chipre ‘no es extrapolable’ a España

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 17 marzo, 2013 at 13:18

No se fíe de ningún político ni de la banca

El Gobierno español considera que el rescate europeo de Chiprees resultado de un “buen acuerdo” que “no es extrapolable a ningún otro país”, han informado fuentes del Ministerio de Economía.

“Es un buen acuerdo porque resuelve el problema de Chipre”, han señalado esas fuentes, que han añadido que es un “mensaje muy claro” sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron esta madrugada un rescate de 10.000 millones de eurospara Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye “ambiciosas medidas” en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como “acciones determinantes” para salvaguardar la estabilidad financiera.

Las fuentes del Ministerio español de Economía han señalado que en absoluto se puede hablar de “corralito” ya que, han apuntado, “lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes” y “la gente va a poder mover su dinero libremente”.

Acerca de si ese acuerdo es una fórmula extensible a otros países, las fuentes de Economía han recordado que Jeroen Dijsselbloem ya ha dejado claro que es un acuerdo “específico” para Chipre porque tiene una situación “muy compleja” y un sector bancario “sobredimensionado”.

“Por eso esta situación no es extrapolable a ningún otro país”, han añadido. Sin embargo, desde el BCE y el propio Eurogrupo se reconoció que es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los mercados y de los ahorradores.

Se crea un nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre “tanto a los residentes como a los no residentes”.

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, consideraba imprescindible esta medida de castigo del 9,9% para poder someter el rescate de la isla, cuya banca concentra dinero ruso, al Parlamento de Alemania. Se estima que el nuevo impuesto supondrá una aportación de 5.800 millones de euros.

Este impuesto, que es en realidad una pérdida impuesta al dinero ahorrado, será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los de más esta cantidad.

En la banca chipriota hay aproximadamente 68.000 millones de euros ahorrados, de los que unos 21.000 millones (el 30%) son de extranjeros, en su mayoría griegos y rusos.

La Eurozona, que adopta esta medida por primera vez, atraviesa la línea roja que el propio Eurogrupo dijo que no se cruzaría cuando el año pasado impuso una quita a los inversores de deuda griega. Con el agravante de que esta vez la quita se impone a los ahorradores.

El rescate a Chipre es el quinto programa aprobado en la Eurozona desde el estallido de la crisis económica tras los destinados a GreciaPortugal e Irlanda así como a la banca española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: