Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La prima de riesgo sube hasta el entorno de los 365 puntos tras el rescate a Chipre

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 18 marzo, 2013 at 12:15

EL BONO VUELVE A SUPERAR EL 5%

 

La prima de riesgo sube hasta el entorno de los 365 puntos tras el rescate a Chipre

 

El rescate a Chipre y el impuesto extraordinario impuesto a los depósitos ha desatado el pánico en los mercados. La prima de riesgo española se ha disparado en la apertura hasta los 370 puntos, aunque tras el susto inicial se ha moderado hasta el entorno de los 365 puntos. El diferencial español había iniciado la jornada en los 350 puntos básicos. La rentabilidad de los títulos a 10 años se ha incrementado 10 puntos, y el bono ha recuperado el 5%. A cinco años, se cambian a 3,7% y a dos a 2,38%.

En el caso de Italia, su prima también se ha disparado desde los 318 puntos de la apertura hasta los 343 puntos, aunque al igual que la español, ha moderado hasta los 337. El bono a 10 transalpino se mueve en el 4,73%, 14 puntos más que el cierre del viernes.
Por el contrario, el rendimiento del bono alemán, dado su carácter de activo refugio, ha caído hasta los 1,36%. A dos años, los títulos germanos han llegado a entrar en terreno negativo y se cambiaban a -0,002%, aunque ahora se mueven en 0,17%. A cinco años, rentan un 0,34%.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha aumentado de 303.170 dólares del viernes a 309.570 dólares.

Por su parte, el euro también ha abierto a la baja y se cambia a 1,2905 dólares, frente a los 1,3055 de la jornada anterior.
En el mercado de renta variable, las bolsas del Viejo Continente también se mueven a la baja con descensos de alrededor del 2%, que en el caso del Ibex le ha hecho caer hasta el entorno de los 8.430 puntos.
La semana pasada, el Eurogrupo acordó que Chipre recibirá un paquete de ayuda de la Eurozona de 10.000 millones de euros con la condición de que aplique una quita a los depósitos bancarios. Una medida que le ha costado mucho aceptar al Gobierno chipriota y que tiene como consecuencia la imposición de un corralito para evitar, a corto plazo, la fuga de capitales. La quita se llevará a cabo con la imposición de un impuesto extraordinario y el Banco Central de Chipre tiene ya listo el plan para evitar la salida de dinero del país, según ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen.
En concreto, el rescate introducía en un principio una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia recaudará 5.800 millones de euros. Además, se aumentará del 10 al 12,5% el impuesto de sociedades. Estas tasas se aplicarán una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre. El Eurogrupo explicó que el impuesto tan elevado se ha tenido que aplicar dado el gran tamaño del sector bancario de Chipre.
Sin embargo, hoy el Gobierno chipriota parece haber acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. Fuentes cercanas a la negociación señalaron a Efe que será el nuevo borrador el que se someta a votación esta tarde en el Parlamento. El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9%.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: