Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El presidente del Parlamento chipriota pide rechazar el ‘chantaje’

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 marzo, 2013 at 19:05

El Parlamento chipriota debate esta tarde el rescate europeo sin visos de aprobarlo

 

Una cola de personas en un cajero de Chipre. | Afp

 

La moneda del parlamento chipriota caerá posiblemente cruz. Es muy difícil que la cámara de la isla apruebe la quita en los depósitos privados decretada en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes y causante del primer ‘corralito’ en la Eurozona.

El Presidente del Parlamento de Chipre ha pedido a los diputados del país que digan “no al chantaje”. “Es la única respuesta posible”, afirmó Yiannakis Omirou Edek, del Partido Socialista.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ya lo tenía claro antes de que comenzara la sesión. “Tengo la sensación de que el parlamento va a rechazar la medida”, ha señalado en una declaración a la prensa local e internacional.

Esa ha sido la razón de que la votación haya sido retrasado ya en dos ocasiones. El pleno comenzó pasadas las 17 horas el debate sobre el impuesto a los depósitos privados.

El parlamento rechazará con casi toda probabilidad en unos minutos la quita a los depósitos en la isla acordada en el Eurogrupo del viernes. Ningún partido político votaría a favor de la ley, tras anunciar DISY, la agrupación del presidente Nicos Anastasiadis, que se abstendrá en la votación.

Se abre así un periodo de incertidumbre en el país, con los bancos cerrados hasta el jueves y la Bolsa local clausurada hasta nuevo aviso. La Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) parece haber encontrado una horna en su zapato.

El Ejecutivo no guarda esperanzas ni siquiera tras la última reestructuración de las categorías del controvertido “impuesto extraordinario” aprobada esta mañana: el gabinete ha optado por no aplicarlo sobre los depósitos menores a 20.000 euros y así salvar de la quita a los más humildes de la isla. Las cuentas con entre 20.000 y 100.000 euros serían tasadas al 6,75% y las superiores a esa última cantidad al 9,9%, como estaba previsto anteriormente.

Chipre se niega a tasar sólo a los ricos

Sin embargo, en la isla hay cierta decepción por la decisión de Anastasiadis de no aprovechar la apertura de miras del Eurogrupocon respecto a esas categorías aprobada tras la conversación telefónica entre los ministros de Economía de la Eurozona celebrada ayer. Bruselas quiere que Chipre consiga 5.800 millones con la quita de depósitos como condición a emitir un rescate por 10.000 millones de euros y ha dejado cierta libertad para establecer cómo se reunirá ese dinero, exhortando al gobierno isleño a no aplicar el impuesto sobre las cuentas menores a 100.000 euros, pero el Ejecutivo no parece por la labor.

Tal extremo supondría tasar a más del 9,9% los depósitos de la isla y el gobierno se resiste a aplicar esa subida por el miedo a que los extranjeros residentes en el país saquen sus ahorros de Chipre poniendo en peligro la sostenibilidad de los bancos del país.

El Gobierno de Anastasiadis se empeña en calificar a la isla como un “centro de negocio internacional” y considera en peligro ese estatus si se imponen tasas más fuertes en la quita a los depósitos mayores a 100.000 euros. El problema es que para una parte de Bruselas encabezada por Alemania, Holanda, Finlandia y Austria ese epíteto es sinónimo de paraíso fiscal y centro de lavado de dinero por la gran cantidad de depósitos de oligarcas rusos existentes en la isla cuya limpieza ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones.

La inteligencia alemana elaboró un informe filtrado hace meses por el medio alemán ‘Der Spiegel‘ afirmando tal posibilidad: relataba casos de laxitud en la regulación bancaria y la “relativa” facilidad para abrir cuentas bancarias de forma anónima en Chipre. Hasta un 30% de los depósitos en la isla están en manos de extranjeros. Esas cuentas suponen ahora mismo el mayor quebradero de cabeza para las autoridades de Nicosia, aunque la isla ha aprobado todas las auditorías externas realizadas hasta el momento en su sector bancario.

“El país debe mejorar su regulación bancaria”, asegura la economista chipriota Fiona Mullen, aunque sostiene que las medidas aprobadas son “desproporcionadas”. Según la experta, el país “no crecerá hasta dentro de mucho tiempo” y el pacto de rescate bajo estos términos podría ser muy contraproducente: “Si la economía entra en una recesión prolongada será difícil pagar los intereses de la deuda”.

Anastasiadis intenta todavía conseguir más apoyo de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y telefoneó ayer a la canciller alemana Angela Merkel para pedir un rescate más generoso para el país.

Otras opciones

Sin embargo, el líder chipriota parece estar considerando otras alternativas para salvar a la isla de la bancarrota. Según los medios locales Anastasiadis habría telefoneado a lo largo del día de hoy al presidente ruso Vladimir Putin, previsiblemente para extender los plazos del préstamo otorgado por Moscú en 2011 por valor de 2.500 millones de euros.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el parlamento no apruebe la quita de depósitos, el líder chipriota respondió que su gobierno maneja “sus propias opciones”. Una de ellas podría pasar por un mayor apoyo económico del Kremlin: según los medios locales, el ministro de Economía chipriota Michael Sarris viajará el miércoles a Moscú para negociar con el Gobierno ruso.

En la cartera podría llevar informes sobre los yacimientos de gas por valor de 80.000 millones de euros descubiertos al sur de la isla. Las empresas de gas rusas estarían muy interesadas en controlar esos recursos y eso podría facilitar una mayor ayuda desde Moscú. La crisis chipriota podría no ser sólo económica, sino geoestratégica. Putin ya calificó la quita en los depósitos de la isla como “injusta, no profesional y peligrosa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: