Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Robo político bancario: Chipre tan sólo blindará los depósitos de menos de 20.000 euros

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 19 marzo, 2013 at 12:06

El Gobierno chipriota propone una tasa de 6,75% a los depósitos de entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los superiores.

 

 

En un principio, el rescate de Chipre acordado el pasado sábado contemplaba una tasa del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a dicha cifra para convertir 5.800 millones de euros en nuevas acciones bancarias.

El Eurogrupo, sin embargo, recomendó el lunes blindar los depósitos de menos de 100.000 euros para respetar la cuantía garantizada por los estados de la zona euro. De este modo, apostaba por aumentar el gravamen a los depósitos de más de 100.000 euros. Pese a todo, la decisión final quedaba en manos de las autoridades chipriotas.

En principio, el Parlamento de Chipre votará este martes por la tarde la propuesta del Gobierno. Las últimas informaciones al respecto apuntan a que Nicosia tan sólo blindará los depósitos de menos de 20.000 euros, mientras que mantiene la tasa del 6,75% a las cuentas de entre 20.000 y 100.000 euros, y la quita del 9,9% a los que superen los 100.000 euros.

El BCE pide salvar a los pequeños ahorradores

Los bancos chipriotas podrían perder más del 10% de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita que el Gobierno se ha comprometido a imponer a cambio del rescate de la UE y el FMI, ha advertido este martes el presidente del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.

“Si el proyecto de ley sale adelante, veríamos una fuga de depósitos del 10 por ciento o incluso más en los primeros días”, ha subrayado Demetriades, añadiendo que el Banco Central y el BCE son partidarios de suprimir la quita a todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros, en línea con la posición expresada ayer por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno chipriota no recaudará los 5.800 millones de euros necesarios si suprime la quita para los pequeños ahorradores. “Recibiremos menos de los 5.800 millones”, ha subrayado Demetriades.

El problema es que el nuevo texto no contempla compensar los fondos que se dejarán de ingresar al anular la quita para los pequeños depósitos elevando la misma para aquellos que tienen más de 100.000 euros en los bancos del país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: