Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Algo más de basura política para no decaer en Semana Santa: López pidió una hipoteca de medio millón para comprar la casa de Blanco

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 27 marzo, 2013 at 12:39

El ex ministro vendió su primera casa en Madrid por más del doble del precio de adquisición. El comprador fue el actual secretario de Organización del PSOE, Óscar López. ¿Quienes son estos sinvergüenzas políticos para manejar tanto dinero?

 

López pidió una hipoteca de medio millón para comprar la casa de Blanco

 

De socialista a socialista y tiro porque me toca. Eso pensaron los vecinos de El Abajón, una pequeña y lujosa urbanización de Las Rozas (Madrid), cuando vieron que el adosado que ocupaba hasta entonces el ex ministro José Blanco pasaba a ser propiedad del entonces diputado socialista por León Óscar López. Parecía un piso franco del partido.

Pero no. Se trataba de una propiedad privada que el entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco, adquirió en el año 2001, nada más aterrizar en la capital. Para su compra, José Blanco y su esposa, Ana Isabel Mourenza, solicitaron una hipoteca de 228.000 euros con el BBVA, con un plazo de 20 años.

Fue un negocio redondo. Sólo cinco años después, en diciembre de 2006, José Blanco vendía el adosado a un compañero de partido por más del doble del precio de adquisición. El afortunado era Óscar López, entonces diputado por Segovia y segundo de Blanco de en la Secretaría de Organización del partido –de la que sería máximo responsable a partir de 2012–.

Un época dorada para el ladrillo. Faltaban años para que estallara la temida burbuja inmobiliaria y los bancos firmaban hipotecas como churros. Sobre todo, si la entidad era una caja de ahorros y el acreedor un político en auge.

Era el caso del joven diputado Óscar López, soltero, a quien con 33 años y con su sueldo de diputado como único aval, Caja Madrid concedió una hipoteca de 515.800 euros, con un plazo de amortización de 40 años. Muy justo para lo que las entidades bancarias consideraban en el momento un préstamo de riesgo (mensualidad que no debía superar el 50% de los ingresos familiares mensuales).

La vivienda adquirida es un chalé adosado de poco más de 200 metros cuadrados en una urbanización privada de Las Rozas en la zona conocida como El Abajón. El chalé cuenta con dos alturas, zonas ajardinadas y dispone de zonas comunes con pistas deportivas y piscina. Todo ello en un recinto privado y rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que antes de comprar esta casa y solicitar una hipoteca de medio millón de euros a Caja Madrid, López ya había firmado otra hipoteca –cuatro años antes– con Banco Santander para adquirir una vivienda de 128 metros cuadrados en la localidad segoviana de Riaza, provincia por la que era diputado. Con esta entidad, Óscar López tenía en esa fecha un compromiso de préstamos de 156.000 euros más intereses.

600.000 euros de deuda

Poco parecen haberle exigido los bancos a Óscar López a raíz de lo publicado en su última declaración de bienes, la presentada en 2013 ante las Cortes de Castilla y León (aunque con fecha de agosto de 2011). En ese momento, el entonces procurador aseguraba tener un saldo pendiente de 150.000 euros con Banco Santander y 530.000 con Caja Madrid (casi 15.000 euros más de lo concedido cinco años antes, a pesar de no reflejar en el Registro de la Propiedad ninguna ampliación de las hipotecas).

López era entonces el “niño de sus ojos” de José Blanco. La amistad que unía a ambos políticos era conocida dentro y fuera de las filas socialistas. El lucense, Blanco, fichó a López como coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral tras el 35º Congreso del Partido, en el que José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en Secretario General. Desde entonces, el destino de José Blanco y Óscar López ha estado muy estrechamente ligado.

Tal era el poder de su padrino, que en 2005 –tras el 36º Congreso– Óscar López entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE como vocal. 

Negocios de amigos

En esa fecha, la amistad entre ambos políticos estaba fuertemente asentada. Hasta tal punto, que Blanco pensó en él 2006 cuando decidió desprenderse de su adosado de Las Rozas para adquirir una vivienda unifamiliar en la misma localidad, el chalé que tantos problemas le causaría años después –su adquisición está siendo estudiada minuciosamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)–.

La cima de la carrera de López –tras un estrepitoso fracaso como candidato del PSOE en Castilla y León– fue su nombramiento como secretario de Organización del partido, sucediendo al aragonés Marcelino Iglesias y renunciando al cargo de secretario general en Castilla y León.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal acaba de solicitar al Tribunal Supremo que investigue el procedimiento de compra del chalet que el ex ministro socialista José Blanco, inmerso en otra investigación judicial en el marco de la operación Campeón, adquirió también en el municipio madrileño de Las Rozas, a sólo 500 metros del adosado que en 2006 vendió a su compañero de partido Óscar López.

Blanco, investigado

Esta solicitud está fundamentada en el posible desfase que ha detectado esa unidad del Cuerpo Nacional de Policía entre el patrimonio del político y su declaración de gastos e ingresos. Un desfase que Blanco ha intentado ya justificar, alegando que parte de la reforma de chalet se había sufragado con el dinero que el Ministerio de Interior entregaba a su partido para mejorar las medidas de seguridad.

La UDEF pretende que el Alto Tribunal pida a la Agencia Tributaria los datos bancarios de Blanco y su esposa, Ana Isabel Mourenza, entre 2006 y 2011.

Como ya publicó LA GACETA en 2011, el entonces ministro de Fomento había suscrito dos préstamos hipotecarios por un valor total de 600.000 euros. Con ellas pretendía realizar y justificar el pago del chalet adquirido en Las Rozas y la polémica vivienda que el matrimonio posee en la Isla de Arosa, que ha sido denunciada por incumplir la Ley de Costas. Un ático donde Blanco compartía comunidad de propietarios con, entre otros, el dirigente socialista de Andalucía Gaspar Zarrías.
Este diario ya contó en aquel momento que existía una gran diferencia entre el dinero que declaraba el político como desembolsado en esas dos operaciones inmobiliarias y el valor real a precio de mercado que, por aquel entonces rondaba los dos millones de euros.

El desembolso realizado por la compra del chalé, que efectuó a un ex futbolista del Atlético de Madrid, no acabó en la mera adquisición. Tras la escriturar la propiedad emprendió una reforma total de la vivienda que incluía la cobertura de la totalidad de la fachada con piedra decorativa de gran calidad.

La hipoteca que grava la propiedad de la finca de 740 metros cuadrados, tiene una duración de 30 años, pese a que su importe, según fuentes del sector consultadas por este medio, no es suficiente ni para cubrir las obras de remodelación que el socialista realizó tras la compra.
Además, dicho diario pudo constatar cómo, junto al acceso a la vivienda, había una garita de seguridad que había sido desplazada a la acera, invadiendo la zona de paso y obligando a los peatones a transitar unos metros por la calzada de la calle en la que se encuentra la propiedad de José Blanco.

Otro de los datos que aportó en exclusiva LA GACETA fue que la reforma del chalé del matrimonio en Las Rozas, que ahora está siendo investigado por la unidad de delitos financieros de la Policía Nacional, fue efectuada por una empresa que está siendo investigada en el marco del caso Campeón. Se trata de Proyectos y Construcciones Cueto, una pequeña sociedad de reformas de Galapagar, que se encontraba en el accionariado de Trepia.

Precisamente, Jorge Dorribo, uno de los acusados, declaró que escuchó que otro de los imputados, el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de la empresa logística Azkar, se “jactaba” de haber pagado parte del chalé que el ex ministro de fomento había comprado en Las Rozas. Y es precisamente Orozco uno de los principales socios de Trepia, la sociedad investigada en la trama.

Todas las investigaciones de la UDEF conducen a un polígono industrial de Lugo, O Ceao, donde tanto José Antonio Orozco (Azkar) como Jorge Dorribo tenían instalado su cuartel general.

Precisamente allí, en O Ceao, fue donde la empresa que reformó el chalet de Blanco tuvo su último domicilio social. A mitad de 2012, en los momentos más intensos de las investigaciones de policiales sobre el caso Campeón, Proyectos y Construcciones Cueto entró en liquidación. Una de sus últimas grandes obras de Cueto fue la encargada por la Fundación Ideas, para un centro en Galapagar, un contrato de más de un millón de euros, que la fundación socialista pagó a Aldama Recursos, administrada por la familia Cueto.

Ni Óscar López se deshizo de su casa en Riaza para comprar el adosado de Las Rozas, ni Blanco se conformaba con su lujosa vivienda unifamiliar en la misma localidad. Blanco compró el mismo año (2006) su ático en Isla de Arosa. Pero tampoco era suficiente para el socialista.

Amasar ladrillo

En diciembre de 2009, la Universidad Complutense de Madrid publicaba las listas del sorteo de pisos de su promoción de Somosaguas para profesores y empleados. La mujer de Blanco, Isabel Mourenza –quien según fuentes del partido había sido colocada, a dedo, en la fundación de la Universidad– resultaba ser una de las afortunadas. Sin embargo, la casa nunca se llegó a escriturar.

Se trataba de una polémica promoción de viviendas que la universidad madrileña había construido para sus trabajadores. Tras varios años de parones, en 2011 se entregaron las primeras fases de la promoción.

Ahora, los investigadores estudian con detalle los movimientos inmobiliarios de José Blanco durante 2006 –año en el que adquirió su chalé y el ático en Galicia–. Entre estos movimientos se encuentra también la operación realizada con su compañero de partido, Óscar López, y la cantidad pagada al ex ministro por su antiguo adosado de Las Rozas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: