Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

¡CORRALAZO!: Los chipriotas solo podrán sacar 300 euros en metálico al día

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 27 marzo, 2013 at 21:42

Podrán usar ilimitadamente la tarjeta de crédito dentro del país pero solo 5.000 euros al mes desde el extranjero.

 

 

El Gobierno de Chipre limitará a 300 euros al día la cantidad de dinero en efectivo que pueden sacar los ciudadanos de sus bancos o a través de los cajeros lo que, en la práctica supone extender el corralito pero solo para los fondos en metálico, según informó Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central. No obstante, se permitirá el uso ilimitado de la tarjeta de crédito para transacciones dentro del país, aunque solo pagos de 5.000 euros por persona y mes desde el extranjero.

Además, se limita a 3.000 euros la cantidad de dinero en efectivo o por transferencia que se puede sacar del país en cada viaje, y se prohíbe cobrar cheques en metálico, según ha publicado la prensa local, aunque este limitación no ha sido confirmada por el Banco Central. Tampoco se podrán liquidar depósitos antes de su vencimiento.

Tampoco se permitirá la transferencia de dinero al extranjero salvo para el pago de importaciones, aunque deberá ser acreditada por documentos. También se podrá sacar dinero para pagar estancias y gastos de estudiantes chipriotas en el extranjero, con un límite de 5.000 euros al trimestre. La vigencia de las medidas se prolongará al menos por cuatro días.

Otro punto clave será que cualquier transacción, transferencia o pago que no hubiera completado antes de que se emita el decreto estará sujeto a los controles de capital. Lo que sí podrán hacer los bancos es gestionar y pagar las nóminas de los trabajadores.

Los controles de capital afectarán a todas las cuentas, pagos y transferencias de todos los bancos chipriotas, independientemente de la divisa que se utilice. Tan solo el Estado y el Banco Central quedarán libres de las ataduras. Estas medidas estarán vigentes durante una semana.

Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (11.00 hora española) tras permanecer diez cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos y permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).

Las restricciones tienen por objetivo evitar una eventual fuga masiva de capitales desde Chipre tras el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para el rescate del país. Según los términos del pacto, los depositantes con más de 100.000 euros en los dos principales bancos del país sufrirán una severa quita (confiscación) que puede ir desde el 30% al 80%, según diversas fuentes.

Entre los que perderán gran parte de sus ahorros hay muchos ciudadanos rusos, que han utilizado el sistema financiero chipriota, que a la sazón se ha convertido en la principal industria de la tercera economía más pequeña del euro, para guardar sus ahorros y aprovechar sus mejores condiciones fiscales.

Por otra parte, el Banco Central de Chipre ha relegado de sus funciones a Yiannis Kypri, consejero delegado de Bank of Cyprus, el mayor banco comercial del país, y a todo el consejo de la entidad, según ha confirmado a Bloomberg un portavoz del supervisor del sector financiero. La destitución de Kypri se suma a la dimisión presentada este martes por el presidente del banco, Andreas Artemis, por su desacuerdo con el proceso de recapitalización de la entidad.

Este martes, el Gobierno que dirige Nikos Anastadis ha anunciado que abrirá una investigación para identificar a los responsables de haber dejado al país en la bancarrota, donde los bancos han tenido un papel destacado. “Entiendo la furia de la gente”, dijo el líder conservador.

La crisis chipriota sigue su efecto de arrastre. La bolsa española perdió ayer otro 1,13% y encadenó su quinto descenso consecutivo. Todas las bolsas europeas cayeron con la griega a la cabeza, que cayó un 3,99%.

Pese a la catarata de declaraciones de líderes europeos y miembros del Gobierno español insistiendo en que el caso de Chipre es “único y aislado” la prima de riesgo española se disparó desde 359 a 381 puntos básicos, y el bono a diez años superó otra vez la barrera del 5%. El euro continuó con su desplome y ya cotiza a 1,277 dólares, al nivel de noviembre pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: