Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Los bancos abren en Chipre tras trece días de «corralazo»

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 28 marzo, 2013 at 13:56

Calma por el momento en un país que se ha resignado al control de capitales. El Gobierno limitó ayer la retirada de efectivo a 300 euros diarios por cuenta

 

Pulse para ver el video

 

Los bancos chipriotas han reabierto sus puertas después de 13 días ininterrumpidos de corralito, dando un respiro a un país exhausto por la falta de efectivo y la ralentización extrema de la actividad económica. Los trabajadores acudieron a las sucursales desde las siete de la mañana, para prepararse para lo que algunos temían pudiese convertirse en una jornada de caos y tensión. Muchas entidadesrequirieron la asistencia de personal adicional de seguridad. Por ejemplo, la empresa británica G4S, encargada estos días pasados de transportar el efectivo con el que se reabastecían los cajeros automáticos, suministró 180 guardias de seguridad.

Anoche, el Banco Central recibió un cargamento de 5.000 millones de euros del BCE para hacer frente a esta jornada en la que se prevé que varios miles de personas acudan a recoger algo de dinero de las sucursales. El dinero fue enviado desde Frankfurt a la ciudad chipriota de Larnaca, desde donde fue transportado a la sede bancaria central de Nicosia entre medidas de máxima seguridad. La operación, digna de una película de Hollywood, implicó un convoy de cuatro camiones, escoltado por unidades de elite de la policía chipriota y varios helicópteros.

Poco antes del mediodía, la hora prevista de la apertura, apenas había gente haciendo cola frente a los cajeros. Solo unos pocos jubilados, probablemente las únicas personas que pueden ausentarse del trabajo en un día, como hoy, laborable. Como Chrisalia, una anciana que se entretenía haciendo calceta frente a una sede del Banco de Chipre en la avenida Diagonou, junto a otra pareja de ancianos. «No tenemos tarjeta, así que estamos esperando para cobrar nuestro cheque de pensiones», dicen a ABC.

La situación podría cambiar, previsiblemente, en las próximas horas, cuando se espera que cientos de chipriotas aprovechen para tratar de retirar dinero del banco. Ayer, en todo caso, el director gerente del Banco Central, Yangos Dimitriu, pidió calma a los ciudadanos: «No es necesario que todos corramos a nuestros bancos» durante el primer día de apertura, dijo.

En pequeños grupos

Aparentemente, los chipriotas le han hecho caso: durante las primeras horas de apertura, el número de personas que ha acudido a los bancos ha sido relativamente bajo. Como medida de precaución, los guardias de seguridad solo están permitiendo el acceso a los clientes a las sucursales en pequeños grupos, a pesar de lo cual no se están formando grandes aglomeraciones en las puertas de las entidades, tal y como ha comprobado ABC.

No se está permitiendo a los periodistas acceder al interior de las sucursales. Desde fuera, se observa cómo clientes y empleados ponen, por lo general, cara de circunstancias, pero no se han producido incidentes destacables ni episodios de agresividad. El personal de seguridad, de hecho, no porta armas de fuego, aunque sí los agentes de policía que patrullan en moto de una sucursal a otra, para comprobar que todo va bien.

Las autoridades bancarias chipriotas han impuesto importantes restricciones a la retirada de capitales: apenas 300 euros por día en las sucursales bancarias. Del mismo modo, se ha prohibido sacar del país más de 3.000 euros, tanto en efectivo como en transferencia, y los pagos en el extranjero superiores a 5.000 euros al mes. Unas medidas que, sin duda, están contribuyendo a que los clientes de los bancos chipriotas no se estén abalanzando sobre las sucursales para tratar de sacar del país todo el dinero posible en las próximas horas.

La Bolsa, cerrada este jueves

La Bolsa de Chipre permanecerá cerrado este jueves, jornada en la que los bancos del país volverán a abrir después de trece días de «corralito».
La Bolsa chipriota también permanecerá cerrada durante el fin de semana de Pascua (del 29 marzo al 1 abril) debido a que el sistema Target2 de pagos intraeuropeo interbancario en la Unión Europea no va a estar operativo en esas fechas, añadió.
La última sesión de la Bolsa de Valores de Chipre tuvo lugar el 15 de marzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: