Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Los relojes se adelantan una hora el domingo: a las 2.00 serán las 3.00

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 29 marzo, 2013 at 11:05

En la madrugada del 31 de marzo habrá que volver a cambiar las manecillas y dormiremos una hora menos

 

Los relojes se adelantan una hora el domingo: a las 2.00 serán las 3.00

 

A las 2.00 horas de la madrugada del domingo, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3.00 horas. Arrebatándole una hora al domingo 31 de marzo se recuperará el horario de verano en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que afecta a todos los países de la Unión Europea para ahorrar energía.

La idea se le ocurrió al científico y diplomático estadounidenseBenjamin Franklin, que en un ensayo escrito en 1784 sugirió adelantar una hora los relojes al comienzo de la primavera para ahorrar en velas. El cambio de hora se generalizó aunque de forma desigual a partir de 1974 con la primera crisis del petróleo, para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva de la Unión Europea, que ha sido renovada cada cuatro años. Desde la aprobación de la novena directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, el cambio horario se aplica con carácter indefinido y en España dicha norma fue incorporada al ordenamiento jurídico español por real decreto en 2002.

La UE establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente. Se estima que de este modo se ahorra un 5% en energía, alrededor de 300 millones de euros según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

De los dos cambios de hora que sufrimos al año, éste es el que más afecta a nuestro bienestar porque el organismo humano tiene más dificultades para adaptarse cuando siente que «ha perdido» una horaque cuando la gana. La Sociedad Española del Sueño suele advertir que durante los tres o cuatro primeros días del nuevo horario estival puede ser habitual la sensación de cansancio a lo que se suma una mayor dificultad para irse a la cama como consecuencia de la alteración del reloj biológico. Los niños y los ancianos serán los que más sientan este cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: