Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

‘ABC’ se encara con el Gobierno por la reunión de Rajoy y Mas

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 2 abril, 2013 at 10:20

De los yates gallegos a los campos casi de batalla coreanos o a las procelosas catacumbas de Hacienda, la prensa está este martes más que variada.

 

'El Mundo'

Si en algo coinciden varias portadas de los periódicos es en llevar a gente fea, con perdón. Es el caso de El Mundo, que nos coloca a la que podría ser hermana poco agraciada de la actriz Kathy Bates, en el momento de más desequilibrio e histerismo de su interpretación en Misery. Pero ni es una actriz ni, que sepamos, está interpretando, aunque sí mintiendo: se trata de la abogada del asesino etarra Thierry llamando “perros rabiosos” a los médicos que trataron a su fallecido defendido. Hay caras que sí son el espejo del alma y esto es todo lo que podemos decir al respecto.

Sin embargo el titular del día es para Montoro y sus coqueteos con CiU: “Montoro hace otro guiño a Mas vendiendo Hispasat a La Caixa“. Una operación que pasaría por el Consejo de Ministros este mismo mes, se ve que hay prisa.

En el interior no hay que dejar de leer el artículo de Arcadi Espada sobrelas fotos de Feijóo en El País. Lanza el columnista preguntas más que pertinentes: “¿Qué logró el entonces presunto contrabandista de su relación con aquel joven alto cargo del Ministerio de Sanidad? ¿Qué logró Feijóo?”. Por supuesto, no hay nada, así que Espada se ceba contra el que fuera su periódico: “Se hartan de pontificar día, noche y madrugá sobre la necesidad del make sense, del contexto; y cuando llega la hora cumbre ni siquiera distinguen un hecho de un desecho”.

Sin embargo en el periódico de Prisa están tan felices con su exclusivilla, tanto que le dedican el principal titular de su primera plana a lo que es un extraña no-noticia: “Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP”. Hombre, sin ninguna dimisión, sin declaraciones oficiales, sin el final de ninguna carrera eso puede ser un análisis de interior pero… ¿titular de portada?

Llega por fin el editorial sobre el asunto, y es de traca porque tras no poca retórica lo que queda es esto: “(…) no le convierte en cómplice de ninguna actividad ilícita mientras no se demuestre lo contrario, pero extiende sobre él una mancha difícil de aceptar en un cargo público”. Pero chicos, que os va a sacudir Pepiño Blanco: ya no es que no se respete la presunción de inocencia, es que “la mancha” se extiende ya sin que haya presunto delito, ni comportamiento punible, ni responsabilidad política, ni nada… Sólo “la mancha” que El País te echa encima por sus santos bemoles y que debe ser algo así como el virus del espacio exterior que inoculaban en Expediente X, pero en este caso en lugar de enTunguska lo tienen encerrado en Miguel Yuste.

En ABC dedican la imagen de portada a un Toxo con cara de decir “yo no he sido” pero que al parecer sí ha sido: “Toxo avaló ante notario la asociación para cobrar los ERE”. Vaya, no sabemos si eso es una “mancha o no”, pero lo que si fueron es 138 milloncejos de nada.

El titular, en contra, parece un aviso al Gobierno: “El desafío independentista de CiU continúa intacto”. Y para que no haya dudas, editorial principal al canto: “La trampa de ceder ante Mas” y el que no se dé por enterado no será porque la cosa no esté clara. Ojo a algunas frases que podría publicar en La Gaceta, la primera comentar que la cita entre Rajoy y Mas está siendo “cuestionada desde algunos círculos por su opacidad”; otras, recordar que es falsa “la ecuación de que con un nuevo sistema de financiación el nacionalismo se modera”; o que “por lo pronto, la Generalitat catalana sigue dando pasos en el proceso separatista y desmiente a los que ya lo ven amortizado”. Todo muy suave, pero todo muy claro y, de remate, el titular del segundo editorial: “Hay que ilegalizar a Bildu”.

La Razón hace un gran esfuerzo por cubrir el juicio que hoy se inicia en Francia contra los asesinos de uno de los últimos crímenes de ETA: el asesinato de dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, en Capbreton. Un despliegue que el periódico de Planeta lleva a portada y que llega a cuatro páginas completas en su interior, incluyendo un artículo de Daniel Portero en el que habla de las dos familias valientes y discretas que estarán en el juicio “para demostrar a ETA que su único camino es la disolución, entrega de armas y arrodillarse y pedir perdón a las víctimas”.

En La Gaceta, por su parte, sacan en portada a Griñán, una “mancha” de 1.400 millones lo contemplan desde los ERE y, por si esto no es poco, todo un festival de subvenciones: “Griñán sigue dilapidando el dinero de los andaluces”, es el titular. Es el tema al que se dedica también el editorial: “Sorprende y escandaliza tanto este modo de proceder como la aparente pasividad del Gobierno ante cuyas narices se dilapida el dinero de esta manera”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: