Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Cristina imputada por tráfico de influencias

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 3 abril, 2013 at 14:22

DEBERÁ DECLARAR EL 27 DE ABRIL ANTE EL JUEZ DEL CASO NOOS

 

La Infanta Cristina, imputada por tráfico de influencias

 

La Infanta Cristina ha sido imputada por el juez José Castro en el caso Nóos y deberá prestar declaración en los juzgados de Palma de Mallorca el 27 de abril por tráfico de influencias como “copropietaria de Aizoon y directiva del Instituto Nóos”. Finalmente, y tras meses de especulaciones, doña Cristina deberá pasar por el banquillo.

Antes de desestimar la petición del duque de Palma de no dar validez a la nueva remesa de correos electrónicos de su ex socio, Diego Torres, el juez Castro, instructor del caso Nóos, había ordenado a La Caixa que le remitiera la información completa, incluyendo titulares y movimientos, de una cuenta corriente en la que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, realizó ingresos a favor de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, según confirmaron a El Confidencial fuentes muy cercanas a la investigación judicial.

El titular de esa cuenta corriente, según las mismas fuentes, es el duque de Palma, yla hija menor del Rey figura como autorizada. Sayn-Wittgenstein, íntima amiga deDon Juan Carlos, hizo al menos un ingreso de 50.000 euros en esa cuenta, supuestamente como contraprestación por los trabajos que Urdangarin llevó a cabo para la Fundación Laureus, de la que aquella fue directiva. Pero el juez Castro quiere averiguar si hubo más pagos.

El yerno del Rey remitió a Corinna un correo electrónico el 23 de enero de 2005 en el que, antes de despedirse con un “big kiss” (“gran beso”), le decía: “Te envío el número de mi cuenta bancaria para actualizar nuestras operaciones“. Urdangarin, sin embargo, olvidó precisamente incluir el número de su cuenta, por lo que al día siguiente mandó un nuevo email a la princesa: “Olvidé enviarte mi cuenta de ahorros”. Y a continuación añadía esta numeración: 2100-0541-84-0200250843.

La instrucción, a punto de concluir

La instrucción del caso Nóos, según las fuentes consultadas, está a punto de concluir, y Castro quería apurar los últimos flecos de la investigación antes de tomar la decisión de la imputación de la infanta Cristina. Por eso, además de la cuenta de La Caixa con los pagos de Corinna, el juez también pidió al Registro Mercantil de Barcelona una copia de la hoja registral de Aizoon SL, la empresa que comparten al 50% Urdangarin y su esposa, a la que fue desviada una parte de los fondos públicos captados por Nóos.

Castro también estaba a la espera de que la Agencia Tributaria le remitiera un informe sobre la mercantil Mixta África, una promotora de viviendas sociales en el continente africano a la que Aizoon SL facturó casi 400.000 euros entre 2007 y 2009. El instructor del caso Nóos, por último, pidió todas las actas de las reuniones celebradas por la Junta Directiva del Instituto Nóos entre 2004 y 2006 para saber si la hija menor del Rey intervino en ellas y participó en la toma de decisiones.

Ahora, tras la imputación por tráfico de influencias, se abre la incógnita del futuro de Doña Cristina en la Casa Real. Muchas voces piden que tome la decisión de apartarse de los privilegios de Infanta de España para no contaminar el futuro de su hermano, el Príncipe de Asturias. La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que asegura que no hace “comentarios sobre decisiones judiciales”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: