Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La prensa internacional pone bajo sospecha a la Monarquía española

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 abril, 2013 at 10:45

TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN ECO DE LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

 

La prensa internacional pone bajo sospecha a la Monarquía española

 

La imputación de la infanta Cristina de Borbón ha traspasado fronteras. Todos los medios de comunicación internacionales se hacen eco de la decisión tomada por el juez José Castro, instructor del caso Nóos, de imputar a la hija menor del Rey don Juan Carlos por un presunto delito de tráfico de influencias.

Hoy las dos mayores referencias mundiales de la prensa financiera, Financial Times Wall Street Journal dedican un amplio espacio en el interior de sus periódicos a la noticia que ayer terminó de salpicar a la monarquía española poniendo bajo la sombra de la sospecha a toda la institución.

El FT titula “La princesa española, bajo sospecha en un caso de fraude”, haciendo hincapié en el durísimo golpe que supone la noticia en “un momento difícil para la monarquía en medio de un descontento popular generalizado”. Continúa el diario económico explicando los detalles del Auto emitido ayer: “En juez ha llamado formalmente a la hija del Rey, bajo la sospecha de haber participado en un fraude de alto perfil”. Y sigue, “el documento revela que el magistrado tiene serias dudas de que la princesa fuera totalmente inconsciente de las actividades de su marido”.

El WSJ también opta por la palabra “suspect” para contar a sus lectores “el escándalo” titulando “El nombre de la princesa española, bajo sospecha”. Igual que el FT, desgrana el Auto emitido por el juez Castro, haciendo un recorrido por toda la investigación del caso Nóos “que desde hace tiempo tiene en su punto de mira al marido de la Princesa, Iñaki Urdangarin”.  

 

Ambas cabeceras destacan “la enorme relevancia” que supone la primera imputación de un miembro de la Familia Real, dada “la situación de crisis que ésta atraviesa”. El FT acompaña la noticia con los resultados de encuestas obtenidos en algunos medios españoles sobre la opinión de los ciudadanos sobre la monarquía.“El 40% dijo que estaba a favor de abolirla”, “Cerca del 45% de los encuestados están a favor de que don Juan Carlos abdique”, son algunas de las conclusiones que el periódico resalta.

Los dos económicos se preguntan cuál será el siguiente paso por el que optará la Casa del Rey dada la nueva noticia, después de llevar meses “apartando al Sr. Urdangarin de las relaciones con el resto de la familia, por ejemplo eliminando su rastro por la página web”, porque evidentemente la situación ahora es muy distinta: “la implicada es hija del monarca”.

La noticia copa todos los medios internacionales

Ayer a mediodía cuando la información saltó a los medios, las principales cabeceras internacionales arrancaban sus ediciones digitales con titulares como “La infanta de España, delante del juez por desviación de fondos” (Le Monde), explicando el posible delito de tráfico de influencias llevado a cabo entre “la princesa española y su marido”, recordando el deterioro que sufre la imagen de la Casa del desde que en 2011 saliera a la luz el caso Nóos. El francés Le Figarorelaciona la noticia con la polémica información conocida en los últimos días sobre la herencia del Rey, y titula: “Juan Carlos: su herencia y su hija, en medio de una causa judicial”, afirmando que la imputación de su hija menor supone “otro duro golpe”, que se suma a una lista que desde hace un tiempo no hace más que aumentar, y sentencia: “El mito del rey pobre no es más que una leyenda”.  

 

El anglosajón The Guardian titula “La princesa española Cristina, sospechosa en un caso de corrupción”, que también destaca los numerosos escándalos que han ido perjudicando la imagen de la Corona en los últimos tiempos. En el país transalpino, elCorriere della Sera apunta directamente a las consecuencias que la noticia puede tener: “La hija del Rey Juan Carlos, investigada por corrupción: tiembla la Corona española”. El italiano contextualiza el texto con los datos más llamativos de la investigación del Instituto Nóos del juez Castro. El rotativo La Repubblica apoya la idea de su colega, con el titular “La investigación pone en peligro el trono del Rey Juan Carlos”, haciendo referencia a todas las peticiones que han existido por parte de las formaciones políticas de izquierdas para que la monarquía se disuelva.

Al otro lado del charco, The New York Times,  opta por “La princesa española, citada a declarar en un caso de malversación”, en un minucioso artículo que detalla los principales puntos de la investigación, los correos electrónicos del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y las reacciones mostradas por la Casa Real y por los representantes políticos españoles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: