Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El apoyo ciudadano al Rey se desploma, sobre todo entre los más jóvenes

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 7 abril, 2013 at 11:56

TAMBIÉN CAE LA APROBACIÓN DEL PRÍNCIPE FELIPE

 

El apoyo ciudadano al Rey se desploma, sobre todo entre los más jóvenes

 

La popularidad y aceptación del Rey entre los ciudadanos ha caído con fuerza en el último año, hasta el punto de que la nota que le dan al monarca es un suspenso: -11 puntos, según un sondeo de Metroscopia. La encuesta, realizada antes de que se conociera la imputación judicial de la infanta Cristina, refleja por primera vez una nota negativa en la valoración ciudadana de la actuación del Rey, mientras que el príncipe Felipe mantiene un nivel de aprobación de 28 puntos frente a los 37 que tenía hace tres meses.

La nota del monarca se sitúa muy por debajo de la valoración que tenía hace un año, cuando el episodio de la cacería en Botsuana y la posterior petición pública de disculpas. La tendencia se ha acentuado en un periodo muy corto de tiempo y coincide con la decisión del Gobierno de no incluir más su valoración en las encuestas oficiales del CIS.
Son los menores de 34 años los que peor calificación dan al Rey, un -41. El mayor respaldo lo obtiene de los ciudadanos que superan los 55 años.
PP y PSOE se hunden
El bipartidismo, la hegemonía política del Partido Popular y del PSOE, cae en picado. El PP seguiría siento el partido más votado, con un respaldo del 24,5%, 1,5 puntos más que el PSOE, mientras que la suma de ambas fuerzas políticas quedaría por debajo del 50%.

El PP estaría más de veinte puntos por debajo de las últimas elecciones generales, en tanto que los socialistas caerían en 5,7 puntos respecto a esa convocatoria yobtendrían el 23% de los votos. Para ambos estas expectativas de voto son las peores de la democracia. El 84% de los votantes socialistas rechaza la labor de oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy y sus ministros también reciben el suspenso de unos ciudadanos muy pesimistas por el contexto económico.

Tanto Izquierda Unida como UPyD se beneficiarían de la caída de los dos principales partidos y alcanzarían sus mejores resultados, con un respaldo del 15,6 y el 13,7%, respectivamente, según los resultados de un sondeo de Metroscopia que publica hoy El País. De esta forma, IU se queda sólo a 7,4 puntos del PSOE, la menor distancia de la serie histórica.

El sondeo fue realizado entre los días 3 y 4 de abril de 2013 mediante mil entrevistas telefónicas, con un margen de error de 3,2 puntos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: