Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Corea del Norte suspende las actividades en Kaesong y saca a los trabajadores

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 8 abril, 2013 at 11:24

Retira a los 53.000 empleados norcoreanos que quedaban

 

Un soldado surcoreano bloquea la carretera que conduce a Kaesong. | Afp

 

Corea del Norte ha suspendido todas las actividades en el complejo industrial de Kaesong y procede a retirar a los 53.000 trabajadores norcoreanos que se hallaban en él, según ha informado la televisión estatal norcoreana y confirmado poco después Kim Yang-Gon, alto responsable del partido, en un comunicado transmitido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Una autoridad de Corea del Norte había visitado horas previas el complejo de Kaesong y pedido a sus responsables que estuvieran “totalmente preparados” ante cualquier acontecimiento. Hoy era el sexto día del bloqueo del paso de surcoreanos al recinto por parte de Pyongyang.

El secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon, pidió a los responsables norcoreanos del complejo que estuvieran “totalmente preparados para hacer frente a cualquier situación en la zona”, informó la agencia estatal KCNA.

Kim dijo durante la visita que la actual crisis en el único proyecto intercoreano vigente se debe a los “actos imprudentes de los belicistas surcoreanos y estadounidenses”, en una aparente referencia a las maniobras militares que ambos aliados realizan en el sur de la península.

El secretario general del partido único norcoreano proporcionó a los funcionarios del Estado comunista en Kaesong planes detallados a seguir, según el despacho de la KCNA, que omitió detalles sobre el contenido de los mismos.

Sin contacto con Seúl

Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano confirmó que, en su paso por Kaesong, Kim visitó varias compañías pero no se reunió con autoridades surcoreanas del comité de gestión del polígono industrial.

La jornada de hoy era la sexta en la que el personal de Corea del Sur no podía entrar a Kaesong, donde un total de 13 empresas han detenido sus operaciones hasta el día de hoy por la restricción del acceso de surcoreanos.

Ubicado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas, el complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, alberga a 123 compañías del Sur que fabrican varios productos con la mano de obra de decenas de miles de norcoreanos.

Corea del Norte prohibió el pasado miércoles el acceso de surcoreanos al parque industrial, como parte de la campaña de amenazas y hostilidades contra EEUU y Corea del Sur que el régimen comunista de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: