Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La Fiscalía permitirá a Urdangarín ir a Qatar pese a que no hay tratado de extradición

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 8 abril, 2013 at 11:07

La infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.

 

 

La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarin salir de España por su imputación en el caso Nóos, tras conocerse su fichaje para formar parte del equipo técnico de la selección nacional de balonmano de Qatar. Fuentes de la investigación han informado hoy de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional.

Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde que dejó Barcelona en 2009. En ese momento el Ministerio Público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.

Ante esta situación, la acusación popular en el “caso Nóos”, que ejerce Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez José Castro que acuerde la retirada de pasaporte del Duque de Palma e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo fuera del país, concretamente el Qatar.

Manos Limpias solicitará al juez Castro la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del duque del País. De celebrarse esta vistilla todas las partes personadas en el proceso deberían posicionarse sobre la procedencia o no de aplicar a Urdangarín las medidas cautelares planteadas. Manos Limpias podría solicitar, además de la retirada del pasaporte, la imposición al duque de comparecencias quincenales, según las mismas fuentes.

Sin tratado de extradición

Sin embargo, hay una diferencia notable que podría ser de gran importancia en el futuro del caso: Qatar y España no tienen tratado de extradición. Es decir, no hay un instrumento legal para facilitar el traslado de criminales de uno a otro país y, por lo tanto, nada obligaría al estado árabe a entregar a una persona residente en su territorio que fuese reclamada desde España.

De hecho, el único convenio entre ambos países firmado y en vigor es uno relativo al transporte aéreo, lo que marca una excepción no ya en las relaciones internacionales españolas, sino incluso dentro de lo habitual con los países del área, ya que hay suscritos acuerdos de diversa índole tanto con Arabia Saudí, Kuwait, Yemen o los Emiratos Árabes Unidos, en este caso incluso se contempla la extradición.

Vives: “Todo está por hacer”

No obstante, según el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives ha asegurado que no tiene más información de la que ha leído en la prensa y ha escuchado en la radio, y que no tiene “ni idea” de si la oferta se la ha hecho el Gobierno de Qatar. “Me parece que todo está muy por hacer”, ha dicho, pero ha afirmado que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar.

Al preguntársele si la oferta de la selección qatarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives ha señalado que ésta se podría sufragar por otras vías: “Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: