Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

País de ladrones: La corrupción marca su récord como segundo problema de España

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 8 abril, 2013 at 14:41

La primera preocupación de los españoles sigue siendo el paro (81,6%)

 

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que la preocupación de los españoles por la corrupción es cada día mayor. Ya en febrero, este tipo de problemas ascendió por primera vez en años a la segunda preocupación de los españoles, ya que un 40% lo consideró entonces entre los tres principales problemas de España.

En marzo, a medida que se multiplican los escándalos dados a conocer por los medios de comunicación y las investigaciones judiciales, ya han sido un 44,5% los que piensan que la corrupción es una de las tres principales lacras del país, junto al paro (en primer lugar) y losproblemas de índole económica (tercero).

Esta cifra de preocupación supone un nuevo récord sobre los barómetros del CIS de los últimos años. Además, en marzo volvió a subir la preocupación por la clase política.

La encuesta de marzo se ha realizado después de las nuevas revelaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, así como en medio de la escalada en el ‘caso Nóos’. Eso sí, el sondeo se ha realizado antes de laimputación del Infanta Cristina la pasada semana.

El primer problema de España sigue siendo el paro. El 81,6% de los españoles considera que es uno de los principales problemas de España. Esta cifra supone cuatro puntos más que la alcanzada hace un mes.

La tercera preocupación son las dificultades económicas, que hasta enero venían ocupando, mes tras mes, el segundo puesto. La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados como un problema en el 31,4% de los entrevistados por el CIS.

La educación, afectada en los últimos meses por los recortes del Gobierno y de las comunidades autonómas, es señalada como un problema por el 6,1%.

Le siguen los bancos, que son uno de los tres principales problemas de España para el 4,6% de los ciudadanos; los recortes, citados por el 4,8%; y los desahucios, que figuran por tercera vez en la lista y suben hasta el 5,5%.

La inmigración, uno de los problemas que los ciudadanos mencionanban con frecuencia en las encuestas del CIS de hace un año, casi ha desaparecido de las preocupaciones ciudadanas. Hoy ha quedado relegada a los últimos puestos y es citada como un problema sólo por el 2,2%. El terrorismo, por último, es mencionado sólo por el 0,4% de los encuestados.

Los problemas que afectan personalmente a cada uno de los encuestados son el paro (53,3%), los de índole económica (34,7%), la sanidad (12,1%), los partidos políticos (10,5%), los recortes (8,6%), la educación (7,4%) y las pensiones (5,8%).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: