Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El ‘poderoso’ Ejército norcoreano, dividido

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 abril, 2013 at 11:30

 Confesiones de un teniente que huyó del país

 

Soldados norcoreanos hacen pruebas de tiro. | Afp

 

Fue a finales de 2011. Un teniente del Ejército de Corea del Norte se pelea con otro militar del mismo rango y le mata. La razón de aquella fatídica pelea: poner en duda el liderazgo y la capacidad de Kim Jon-un.

Tras ser detenido, junto con otros tantos que mostraron sus discrepancias, este general tuvo que huir de Corea del Norte si no quería acabar en prisión. Según cuenta al ‘Daily Telegraph’, la pelea se produjo a finales de 2011, poco antes de que Kim Jong-un sucediera a su padre como el “comandante supremo” del Ejército Popular de Corea.

“Fue antes de que él llegara al poder, pero todos sabíamos desde hacía mucho tiempo que iba a ser el líder. Había un montón de gente que estaba en su contra, pero todos los que nos mostramos en su contra fuimos arrestados después de que llegará al poder”, dijo el teniente Kim.

Según él, este grupo de críticos con Kim Jong-un contaban con el apoyo de Kim Yong-nam, presidente de Corea del Norte.

Las divisiones entre los militares, y el deseo de un líder menos joven y con más experiencia, Kim Jong-un tiene 30 años de edad, podría ser uno de los factores qeu han provocado la nueva ola de amenazas que desde hace varias semanas ha puesto en jaque a la comunidad internacional.

Cuanto más al norte vayas, más se oyen rumores de discordia y divisiones sobre quiénes o quién habría sido un mejor líder”, dijo Joseph Bermúdez, experto en el ejército de Corea del Norte y analista de DigitalGlobe .

El teniente Kim, quien no quiso dar su nombre real, dijo que era del condado de Uiju, cerca de la ciudad fronteriza china de Dandong. Los dos últimos años los ha pasado oculto en China. Rara vez sale, y espera de su oportunidad para viajar a Corea del Sur.

“Nunca había comido arroz, y lloré la primera vez que lo olí mientras lo cocinaban aquí, en China“, cuenta. Si él es capturado por los chinos, será enviado de vuelta y condenado a pena de muerte.

Después de dos años fuera del país, el teniente Kim confesó que no tenía “ni idea” de qué había detrás de las amenazas de estas últimas semanas. “No sé por qué están haciendo lo que están haciendo ahora”, dijo.

“La situación es muy mala. Las personas están muriendo de hambre. Hay algunas personas ricas, algunos políticos ricos, que tienen un montón de dinero, pero el resto de la gente no tiene nada. Mi padre y mi madre murieron de hambre y mi hermano mayor murió enfermo”, dijo.

Al preguntarle si el ejército de Corea del Norte sigue siendo fuerte, el teniente Kim contestó automáticamente: “Sí, es muy fuerte”

 

Anuncios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Confesiones de un teniente que huyó del país     Fue a finales de 2011. Un teniente del Ejército de Corea del Norte se pelea con otro militar del mismo rango y le mata. La razón de aquella fatídica pelea: poner en d……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: