Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La Policía impedirá los escraches a menos de 300 metros de las casas de los políticos

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 abril, 2013 at 10:39

LA NUEVA MEDIDA SE HA ANUNCIADO ESTA MAÑANA

 

La Policía impedirá los escraches a menos de 300 metros de las casas de los políticos

 

La Policía Nacional ha decidido plantar cara a los escraches tomando medidas drásticas como ya anunció en la última semana. Esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martín, ha anunciado en la inauguración de la primera Convención de Mando de la Policía Nacional, que las Autoridades impedirán a estos grupos acercarse a menos de 300 metros de los domicilios de los diputados o gente sensible”.

Martín ha recordado que “el derecho de reunión y manifestación están protegidos por el orden constitucional, pero que estos derechos no pueden entrar en conflicto con otros como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen, y el más importante, el derecho a ejercer el mandato democrático en libertad y sin coacciones”. Por ello, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que se pondrán en marcha una serie de órdenes para poder garantizar todos esos derechos. Eso sí, ha asegurado Martín, “las instituciones en todo caso seguirán un criterio de proporcionalidad”.

Esta medida ya se ha puesto en marcha en el País Vasco desde hace algunas semanas, y Cataluña también ha anunciado que la pondrá en funcionamiento.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que también ha acudido al acto celebrado en el complejo policial de Canillas en Madrid, ha recordado asimismo que “la coacción no puede tener lugar en un espacio democrático”, y ha afirmado que “siempre que se produzcan actos violentos o en los que se infrinja la ley, la Policía tiene la obligación de llevar a cabo detenciones”.

La oleada de ‘escraches’ a cargos del Partido Popular experimentó pasado viernes un repunte con el traslado de las protestas hasta la puerta de la vivienda familiar de la vicepresidenta del GobiernoSoraya Sáenz de Santamaría, en el distrito de Salamanca de la capital. Alrededor de las 19 horas unas 300 personas vinculadas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzaron a protestar frente a la residencia de Sáenz de Santamaría por los desahucios. No se marcharon hasta una hora más tarde, después de que la policía procediera a identificar a 30 de los participantes en la concentración.

Penas de hasta cinco años de cárcel

El acoso organizado a cargos electos es un delito grave que puede acarrear penas de prisión de hasta cinco años de cárcel. Así lo considera el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto sobre el asedio que el 15 de junio de 2011 sufrieron la mayoría de los diputados autonómicos catalanes por parte de miembros vinculados con el movimiento del 15-M.

Estos ataques sufridos por los diputados cuando trataban de acceder al Parlamento autonómico, desde insultos a empujones, pasando por escupitajos y agresiones, serían según Velasco constitutivos de delitos menores o simples infracciones de no ser porque las víctimas fueron cargos electos a los que se les impidió ejercer las funciones democráticamente encomendadas. En opinión del magistrado, los hechos podrían demostrar la concurrencia del artículo 498 del Código Penal, que sanciona a “los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de comunidad autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto”. La condena oscila entre los tres y los cinco años de cárcel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: