Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Joan Tardá, expulsado del Pleno del Congreso por negarse a hablar en castellano

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 abril, 2013 at 11:08

Utiliza el argumento del TSJC sobre la inmersión lingüística

 

Diputado de ERC Joan Tardà

 

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha sido sancionado y expulsado de la sesión que celebraba el Pleno del Congreso, tras retar a toda la Cámara a hablar en catalán porque él así lo deseaba.

El representante republicano independentista catalán ha utilizado como argumento el mismo que ha empleado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha sentenciado la obligatoriedad de dar las clases en castellano a toda el aula si un solo alumno así lo solicita.

Tardá ha subido a la tribuna en el debate sobre la reforma de las jubilaciones anticipadas, planteado por decreto por el Gobierno, pero ha aprovechado para insistir en su decisión de actuar siguiendo al milímetro lo que dice la sentencia del TSJC en relación con la escuela en Cataluña. Así, ha señalado su deseo de que en el Congreso se hable en catalán porque así lo solicita él.

El diputado ha empezado su intervención en su lengua materna y ha sido reconvenido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha advertido de que al tercer aviso procedería a sancionarlo y expulsarlo de la sesión.

Tardá se ha mantenido firme en su desafío y Posada, conforme a lo dispuesto en el artículo 104 del reglamento, lo ha echado de la sesión plenaria. Aunque el citado artículo prevé incluso la expulsión física del espacio del Hemiciclo, en este caso Posada se ha limitado a retirar la palabra a Tardá, expulsarle de la tribuna y dejarle al margen de la sesión en la que ya no podrá volver a tomar la palabra. No obstante, el diputado de ERC no ha abandonado el Hemiciclo.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha asegurado en la tribuna de oradores que su grupo “respeta” el gesto de Tardá porque “expresa el sentimiento de la sociedad catalana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: