Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Peligra el culo de Pedro J.: Los dueños de ‘El Mundo’ cortejan al gigante alemán Axel Springer para garantizar su futuro

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 abril, 2013 at 10:38

ULTIMAN UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 400 MILLONES

 

Los dueños de 'El Mundo' cortejan al gigante alemán Axel Springer para garantizar su futuro

 

RCS Mediagroup, grupo italiano propietario de El Mundo, vive una auténtica contrarreloj. Sus accionistas de referencia –los Fiat, Mediobanca y Pirelli- se han dado hasta el próximo domingo para cerrar una ampliación de capital de 400 millones de euros que garantice el futuro del grupo, que atraviesa una delicada situación económica. Y según aseguran diversos medios locales y fuentes conocedoras de los movimientos en marcha, la compañía corteja al gigante alemán Axel Springer –propietario del diario sensacionalista Bild, el más vendido de Europa en la actualidad- para que ayude a completar la recapitalización, también imprescindible para sostener el negocio en España.

El accionariado de RCS había mostrado en las últimas fechas serias discrepancias respecto a la ampliación de capital. No obstante, según se aproxima el Consejo de Administración del próximo domingo, que también debe aprobar las cuentas correspondientes al año 2012 y la reestructuración de la deuda, las dudas parecen difuminarse. Por ejemplo, y como publicaba ayer Il Sole 24 OreFiat y Mediobanca ya han confirmado que respaldarán la ampliación, marcando el paso al resto del pacto sindicado, un cónclave que acapara el 58% del grupo editorial y que reúne a la aristocracia empresarial transalpina, véase los Pirelli, Intesa Sanpaolo, Generali, Edison o Italmobiliare, entre otros.

Más indecisos se han mostrado los accionistas individuales que están fuera del pacto, encabezados por Giuseppe Rotelli –dueño de un imperio de clínicas privadas y que, con un 16,6%, aún no ha tomado una decisión- y Diego della Valle -el dueño de Tod’s, que atesora un 8,7%-. Las deserciones en un entorno u otro abrirían las puertas a nuevos socios que pudieran reforzar el capital. “Axel Springer, el coloso editorial germano propietario del popular periódico Bild, sigue entre las primeras opciones de posibles socios industriales de RCS”, apuntaba ayer el diario propiedad de Confindustria, la patronal italiana.

“El pacto del sindicato debería absorber buena parte de la ampliación de capital. Dicho esto, se estima que habrá un máximo de acciones no suscritas del 8% -expone Il Sole-. La parte no suscrita (…) podría ser absorbida por otros accionistas vinculados. O, como alternativa, ser puesta a disposición del candidato a convertirse en nuevo socio de referencia de la sociedad. Ahora, de hecho, la prioridad es la búsqueda de un socio fuerte con quien compartir el renacimiento”. Y añade que ese inversionista no tendría que ser un editor puro, sino que podría ser extranjero para complementar el núcleo duro italiano. “La opción de Axel Springer no está del todo archivada”, remata. No obstante, un portavoz del grupo alemán tildó la posibilidad de una mera especulación a principios de semana, según informó Reuters.

La compañía alemana facturó el año pasado 3.310,3 millones de euros e incremento un 5,8% su beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta los 628 millones de euros. Lo más llamativo es que, por primera vez, la división digital fue la que más contribuyó a la generación de ingresos. Un vuelco en el modelo de negocio al que también aspira RCS Mediagroup, inmersa en toda una revolución tecnológica. Frente al grupo alemán, la editora de Il Corriere della Sera facturó casi 1.600 millones en 2012, tras dejarse más de 260 millones respecto al año anterior. El ebitda pasó de 163 millones de euros a apenas 61 el año pasado. Axel Springer está en España desde 1988 y se ha hecho fuerte en la publicación de revistas de informática, videojuegos y motor (por ejemplo Autobild).

España, después de Italia

Como ya publicó El Confidencial, no es la única cuita que afronta RCS en plena debacle de sus cuentas por la crisis económica y el desplome de la publicidad. La compañía estudia también la venta de activos no estratégicos por valor de 250 millones en los dos próximos años. De hecho, la ampliación de capital de al menos 400 millones podría elevarse a 600 de aquí a finales de 2015 para terminar de sanear el balance. Asimismo, la editora de Il Corriere della Sera negocia con la banca para aplazar vencimientos de 575 millones en el presente ejercicio. Un auténtico tour de force previo a la puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2013-2015, centrado en la digitalización de la compañía.

La ampliación de capital en Italia y la solución de sus problemas financieros por parte de RCS es clave para el desarrollo del negocio en España y el futuro de Unidad Editorial. No en vano, las pérdidas de 322 millones acumuladas en 2011 se produjeron tras acometer el write-off del fondo de comercio de la editora de El Mundo. En línea con todo el grupo, la filial española tampoco puede sacar demasiado pecho en 2012. Según los resultados provisionales, registró el año pasado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de apenas tres millones de euros, muy lejos de los 36 registrados en 2011, un desempeño que apunta claramente a los números rojos en la última línea del balance, cuando la compañía desglose sus resultados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: