Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

EE UU admite por primera vez que Corea del Norte puede tener misiles nucleares

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 12 abril, 2013 at 11:03

Un informe de la agencia de Inteligencia del Pentágono cree que Pyongyang puede armar un misil balístico con una ojiva nuclear aunque el arma no sería muy fiable

 

 

Por primera vez, un informe de la agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido que Corea del Norte tiene la capacidad para armar un misil balístico con cabeza nuclear. El documento ha sido elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, siglas en inglés) y se ha tenido conocimiento de él durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU a la que asistía el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Cuando la audiencia entraba en su tercera hora de discusiones, el representante republicano por Colorado Doug Lamborn habló del informe y el general Dempsey se apresuró a advertir que creía que sus conclusiones podían ser clasificadas. El diario The New York Times obtuvo el texto del documento.

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares o a los enormes retos técnicos que supone diseñar una ojiva nuclear que pueda sobrevivir al vuelo del misil e impactar en un objetivo concreto.

Después, fuentes del Pentágono citadas por las agencias de prensa, matizaron que sería impreciso afirmar que Corea del Norte ha desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el documento.

Hoy jueves, Corea del Norte volvió a ejercer su retórica guerrera al declarar que tenía “poderosos medios de ataque” a la espera de ser utilizados. En las últimas semanas, el último régimen estalinista del globo ha adoptado un tono beligerante después de que en diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones por lanzar un cohete y en febrero ejecutar la tercera prueba nuclear de su historia. Pyongyang ha amenazado con ataques nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur, ha dicho que va a reactivar la central de Yongbyon —eje de su programa de armas atómicas— y ha suspendido el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirigía hoy hacia el Este de Asia, dentro de una gira por la región, donde visitará Seúl, Tokio y Pekín para mantener conversaciones sobre la actual crisis con el régimen norcoreano de Kim Jung-un.

“DIA ha evaluado con moderada confianza que Corea del Norte tiene hoy armas nucleares capaces de ser lanzadas con un misil balístico. Aun así, la fiabilidad [del arma] será baja”, dijo en voz alta el congresista Lamborn leyendo el informe. Una ausencia notable en el documento es que no hay referencia a lo que opina la DIA del rango de alcance que pueden tener los misiles que armarían con las ojivas nucleares norcoreanas. Parte del arsenal que Pyongyang clama tener puede alcanzar territorio de Corea del Sur y Japón, pero el régimen ha amenazado también con atacar Estados Unidos.

Según expertos a los que cita el diario The New York Times, las conclusiones a las que llega el informe de la inteligencia del Pentágono serían la razón principal por la que la Administración de Barack Obama anunció el pasado mes que reforzaba sus defensas antimisiles de largo alcance en Alaska y California, diseñadas para proteger la costa Oeste del país, y desplegó un nuevo sistema antimisiles en el territorio de Guam en el Pacífico que no debía de haber sido instalado hasta el año 2015.

No existe información de si otras agencias de inteligencia están en la misma sintonía que la DIA, cuya misión y responsabilidad principal es conocer los posibles arsenales de misiles que poseen naciones enemigas. La DIA fue una de las agencias norteamericanas que con más vehemencia aseguró hace una década que el régimen de Sadam Husein poseía armas nucleares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: