Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

‘El impago es consecuencia de una crisis de la que no son responsables los ciudadanos’

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 13 abril, 2013 at 11:02

En los próximos días revisará más de 500 ejecuciones hipotecarias

 

El juez JuanJoséCoboPlana, durante una entrevista. | Efe

 

Juan José Cobo Plana, tutular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife ha cambiado la vida de más de 30 de familias en tan sólo una semana, anulando a través de un auto ejecuciones hipotecarias con el argumento de que los intereses eran abusivos. En estas resoluciones pioneras en España, el juez impone al banco las costas de los procedimientos y le obliga a reclamar la deuda contraída, sin intereses a través de un procedimiento ordinario. Asegura que el fallo del Tribunal Europeo le animó a dictar este auto aunque se ha amparado en dos sentencias del Tribunal Supremo. A sus 52 años, más de 20 como juez, ha tomado varias decisiones que han marcado un antes y un después en la vida de muchas personas. En los próximos días revisará más de 500 ejecuciones hipotecarias que se tramitan en su juzgado, de las que cree, anulará más de la mitad. Tomó la decisión de firmar el auto en una noche, lo redactó en tres horas.

 

¿Qué supuso el fallo del Tribunal Europeo para usted?

A raíz de la sentencia europea tuve la sensación de bofetada en la cara, casi más como ciudadano que como juez, tuve conciencia de que algo estaba cambiando. En España, un procedimiento, como el de ejecución hipotecaria, limita y mucho los derechos de los consumidores y los jueces tenemos que cumplir las leyes.

¿Qué piensa de la Ley de Ejecución Hipotecaria en España?

La ley de Ejecución Hipotecaria es obsoleta, está prevista para una época muy diferente a la que estamos. Antes los derechos de los consumidores no estaban tan protegidos como ahora, pero fíjese, la ley de Ejecución Hipotecaria es; como una pequeña isla, aparatada donde precisamente no se protege al consumidor, se protege, se hiperprotege, a las entidades financieras. Y es que las entidades financieras son fundamentales para nuestro sistema económico y hay muchas resistencias a un cambio que nadie sabe a ciencia cierta qué consecuencias podría tener, todo el mundo tiene algún tipo de temor a que sufran un quebranto y que perjudique a todo el sistema crediticio del país.

Pero usted en el auto responsabiliza en gran parte a las entidades financiaras de la situación actual ¿Por qué?

Los intereses moratorios son una sanción que se aplica a una persona que deja de pagar el préstamo hipotecario. Cuando yo estudiaba la fundamentación del auto me puse a pensar; una pena o un castigo requiere la culpa de alguien, o sea, no puedes castigar a nadie si no es culpable de algo.

En el año 2013 o en 2007 cuando empezó la crisis ¿qué culpa tienen las personas que han dejado de pagar un préstamo hipotecario? han perdido sus trabajos, sus ingresos han disminuido y el impago del préstamo es una consecuencia de una crisis financiera de la que no son responsables los ciudadanos. Todos somos conscientes, y quien lo niegue es que vive en otro mundo, de que esta situación en gran medida ha sido provocada por las entidades financieras, por el boom inmobiliario, por el afán de los bancos de tener mayor negocio. Se dio hipotecas a personas que no tenían garantías de poder pagarlas, se dieron con una alegría y con el afán de aumentar el negocio y el beneficio; en un hecho notorio que no necesita prueba, una gran parte de la responsabilidad de esta crisis, que ha provocado el desempleo y muchas otras cosas es de los bancos y así lo digo en el auto.

Antonio Castro Feliciano, presidente de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha referido al auto como todo un hito para la justicia. ¿Cómo valora usted esas palabras?

Qué alguien como Antonio Castro, que para mí, es el magistrado más brillante de Canarias, con independencia de que sea el presidente del TSJC, que es un autentico ejemplo para todos, de hecho yo recuerdo que yo recién llegado a Canarias, le decía: yo quiero ser como tú de mayor (sonríe). Que alguien como él diga eso pues qué le digo; yo me eché a llorar. Me emocioné mucho. Es como que te diga que eres el mejor jugador de fútbol Vicente del Bosque, así de claro.

 El auto ha tenido mucha repercusión ¿se lo esperaba?

Yo supe que cuando el auto se hiciera público iba a tener mucha repercusión. Sabía que en un 50 por ciento me iban a criticar y otra parte me apoyaría. No tengo ningún mérito, no es un acto heroico sólo he aplicado la ley.

Para dictar este auto necesitó valentía, sentido común o simplemente se ajustó al derecho?

Hombre eso es muy difícil de responderlo. Todos los jueces tratamos de aplicar el sentido común y ajustarnos a derecho todos los días o tratamos de hacerlo con más o menos fortuna. Valentía, pues sí un poco, porque te sometes al escrutinio público; algo a lo que no estamos acostumbrados los jueces más en la situación que nos encontramos.

La primera vez que tomé una decisión arriesgada, sin mucha repercusión, fue en 1996 cuando ordené al registro que cambiara el nombre de un transexual, eso lo ordené en contra de la Fiscalía. Era la primera vez en España que un hombre que se sentía mujer y tenía aspecto de mujer podía cambiar su nombre masculino por uno femenino. Luego fue la aplicación de la ley concursal a la Unión Deportiva Las Palmas. Con estos dos antecedentes me pensé mucho dictar esta resolución porque sabía lo que iba a pasar, aun sabiendo que era lo justo me costó mucho tomar esa decisión a nivel personal, un juez no deja de ser una persona normal. No sé si llamarlo valentía u osadía, al final lo superé y dicté el auto.

Alguna de la familias a las que le ha anulado la hipoteca le ha ido a ver al despacho

No, pero al día siguiente de firmar el auto, uno de mis compañeros entró a mi despacho y me comentó que había llamado la abogada de una de estas familias que tiene una situación bastante complicada y casi nos echamos a llorar. Darte cuenta de la situación que viven estas personas. Encima de hacer algo jurídicamente bien consigues un beneficio para personas con muchas necesidades pues es gratificante.

 ¿Espera alguna reflexión por parte de las entidades financieras tras este auto?

Ésta es una resolución fundada en jurisprudencia del Tribunal Supremo, a partir de ahí los bancos espero que reflexionen. Todos los ciudadanos nos hemos adaptado forzosa o voluntariamente a la situación actual y ellos son los que tienen ahora que adaptarse a esta nueva situación. Yo tengo confianza, al igual que los jueces recibimos un toque a través del fallo del Tribunal Europeo, ellos con autos con este se van a ver obligados a cambiar las condiciones.

Los bancos pueden recurrir el auto en plazo de 20 días ¿qué cree que pasará cuando sea estudiado por la Audiencia Provincial?

Estoy absolutamente convencido de que esta resolución se ajusta a derecho y que cualquier tribunal la va a confirmar en caso de que la recurran. En este caso, teniendo en cuenta que se fundamenta totalmente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, yo estoy esperanzado en que la Audiencia Provincial confirme esta resolución.

¿Qué opina de las expropiaciones en Andalucía que está aplicando el PSOE?

Yo soy partidario de que se utilice la imaginación para tratar de resolver este tema … pero cualquier decisión que se tome debe estar ajustada al derecho, respetando todos los derechos de todas las partes y el derecho a la propiedad es un derecho esencial que está reflejado en la constitución.

Que ese derecho de la propiedad tiene que estar destinado a la finalidad pública de garantizar el derecho a a la vivienda, pues mire usted yo no soy interprete de la constitución pero sí que creo que el momento de que se abra el debate para cambiar las cosas. O recuperamos el espíritu de la transición, yo lo viví con 18 años maravillosamente, o lo perdemos todo. En ese entonces teníamos la sensación de que teníamos tantas cosas que perder que todos tuvimos que ceder, sociedad, partidos políticos. Estamos en una situación muy similar en la que podemos perder muchísimas cosas en nuestro país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: