Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El rastro de españoles en la lista Falciani conecta con el ‘paraíso’ de las Islas Vírgenes Británicas

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 22 abril, 2013 at 10:59

ENTRE ELLOS FIGURA GONZALO RODRIGUEZ DE CASTRO, PRIMO DE EMILIO BOTÍN

 

El rastro de españoles en la lista Falciani conecta con el 'paraíso' de las Islas Vírgenes Británicas

 

El mundo offshore está interrelacionado. Parte de lo que pasa en Suiza es susceptible de ser replicado en Singapur o terminar en una cuenta opaca de las Islas Vírgenes Británicas. Cualquier refugio fiscal es útil para el dinero que quiere permanecer oculto, lejos de Hacienda. Un ejemplo de esta relación de intereses compartida lo demuestra la aparición de varios españoles de la famosa lista Falciani, ofrecida ayer por El País, en las cuentas en paraísos fiscales descubiertas recientemente a través de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) bautizada como Off shore Leaks, en la que ha participado El Confidencial.

Gonzalo Rodriguez de Castro Garcia de los Rios

Uno de los nombres con más enjundia es el de Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríosprimo carnal de la familia de banqueros que representan Emilio y Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, a su vez también descubiertos por la revelación del exempleado del banco HSBC. En el caso de los documentos del Offshore Leaks, el pariente de los oligarcas santanderinos figura como accionista de tres sociedades creadas en las Islas Vírgenes Británicas entre marzo y abril de 1998: Honeycomb Property Limited, Airtrst Offshore Services Limited y Lee Lumber Investments Limited.

Mientras en la lista de Falciani figura -según El País– junto a su mujer Elizabeth Eubank Bringhurts, por cuya situación ya pagó la deuda correspondiente con Hacienda, el primo carnal de los hermanos Botín aparece en las sociedades caribeñas junto a su hijo James Anthony Rodríguez de Castro Eubank, que es accionista y director de varias. Aunque las compañías son antiguas, las tres siguieron pagando la cuota anual de renovación a la intermediaria Portcullis Trustnet al menos hasta el año 2009, según consta en la documentación a la que se ha tenido acceso.

 

 

Actual presidente de Finanzauto y exdirector general de la Bolsa de Madrid, la dirección de contacto dada por Rodríguez de Castro es de una finca de casi 2.700 m2 en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja, aunque también hay otra dirección en el centro de la capital, en la calle María de Molina 1. Como corresponde al patrón de trabajo con estas estructuras societarias offshore, una nota interna de la empresa intermediaria aconsejaba a sus empleados tener poca comunicación con el cliente: “Se apreciará si se minimiza cualquier contacto directo con el Sr. Gonzalo Rodríquez [sic] De Castro García”.

En el caso del hijo, James Rodríguez de Castro Eubank, a la sazón primo segundo de los también banqueros Ana Patricia Botín y Javier Botín, aparece con una dirección de contacto en Hong Kong. Además, estuvo vinculado hasta 2005 como director y accionista de otra sociedad offshore, Technical Solutions Overseas Inc. En varias de las empresas relacionadas con padre e hijo, la referencia bancaria que ofrecían era una cuenta en el HSBC, la entidad de la que eran clientes en Suiza, según los datos revelados por el informático francobelga, que tras no ser extraditado a Suiza colabora con la justicia española.

El hombre del fútbol

Otro de los nombres que se repite de la primera lista de los nombres españoles obtenidos por Falciani no es exactamente el de un español. Gustavo Darío Crnko es un exjugador de fútbol argentino (15 años profesional) que trabaja como representante de futbolistas con licencia de agente FIFA. Precisamente, su vinculación con España nace a raíz del fichaje del israelí Yossi Benayoun por el Racing de Santander en el verano de 2002, operación que llevó al intermediario a tierras santanderinas, donde acabó residiendo con su familia años más tarde en el municipio costero de Liencres, a sólo nueve kilómetros de la capital.

Hacienda llamó a la puerta de Crnko en verano de 2010, poco después de que Francia remitiera a España más de 1.500 referencias de presuntos defraudadores españoles que aparecían en la base de datos de Falciani. Según ha explicado el exjugador argentino a este diario, la acusación que pende sobre él hace referencia a un fraude por importe de alrededor de 150.000 euros (a partir de 120.000 se considera delito fiscal), cifra que tras el tiempo transcurrido ha dado lugar a una sanción de más de 1 millón de euros. De momento, sólo un recurso en los tribunales ha demorado tener que afrontar el pago.

Para el propietario de Crnko Sports Services explicar el origen de una cuenta suiza en el HSBC resulta sencillo por un doble motivo: se dedicó quince años al fútbol de manera profesional y sufrió las consecuencias del corralito argentino, según relata para justificar el origen de su patrimonio. A partir de ese punto, viviendo a medio camino entre Argentina y España, con un permiso de residencia temporal sin trabajo, el traslado de su familia a Santander le obligó a demostrar sus recursos económicos para mantenerse, dinero que Hacienda considera que debe tributar como rentas del trabajo.

Sin embargo, el rastro offshore de Crnko no termina en Suiza. Según la documentación obtenida por el ICIJ, el intermediario argentino figura en la sociedad Fanfield Limited, inscrita en el registro de las Islas Vírgenes Británicas el 11 de enero de 2006, a través de un intermediario local (CTL) contratado desde otro (IBCF) con sede en Nueva York. Poco tiempo después,  el nombre de la firma se cambió a Top Sport Services Limited. Según los documentos, la compañía estuvo operativa por menos de dos años y cerró en noviembre de 2007.

Desde el principio, Gustavo Darío Crnko aparece vinculado como director y accionista minoritario de la empresa, siendo el socio mayoritario del 70% restante otro agente de jugadores, el israelí Ronen Moshe Katzav, con quien está asociado para introducir futbolistas procedentes de Israel en ligas como la española o la argentina, caso que en la actualidad representaría Dudu Aouate, guardameta del Real Mallorca. Según la versión del sancionado por Hacienda, desconoce cuál es el domicilio fiscal de la sociedad que comparte con su socio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: