Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Hacienda, tras los pasos de Borja Thyssen

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 22 abril, 2013 at 11:02

El chulito que no hace nada

 

Hacienda, tras los pasos de Borja Thyssen

 

Hacienda sigue la pista a Borja Thyssen. El equipo de Cristobal Montoro está investigando cuál es realmente la residencia fiscal del hijo de la baronesa Thyssen. Al menos un guardia de seguridad de Borja ha recibido un requerimiento por parte de los Servicios de Inspección de Hacienda que buscaría comprobar si, durante 2007, el hijo de la baronesa tuvo su residencia fiscal en España o fuera de nuestro país.

Según el documento, al que ha tenido acceso este portal y en el que se expresa tal requerimiento, la Agencia Tributaria está investigando los movimientos y los lugares por los que se movió el hijo de Tita Cervera durante el año 2007. Para ello, la agencia ha enviado a uno de sus escoltas un “requerimiento de información en relación con los servicios de escolta o protección personal relativos a D. Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza Cervera”. En dicho escrito se le pide que indique dónde prestó servicio en 2007, si fue “dentro o fuera de España” y la “duración de los periodos” en los que lo hizo.Vanitatis también ha podido saber que dicho requerimiento podría haber sido enviado a más miembros del personal de seguridad que trabajó para Borja durante ese año.

De tener su residencia fiscal en otro país, Alejandro Borja Thyssen-Bornemiza Cervera no tendría por qué pagar impuestos en España. La Agencia Tributaria buscaría saber si el hijo de la baronesa ha vivido el mínimo de 183 días que establece la ley para poder tributar fuera de nuestro país.

En diciembre de 2009, Borja y Blanca Cuesta ya fueron investigados por Hacienda. Así lo demuestran varios requerimientos y distintas sanciones a las que tuvieron que hacer frente por no declarar a la Agencia Tributaria sus movimientos económicos y las declaraciones de sus sociedades.

Por aquel entonces, los gastos mensuales de la nuera de la baronesa ascendían a 30.000 euros, los cuales eran pagados mediante tarjetas Visa Platinum cargadas en la cuenta personal de su marido. La pareja había creado una sociedad para la adquisición de su casa en Ibiza para la que solicitaron una hipoteca de 3 millones de euros al banco Andorra Banc Agricol Reig SA con un 9 % de interés.

Echando mano de la hemeroteca, durante el año que Hacienda investiga mediante el documento, fueron varias las exclusivas que el matrimonio ofreció en España. La primera de ellas fue en el mes de julio, cuando anunciaron su boda. La segunda tuvo lugar en Ibiza, a los cinco meses del embarazo de Blanca. En aquel reportaje mostraba su vestido de novia. En las declaraciones que acompañaban al reportaje confirmaba que se casarían el 13 de octubre. La exclusiva vino a la par que el robo del teléfono móvil de Blanca mientras disfrutaba en la isla de sus vacaciones. También hubo otras exclusivas desde Ibiza en noviembre de ese año, un mes después de su boda. 2007 finalizó para ambos en Barcelona, junto a los padres de Blanca, mientras la baronesa lo despedía sola en Lugano al lado de sus hijas.

Borja no sería ni el primer ni el último personaje popular al que Hacienda sigue unos pasos encaminados al pago de impuestos fuera de España. Arantxa Sánchez Vicario, por ejemplo, vio cómo en 2009 el Tribunal Supremo daba la razón al fisco en su pleito contra la tenista por simular su residencia en Andorra para eludir el pago de impuestos.

Los problemas judiciales de Borja

Además de esta posible investigación, son de sobra conocidos los procesos legales a los que Borja se enfrenta y que tienen que ver con su madre. Muchos de ellos verán la luz este año. El primero, por revelación de secretos y sustracción de documentos de la casa de Tita en 2009, cuando fue denunciado tras irrumpir supuestamente en la residencia de su madre con intención de llevarse cierta documentación.

El segundo proceso tiene que ver con una demanda que interpuso Borja en Las Bermudas a su madre, información que adelantó este portal, para obtener información acerca de su herencia. En estos días se publicaba que el hijo de Tita había ganado a la Baronesa la primera batalla y que tendría derecho a acceder a los documentos.Vanitatis ha podido saber que ha sido la misma Carmen la que ha dado su permiso para que el acceda a ellos. Eso sí, de forma legal y no como lo pretendía hacer el 13 de marzo del 2009, cuando acompañado de su esposa y varios guardaespaldas, irrumpió en la residencia de su madre en La Moraleja.

Son muchas las veces que la baronesa ha manifestado que no tiene nada que esconder a su hijo. Sin embargo, Tita sigue convencida de que Borja está siendo mal aconsejado por su abogado.Muchas de las empresas que maneja el hijo de la baronesa tienen su dirección fiscal en el despacho de este.

A pesar de que la batalla será larga y este año serán muchas las veces que se tendrán que enfrentar madre e hijo, Tita continúa confiando en que las cosas llegarán a buen puerto.

Tita Cervera: “Soy ciudadana suiza y no tengo cuentas en paraísos fiscales”

Hace poco, El Confidencial, junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ, por sus siglas en inglés), tuvo acceso a documentos que mostraban cómo Tita había comprado decenas de obras en grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s a través de una entidad opaca en las Islas Cook. Además de por sus beneficios fiscales, estas islas paradisíacas en el medio del Pacífico Sur, a 17.000 kilómetros de España, son conocidas por garantizar el completo anonimato a los directores y accionistas de sociedades.

Por ejemplo, Molino de agua en Gennep, uno de los cinco Van Gogh que hay en el Museo Thyssen-Bornemizsa, fue comprado usando Nautilus Trustees Limited, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Cook. Sin embargo, la baronesa lo negó a este portal: “Lo desmiento. Los préstamos que he hecho de mis cuadros con esas compañías los creó mi marido. Eso ya lo aclaró mi abogado. Además, soy suiza y tengo el pasaporte suizo”. Con esa escueta declaración, Carmen quiso zanjar la polémica, sin dejar que los periodistas realizaran más cuestiones sobre el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: