Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Interior confirma la detención de dos terroristas de AQMI en Zaragoza y Murcia

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 23 abril, 2013 at 10:57

Interior confirma la detención de dos terroristas de AQMI en Zaragoza y Murcia

 

El Ministerio del Interior ha comunicado que esta mañana la Policía Nacional ha detenido a  a dos presuntos terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico, enMurcia y Zaragoza. Según las investigaciones llevadas a cabo, los detenidos son magrebíes y presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI (Al Qaeda en la zona del Magreb islámico). Su perfil responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista en la ciudad norteamericana de Boston

Interior ha precisado que se trata de Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y detenido en Murcia. El ministro ha convocado a los medios de comunicación a las 10.30 horas para ofrecer más detalles de este operativo.

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos, ya que este grupo terrorista es precisamente el que cuenta con mayor presencia en el conflicto de Mali, donde las tropas francesas continúan trabajando. Fuentes de la Policía han asegurado que la operación en estos momentos continúa abierta, a la espera de conocer mayor datos.

Los dos detenidos hoy en España son magrebíes e integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y, según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, tenían un perfil similar al de los dos terroristas de origen checheno autores del atentado de la maratón de Boston (Estados Unidos).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que uno de los dos detenidos como presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico había hecho apología del atentado de Boston. “El perfil de los detenidos según la Policía es el de lobos solitarios” como el de los dos terroristas que perpetraron el atentado de la maratón, ha afirmado el ministro.

En la operación, que continúa abierta, se lleva trabajando más de un año en colaboración con la Policía de Francia y de Marruecos, ha dicho el ministro, que ha indicado que se ha procedido a las detenciones porque había “indicios fundados” y la investigación estaba “madura”.

En el marco de esta operación, cabe destacar que en lo que va de legislatura, se han producido hasta 13 detenciones en relación con actividades islamistas.
La AN se contrapone a la versión de InteriorSegún han informado fuentes de la Audiencia Nacional, los dos detenidos por presuntos delitos de terrorismo islamista no serían integrantes de una célula de Al Qaeda ni tendrían relación con los dos sospechosos de haber perpetrado el atentado en la maratón de Boston.

Esta versión se contrapone con la que ha ofrecido el Ministerio del Interior descrita en los párrafos anteriores. La detención de ambos presuntos islamistas ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al constatar los investigadores que ambos se habrían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a páginas radicales yihadistas. Sin embargo, no puede afirmarse por ahora que estos detenidos, que comparecerán el jueves ante Pedraz, pertenecieran a una célula de Al Qaeda, “sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo”, según las citadas fuentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: