Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Los ladrones siempre ganan: El Santander gana un 26% menos a pesar del fin del saneamiento del ladrillo

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 25 abril, 2013 at 11:44

OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 1.205 MILLONES

 

El Santander gana un 26% menos a pesar del fin del saneamiento del ladrillo

 

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 26% menos que en idéntico periodo del año pasado, a pesar del fin de las dotaciones para sanear el ladrillo, debido según la entidad, a la crisis económica, que hizo caer los ingresos el 9%, y a los bajos tipos de interés.

Unas cuentas que han decepcionado profundamente al mercado, que esperaba un mal resultado, pero no tanto. El consenso, según los datos recogidos por Bloomberg, esperaba la entidad cántabra comunicara un beneficio neto ajustado de 1.266 millones de euros en el primer trimestre, un 21,1% menos. La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y a las 10:30 horas sus títulos se desplomaban un 3,8%, hasta los 5,4 euros.

En una nota remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que en este periodo ha realizado una dotación a provisiones de 2.919 millones, la más baja de los cinco últimos trimestres, al tiempo que asegura que el resultado trimestral triplica al obtenido en el cuarto trimestre de 2012.

La diversificación geográfica continuó favoreciendo al Grupo una vez más, al aportar Latinoamérica el 51% al conjunto pese a que su beneficio neto empeoró el 10%, sobre todo por la caída de resultados en Brasil (22,3%); así como en Chile(21%) y México (18%).

Europa Continental aportó, por su parte, el 25 % al resultado global; área en la que España aportó el 11%, con un beneficio neto de 207 millones (2,5% más); Portugal, 21 millones (-34,3%) y Polonia, 70 millones (-3,1%).

Reino Unido ganó 224 millones de euros, (-23%) y Estados Unidos, 233 millones de euros (2,4% más) áreas que aportaron el 12% cada una a las cuentas conjuntas del Grupo.

Al cierre del primer trimestre de este año, los créditos netos del Grupo Santander cayeron el 3%, hasta 723.814 millones de euros, y los depósitos subieron el 6% en comparación interanual, hasta los 653.228 millones, explica la entidad.

En España, el Grupo siguió registrando un fuerte crecimiento en depósitos, que ya superan a los créditos en más de 31.155 millones de euros, debido al “desapalancamiento de la economía española y al crecimiento de los depósitos del Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden”.

En España, la entidad cerró el primer trimestre con 197.464 millones de euros en depósitos (el 13% más) y 176.462 millones en créditos, con una caída del 3% en el crédito bruto.

La tasa de morosidad del Grupo empeoró en 0,22 puntos entre enero y marzo de 2013 y alcanzó el 4,76%, un ratio que en España creció tres décimas y se situó en el 4,1%, aunque no incluye la mora de las actividades inmobiliarias, que asciende al 56,3%.

El volumen total de los activos de las actividades inmobiliarias en España asciende a 11.936 millones de euros, netos de provisiones, lo que supone un 47% menos que hace un año tras la venta de 4.500 unidades en estos tres meses y unas adjudicaciones por importe de 3.656 millones.

Los resultados del primer trimestre de 2013 “muestran una tendencia positiva con respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas y representan ya el 53% del beneficio generado en todo 2012″, dice la nota.

Según la entidad, los ingresos alcanzaron los 10.290 millones, el 9% menos que hace un año, aunque fueron prácticamente iguales a los logrados en el último trimestre del año pasado.

Esta caída tiene mucho que ver con “la desaceleración de las principales economías, el descenso de los tipos de interés (que están en mínimos históricos en euros y en reales de Brasil, libras y dólares), así como al hecho de que el Grupo “ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez”.

Los costes, por su parte, sumaron 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1 % en términos interanuales, debido a que reflejan las inversiones realizadas en “nuevos proyectos comerciales y el aumento de capacidad instalada en determinadas áreas”, pero no “las sinergias de las dos principales integraciones” que están en marcha, entre ellas la de Banesto en España.

La “fuerte generación orgánica de capital” permitió que el “core capital” del Grupo mejorara 0,34 puntos en el trimestre, hasta el 10,7%.

 

Anuncios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 1.205 MILLONES     El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.205 millones de euros en el primer trimestre de 2013, el 26% menos que en idéntico periodo del año pasado, a pesar del ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: