Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La ‘madre terror’ de los Tsarnaev

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 29 abril, 2013 at 9:25

Zubeidat estaba en la lista de sospechosos de terrorismo

 

Zubeidat Tsarnaeva durante una rueda de prensa. | Afp

 

En enero de 2012, Zubeidat Tsarnaeva le estaba haciendo en su casa de Cambridge una limpieza de cutis a la joven Alyssa Kilzer, clienta suya desde hacía seis años. En medio de la sesión, la esteticista le dijo a la chica que el 11-S había sido una conspiración de EEUU para esparcir el odio contra los musulmanes: “Es la realidad. Mi hijo lo sabe todo sobre el tema. Lo puedes leer en internet”, aseguró.

Alyssa había recibido tratamientos de Zubeidat desde adolescente y tenía confianza con ella. Conocía a sus hijos, Dzhojar (‘amable’) y Tamerlan (‘no amable’), y la esteticista era tan buena que no le importaba ir a su ruidosa y abarrotada casa en lugar de a un spa. En los últimos años le había llamado la atención cuánto hablaba Zubeidat de Alá y cómo evitaba cruzarse con hombres, y empezó a desconfiar al ver que la familia obligaba a las hijas adolescentes a casarse con maridos que las maltrataban.

Alyssa se asustó con aquella conversación sobre el 11-S y no volvió al spa casero. No supo más de la familia hasta que descubrió que aquellos chicos eran los acusados de matar a cuatro personas y herir a más de 300. Su madre llamó el viernes pasado al FBI, según relata en su cuenta de Tumblr la chica, escritora y profesora de yoga de 23 años.

Cuando Alyssa acudió a su última cita con la esteticista, Zubeidat Tsarnaeva ya estaba en la lista de posibles terroristas del Centro Nacional Antiterrorista. Rusia pidió al FBI y a la CIA que la vigilaran con la misma insistencia con la que alertó a los servicios estadounidenses de que su hijo Tamerlan era una amenaza seria. Zubeidat también fue interrogada en 2011, cuando el FBI investigó por primera vez las acusaciones rusas.

Cada vez más fanáticos

La madre volvió hace unos meses a Daguestán y ahora no quiere viajar a Estados Unidos a recoger el cadáver de Tamerlan, muerto en su violenta huida, ni ir a ver a su hijo acusado del atentado del maratón y del asesinato de un guardia de seguridad. Dzhojar fue trasladado ayer del hospital de Boston, donde lo atendieron tras su captura, a un centro médico en una cárcel en Fort Devens, a una hora en coche de la ciudad.

Zubeidat teme que la detengan en Estados Unidos, donde incluso tiene una cuenta pendiente con la Justicia. El 13 de junio de 2012 fue arrestada por robo e intento de destrucción de la propiedad en una tienda de la cadena Lord & Taylor mientras intentaba llevarse un vestido y otras ropas por valor de más de 1.200 euros.

Zubeidat se marchó del país antes de comparecer ante el tribunal por el caso. La mujer ha dado múltiples entrevistas en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde también organizó una estridente rueda de prensa con su marido el jueves. Igual que creía en la conspiración del 11-S, ahora se atreve a decir que la sangre del niño de ocho años, la joven estudiante china o la bostoniana asesinados era sólo pintura.

Según ella, las 15 personas que han perdido sus piernas en la explosión son parte de ‘un teatro’. “Vi un vídeo muy, muy interesante que mostraba cómo el maratón fue en realidad una gran obra de teatro. Había pintura en lugar de sangre, como si todo se lo hubieran inventado”, dijo Zubeidat en una entrevista a la CNN.

La madre es la que más sabía de la transformación de sus hijos en fanáticos. Fuentes de la investigación dijeron a Fox News que Tamerlan incluso le mandó un sms diciendo que estaba dispuesto a morir por el islam. Zubeidat ha detallado orgullosa la influencia en sus hijos y en ella misma de un armenio converso que otros familiares consideran que transformó a Tamerlan en un radical. El hombre, supuestamente llamado Misha, consiguió que el chico dejara hasta la música para ser “buen musulmán”.

El jueves de la semana pasada, después de matar a un guardia, secuestrar a un joven automovilista chino y lanzar explosivos a la policía, Tamerlan llamó a su madre. En medio de la violenta fuga de los dos hermanos, tuvo tiempo de coger el móvil para contactar con ella en Daguestán. Zubeidat asegura que su hijo mayor le dijo: “La policía… Han empezado a dispararnos, nos están persiguiendo. Mamá, te quiero“. Entonces la llamada se cortó.

Equipos del FBI continuaban hoy registrando un vertedero a las afueras de Boston en busca de un ordenador portátil que supuestamente pertenecía a Dzhokhar, tras recibir pistas al respecto del propio sospechoso y de dos jóvenes kazajos que eran amigos de los hermanos, según informa Efe.

El menor de los hermanos fue trasladado este viernes de un hospital en Boston al centro médico de una prisión federal en el centro de Massachusetts. El joven, de 19 años, no ha colaborado apenas con las autoridades desde que el pasado lunes una juez federal le leyó sus derechos básicos, que incluyen el de permanecer callado, como han confirmado varios medios estadounidenses. Sin embargo, los investigadores aseguran que tienen ya bastantes pistas y continúan interrogando a testigos.

 

Anuncios
  1. Parece mentira que a estas alturas no te des cuenta que ha sido un montaje de falsa bandera…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Zubeidat estaba en la lista de sospechosos de terrorismo     En enero de 2012, Zubeidat Tsarnaeva le estaba haciendo en su casa de Cambridge una limpieza de cutis a la joven Alyssa Kilzer, clienta suya desde hacía seis añ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: