Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El plan inicial de los Tsarnaev era hacer un ataque suicida el 4 de julio

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 3 mayo, 2013 at 9:58

Dzhojar aseguró al FBI que el ataque de Boston no fue fruto de un plan

 

Ofrenda floral junto al lugar donde estallaron las bombas. | Efe

 

Los hermanos Tsarnaev hicieron explotar dos mochilas bomba en la línea de llegada del maratón de Boston. Pero su plan inicial era llevar a cabo un atentado suicida y provocar una masacre durante la celebración del 4 de julio. Así se desprende del interrogatorio de Dzhojar durante su convalecencia según confirmaron a diversos medios varias fuentes del FBI.

El menor de los Tsarnaev desveló que los hermanos habían fabricado los artefactos explosivos en el tercer piso del número 410 de Norfolk Street. Un apartamento que alquilaron sus padres al llegar a Cambridge y donde seguía viviendo Tamerlan con su esposa y su hija de tres años.

Dzhojar asegura que su primer instinto fue llevar a cabo el atentado durante la celebración del día de la independencia de Estados Unidos. Una jornada que reúne en Boston a decenas de miles de personas en torno a un concierto de música sinfónica y a unos fuegos artificiales que se lanzan desde una balsa situada en el centro del cauce del río Charles.

El joven de origen checheno explicó al FBI que el ataque del 15 de abril no fue el fruto de un plan premeditado. Lo decidieron sobre la marcha y sólo porque construir las bombas les llevó menos tiempo de lo previsto. Aquel lunes al salir de casa ni siquiera tenían decidido dónde dejar los artefactos explosivos que llevaban en sus mochilas negras. Optaron por la línea de meta después de explorar otras posibilidades durante un paseo en coche por la ciudad de Boston.

Son detalles que Dzhojar desveló durante su interrogatorio del domingo 21 de abril en el hospital Beth Israel. Unas horas antes de que la jueza le advirtiera de su derecho a permanecer en silencio y dos días después de ser arrestado en el suburbio de Watertown.

Relación con Anuar al Aulaki

El menor de los Tsarnaev confesó haber visto con Tamerlan varios sermones del clérigo radical Anuar al Aulaki, a quien pasaporte estadounidense no le salvó de morir en Yemen en un ataque de la CIA en septiembre de 2011.

Las autoridades no tienen pruebas de que los hermanos entablaran ninguna relación con Al Aulaki. Pero sí han detectado un posible contacto de Tamerlan con el islamista Mahmud Mansur Nidal durante su visita a Daguestán. El mayor de los Tsarnaev permaneció en la región del Cáucaso varios meses durante el primer semestre de 2012. Un periodo que según el FBI pudo ser decisivo para su radicalización.

Barack Obama advirtió este jueves del peligro que suponen “individuos que se han radicalizado sin intervención exterior y que ya viven en Estados Unidos”. Unas palabras que concuerdan con la descripción del FBI sobre las actividades de los Tsarnaev, que por ahora parecen inspiradas pero no financiadas por ninguna organización foránea.

Dzhojar contó durante su interrogatorio que los artefactos explosivos los habían fabricado siguiendo las directrices de la revista ‘Inspire’, una publicación digital editada por Al Qaeda y fundada por el islamista estadounidense Samir Khan.

La pieza del ordenador

Las autoridades desvelaron este jueves que tenían en su poder el ordenador portátil del menor de los Tsarnaev. Un objeto que buscaron durante días en un vertedero de New Bedford al pensar que lo habían arrojado a la basura los estudiantes kazajos arrestados durante la investigación. Sus archivos podrían ayudar a desvelar otros detalles sobre el atentado y despejar una incógnita para la que nadie tiene respuesta: a qué mujer pertenece el ADN cuyos restos según el FBI se encontraron en una de las bombas.

El perfil genético de esos restos no se corresponde con el de la viuda de Tamerlan, Katherine Russell, que se mostró dispuesta a colaborar con el FBI y optó por no reclamar el cadáver de su esposo, que abandonó este jueves las dependencias del forense rumbo a una funeraria de North Attleborough (Massachusetts).

Al principio, los padres de los presuntos autores del atentado aseguraron que volarían a Estados Unidos para enterrar a Tamerlan y defender la inocencia de su hermano. Pero al final fue su tío Ruslan Tsarni, que reside en el estado de Maryland, quien afirmó que la familia Tsarnaev se haría cargo del cadáver, que este jueves permanecía en la funeraria Dyer-Lake de North Attleborough custodiado por la policía.

 

Anuncios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dzhojar aseguró al FBI que el ataque de Boston no fue fruto de un plan     Los hermanos Tsarnaev hicieron explotar dos mochilas bomba en la línea de llegada del maratón de Boston. Pero su plan inicial era llevar a cabo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: