Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

A la porquería que okupa el estado no le interesa: El PP descarta las listas abiertas

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 mayo, 2013 at 13:24

Gallardón y Alonso creen que el actual sistema es ‘equilibrado’…¡que miedo tienen a perder el poder!

 

Basagoiti, Cospedal, Gallardón y Pons, en San Sebastián. | Tarek/PP

 

El PP descarta una reforma que permita extender las listas abiertas de los partidos en el actual sistema electoral. Éste, al menos, ha sido el resultado de un debate abierto que el propio partido del Gobierno ha mantenido en San Sebastián, en presencia de decenas de afiliados, parlamentarios nacionales y autonómicos y representantes locales, amén de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tanto Gallardón como el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, han defendido el “equilibrio” del actual sistema, caracterizado por laslistas abiertas en el Senado y cerradas en el Congreso, después de que el portavoz en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, haya defendido en solitario la reforma electoral a la alemana que su partido está promoviendo a nivel regional. Una reforma encaminada a la creación de “circunscripciones uninominales”, y por la que el ciudadano podrá votar, en unos casos, a su representante, y en otros, al partido.

“Si se quiere superar esta crisis del modelo representativo hay que hacer reformas valientes, y el PP debe enarbolar esas reformas no rupturistas, que permitan consolidar el sistema representativo”, ha dicho Henríquez de Luna, que ha sido especialmente invitado al acto.

Antes que él, Alonso ha opinado que “listas abiertas y cerradas ya se practican en España», y ha citado al senador por Álava. “Gorka Ibarrondo ha sido elegido por listas abiertas y yo no, pero yo no creo que él tiene más representatividad ni más cercanía siquiera que yo con el ciudadano”, ha dicho. A su juicio, “lo que busca el ciudadano es que se puedanformar mayorías estables y que las minorías tengan representación y voz. El Senado se elige por listas abiertas para representar a los territorios y el Congreso, listas cerradas para representar proyectos”.

Por su parte, y tras hacer una encendida defensa del actual modelo de representación, el ministro Gallardón abundó en ello: “He sido senador, y en las dos ocasiones fui el más votado de mis compañeros. Pero no porque fuera un punto mejor, sino porque iba el primero, y era por orden alfabético. Don Ramón Rubial se presentó por Vizcaya, y como le pusieron a otro de las juventudes socialistas vascas, se quedó fuera. Porque la lista abierta no significa que se vaya a incrementar la participación de los ciudadanos”, ha argumentado.

Gallardón se ha mostrado escéptico hacia el modelo auspiciado por el partido que lidera Esperanza Aguirre: “Me preocupa diputados de primera o de segunda”, ha dicho en relación con el doble modelo de elección unipersonal y de partido. En todo caso ha afirmado que “lo que tenemos en España, con todos sus defectos, y mejoras es un punto de equilibrio extraordinario”.

Soy mucho más partidario de abrir, no tanto los sistemas electorales como los partidos políticos, a los afiliados y a la sociedad no afiliada, con actos como éste”, ha dicho el ministro, tras asegurar que fue la “pésima” ley electoral “una de las causas del fracaso” de la República, y que han sido “las bondades del decreto del 77”, luego convertido en ley, “lo que ha permitido el sistema de alternancia política que más estabilidad institucional ha dado”.

Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y uno de los tres ponentes invitados al foro -junto a la profesora de la Universidad de Deusto, Edurne Bartolomé y la también profesora y periodista Edurne Uriarte- ha mediado en el debate al afirmar que “ningún sistema electoral es perfecto, pero que las circunscripciones ‘uninominales’ pueden tener sentido en el ámbito local o autonómico, más que en el nacional”.

Por su parte, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no se ha pronunciado sobre las listas abiertas, pero sí ha defendido una reforma en el ámbito municipal pactada con el PSOE para que gobierne la lista más votada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: