Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Ya no gustan las autonomías: Cuatro de cada diez españoles son partidarios de recentralizar el Estado a costa de las mismas

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 mayo, 2013 at 9:12

Los reinos de Taifas en que se ha convertido España ya no convencen a los ciudadanos

 

Cuatro de cada diez españoles son partidarios de recentralizar el Estado a costa de las Autonomías

 

El Estado de las Autonomías está cada vez más cuestionado por los españoles, pero no porque quieran más competencias para los gobiernos regionales, un modelo federal o la independencia de alguna parte de España, que son los asuntos que se abordan en el debate político oficial. Según el CIS, son cada vez más quienes se inclinan por todo lo contrario: casi una cuarta parte de los ciudadanos prefiere “un Estado con un único Gobierno central, sin Autonomías”. Además, otro 15% se declara partidario de quitar competencias a los ejecutivos regionales.

La opción de recentralizar el Estado tiene ya el apoyo de casi cuatro de cada diez españoles. Ese porcentaje alcanza o supera el 50% en regiones como Madrid, Castilla, la Comunidad Valenciana y Aragón.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma que en materia de “organización territorial del Estado”, la opinión pública va en la línea contraria a las preocupaciones de la mayoría de los partidos políticos. No para de crecer el porcentaje de españoles que ven como un problema añadido a la crisis el funcionamiento del Estado de las Autonomías.

La cifra de ciudadanos partidarios de suprimir los gobiernos regionales sube punto a punto en cada barómetro (ya está en un 23,6%), pero lo hace con mayor celeridad el dato de quienes reclaman “menor autonomía”. Pasan de un 11% al 14,9% en sólo seis meses los españoles que quieren menos competencias y/o más control sobre los ejecutivos locales desde la Administración Central.

El CIS ofrece a los encuestados todas las variantes posibles para que opinen sobre la organización territorial del Estado: desde el centralismo al independentismo como extremos y con opciones intermedias como reducir competencias a las actuales Comunidades, darles aún más autonomía,o dejarlo todo como está. Todavía sigue como respuesta con más apoyo mantener el Estado de las Autonomías, pero ya no satisface ni a un tercio de los encuestados: se queda en un 31%, 1,6 puntos menos que en octubre pasado.

Los ciudadanos que reclaman recentralizar parcial o totalmente el Estado suman exactamente el 38,5% de los encuestados por el CIS. En el lado contrario hay un 12% favorable a que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad y un 9% que se decanta por un Estado “que reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”.

Más independentistas catalanes que vascos

La mayoría de los españoles que se decantan por esa posibilidad, al menos teórica, de disolver la nación para alumbrar nuevos Estados independientes se concentran en Cataluña y el País Vasco. En el sondeo específico sobre el asunto realizado en Cataluña, el 37% de los encuestados se inclinan por el reconocimiento del llamado derecho de autodeterminación y un 33,7% se declara partidario de la independencia.

En el País Vasco el apoyo a la ruptura con España es menor: el 25% reclama el reconocimiento de la posibilidad de que la comunidad autónoma sea un estado aparte pero el resto prefiere el actual modelo.

En el resto de España, y sobre todo regiones como Madrid, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón, ya son mayoría los ciudadanos partidarios de la recentralización total o parcial del Estado, con porcentajes que superan el 50% de los encuestados.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: