Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Irrumpe la oposición al euro: primer manifiesto para que España deje la moneda única

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 21 mayo, 2013 at 9:54

ANGUITA ENCABEZA EL ESCRITO

 

Irrumpe la oposición al euro: primer manifiesto para que España deje la moneda única

 

La oposición política a que España continúe formando parte del euro comienza a cristalizar. Y el instrumento para lograr ese fin -la salida de España de la moneda única- vuelve a ser la firma de un manifiesto público que, por el momento, ha sido ya suscrito por alrededor de 1.000 profesionales convencidos de “los riesgos deagravamiento y degradación que existen por el enorme sufrimiento social que provoca la persistencia de las políticas de ajuste, austeridad y privatización de lo público”.

Entre los firmantes están el antiguo coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita o los economistas  Juan Francisco Martín Seco Pedro Montes, además de Manuel MonereoManuel Muela y Carlos Martínez, expresidente de Attac España, o el exsindicalista Agustín MorenoLos firmantes del escrito parten para su análisis de una primera constatación: el nivel de paro es “catastrófico”, el endeudamiento de la economía española frente al exterior es “imposible de afrontar” y la evolución de las cuentas públicas conduce inexorablemente a la “quiebra económica del Estado”.

En concreto, aseguran, más de seis millones de parados, más de 2,3 billones de euros de pasivos brutos frente al exterior y una deuda pública de casi un billón de euros, creciente y ya próxima al 100% del PIB, “son datos que definen una desastre inmanejable, ponen en peligro la convivencia y destruyen derechos sociales fundamentales”.

El manifiesto forma parte de una corriente que ha ido creciendo en los últimos años en la Unión Europea -y en menor medida en España- a medida que se ha ido agravando la crisis del euro y, por ende, el aumento del desempleo. Entre los políticos europeos de mayor relevancia que han propuesto ya la ruptura del euro se encuentra Oskar Lafontaine, expresidente del SPD alemán y uno de los impulsores de la moneda única como ministro germano de Economía en los tiempos de Gerhard Schröder.

Pero también el economista francés Jacques Sapir,impulsor de una plataforma para debatir el libre comercio mundial que inspira la globalización económica y el propio futuro de la moneda única. Especuladores profesionales -con unas gotas de altruismo- comoGeorge Soroshan reclamado, igualmente, que Alemania salga del euro si mantiene su oposición a la conversión de la deuda pública en eurobonos (mutualización del riesgo); por otro lado, el influyente economista germano -y miembro del consejo de asesores de Merkel– Hans-Werner Sinn, ha recordado que un partido recién fundado, Alternativa para Alemania, ha pedido que su país abandone el euro. Su opción es que sólo el ajuste salvará la moneda única.

Esplendor de los euroescépticos

Como sostiene Sinn, esta formación cuenta con un amplio respaldo de la sociedad. En Italia y Portugal crece, igualmente, la contestación al euro (Grillo y Berlusconi suman el 55% del voto popular), y algo parecido sucede en Grecia, donde Syriza se ha convertido en la segunda fuerza más votada. Incluso en el Reino Unido, que no forma parte del euro, un 46% de los británicos según una reciente encuesta de The Telegraph, es partidario de que su país abandone la UE. Y la formación más en alza es el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que lidera el movimiento de los euroescépticos.

Es en este contexto en el que los firmantes del manifiesto lanzan el debate sobre la permanencia de España en la moneda única. Y lo hacen coincidir con el creciente rechazo a los partidos mayoritarios, hoy los principales valedores del euro, que, según algunas encuestas, pueden bajarse en conjunto del 50% de los escaños en el Congreso.

La permanencia de España en el euro no es sólo cuestionada en el ámbito político. También en el académico. Cinco premios nobel de Economía como James Mirrlees,Paul Krugman, Joseph StiglitzChristopher Pissarides y Thomas Sargent han dudado en los últimos meses de las probabilidades de que España e Italia salgan de la crisis dentro del euro en las actuales circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: