Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

¿Puterío municipal?: La alcaldesa de Alicante, de copas con el ‘jefe’ de Brugal

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 22 mayo, 2013 at 15:34

Las fotografías reflejan la Nochevieja que pasaron juntos en Andorra. La oposición cree que ésta es una prueba irrefutable de su amistad. Por ello, solicitaban que Castedo no participe en adjudicaciones a Ortiz. La petición ha sido rechazada con los votos del PP y la abstención de UPyD.

 

Una de las imágenes de la fiesta de navidad que compartieron Castedo y Ortiz. | E.M.

 

Con páginas del diario y fotocopias de las fotografías publicadas en exclusiva por EL MUNDO, los concejales de Esquerra Unida y PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante han reclamado este miércoles larecusación de la alcaldesa de la localidad, la ‘popular’ Sonia Castedo, en la adjudicación de aquellas contratas que pudieran beneficiar al constructor Enrique Ortiz y supuesto “jefe” de una de las ramas investigadas en el caso Brugal, donde ambos están imputados.

La petición se ha desarrollado en un pleno extraordinario, solicitado por Esquerra Unida, grupo que considera que el grado de amistad de la concejal con el máximo propietario de suelo de Alicante, la inhabilita para participar en este tipo de procesos. Una amistad que la alcaldesa negó recientemente en su respuesta al jefe de área de Atención Urbana, a quien subrayó que “no existe entre Don Enrique Ortiz y yo una relación de amistad íntima que obligue a mi abstención en el procedimiento”.

Sin embargo, las fotografías publicadas por EL MUNDO demuestran que ese grado de amistad es real y se remonta a varios años atrás -coincidiendo, por otra parte, con las declaraciones de Castedo en el TSJCV en las que reconoce que su familia y la del constructor se conocen “desde hacía 16 o 17 años”-.

Las imágenes difundidas por EL MUNDO reproducen algunos momentos de las navidades que pasaron juntos las familias de la alcaldesa y del empresario, así como amigos y miembros del gobierno local, en un hotel de Andorra en 2008. Junto a Castedo y Ortiz, aparece el círculo de confianza de ambos: el marido de Castedo, Artuto Soto ‘Turi’ (trabajador en la empresa de Ortiz, Tizor Hormigones); la mujer de Ortiz, María Manuel Carratalá; la actual portavoz del PP de Alicante, Marta García-Romeu, y su marido Pablo Sánchez Crespo (colocado por Castedo en el Auditorio Provincial); la niñera de la hija de Castedo y asesora en Alcaldía, Julia Castelló; y el marido de ésta, Vicente García (pedáneo de Verdegás donde erigió una estatua a la alcaldesa y asesor en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante).

Los instructores del ‘caso de Brugal’ sospechan que aquel viaje para compartir las uvas de 2009 fue pagado por Ortiz, ya que la documentanción prueba que la reserva la hizo el constructor. Al menos en lo que se refiere a la familia de Castedo, ya que ésta sólo pudo certificar un pago después de que se levantase el secreto de sumario (más de año y medio después) y en los movimientos de su cuenta no aparece extracciones de dinero en efectivo para pagar los más de 2.000 euros que costó el hotel.

Tensión en el pleno

El pleno extraordinario se ha desarrollado en un ambiente de máxima tensión y con la ausencia de la alcaldesa, quien este martes anunció que no acudiría al pleno para no generar “provocaciones”. Por su parte, la portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, quien también aparece en las fotografías que retratan aquella fiesta de fin de año, se ha negado a debatir la moción, lo que ha inhabilitado el turno de réplica. Por ello, ha sido el vicealcalde Andrés Llorens , quien ha presidido la sesión y ha motivado el voto a favor de rechazar la recusación, que ha definido como “oportunista y falta de pruebas”.

El portavoz de EU con la portada de la edición de EL MUNDO Alicante. | Manuel LorenzoEl portavoz de EU con la portada de la edición de EL MUNDO Alicante. | Manuel Lorenzo

Finalmente, la solicitud de rechazar la recusación ha sido aprobadacon los votos a favor de PP, la negativa de PSPV-PSOE y Esquerra Unida, y la absención de UPyD.

Tanto el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, como el portavoz adjunto de PSPV-PSOE, Manuel Marín han insistido en que la amistad de Castedo y Ortiz es ” pública y notoria”. Han especificado que se trata de una “amistad intima”, que según consideran, está respaldada por pruebas objetivas. Entre ellas, además de citar la publicación de EL MUNDO, han citado las declaraciones en sede judicial de la alcaldesa , así como los regalos que aceptó de Enrique Ortiz y de su esposa (dádivas que, según Fiscalía, tuvieron como contraprestación, untrato de favor a los intereses de Ortiz en la redacción del PGOU)

Durante su intervención, Andrés Llorens ha afirmado que la familiaridaden el trato que se le atribuye a Castedo en sus conversaciones grabadas por la Policía durante la investigación de Brugal, así como lasexpresiones que utiliza Castedo (como “tronco”) son habituales en su manera de hablar y no por ello deben significar un grado de amistad mayor.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha justificado su abstención asegurando que “es muy etéreo determinar la amistad entre dos personas” y ha añadido que los principales problemas de Alicante se deben a la incompetencia de sus gobernantes, y que el resto debe determinarlo un juez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: