Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Torres ‘facilita’ al juez Castro emails de Urdangarin de fuerte contenido sexual

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 23 mayo, 2013 at 9:46

EL YERNO DEL REY LOS INTERCAMBIÓ EN 2004 CON SU ÍNTIMO AMIGO JAUME REGUANT

 

Torres 'cuela' al juez Castro emails de Urdangarin de fuerte contenido sexual

 

José Castro, instructor del caso Nóos, advirtió a Diego Torres que rechazaría cualquier correo electrónico que afectase a la vida íntima y la esfera estrictamente privada de Iñaki Urdangarin. Pero el ex socio del duque de Palma le ha colado al juez, en la última remesa de emails aportada a la causa, varios mensajes de fuerte contenido sexual que el yerno del Rey intercambió en 2004 con Jaume Reguant, un amigo muy cercano de la adolescencia.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, entregó el pasado martes al juez Castro una nueva partida de emails en la que detalla la supuesta reunión que Urdangarin, el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio Torres celebraron en el palacio de La Zarzuela en enero de 2004. Durante ese encuentro, el yerno de don Juan Carlos y su entonces socio pactaron presuntamente con ambos dirigentes del PP la organización de varios foros que, finalmente, reportaron a las arcas del Instituto Nóos más de 3,5 millones de euros de fondos públicos.
En ese contexto, a primera vista podría parecer incongruente que Torres haya incluido en esa remesa los emails de carga sexual que Urdangarin intercambió con Reguant el 27 de enero de 2004, a los que ha tenido acceso El Confidencial. ¿Qué tienen que ver unos comentarios muy subidos de tono y de más que dudoso gusto con la reunión de La Zarzuela? ¿Acaso tienen algún valor probatorio o, por el contrario, el ex número dos del Instituto Nóos sólo trata de dañar más la imagen del duque de Palma?
“Fecha probable”
Aparentemente, Torres pretende responder a la providencia dictada el 7 de mayo por el juez Castro, en la que requería a aquél que precisase el día y la hora en que tuvo lugar el encuentro en La Zarzuela; quiénes acudieron al mismo y qué asuntos se abordaron; el orden de llegada de los asistentes y si éstos tuvieron que registrarse en el control de entrada a la residencia oficial del Rey. Torres explica al juez que la “fecha probable” de la reunión fue el 29 de enero de 2004, y sustenta esa hipótesis aportando varios emails. Entre ellos, los que Urdangarín remitió a Reguant.
Esos correos están fechados los días 27 y 28 de enero de 2004, es decir, justo antes del supuesto encuentro en palacio entre Urdangarin, Torres, Camps y Barberá. La víspera, el 28 de enero, el duque de Palma le dice a Reguant: “Demoniete, mañana estoy en Madrid por la mañana y en Andorra por la tarde. Por mi parte sería genial cenar [en Barcelona], pero veo el tema complicado por mi regreso de Andorra”. A cambio, el marido de la infanta Cristina de Borbón sugiere a su íntimo amigo trasladar la cita entre ambos al fin de semana. Y le propone abiertamente un encuentro sexual, que adorna con algunos detalles obscenos.
De los emails se desprende que ese supuesto escarceo sexual debía tener lugar a escondidas de sus familias, ya que el día anterior Urdangarin escribe: “Capullín, pon hora a nuestra excepcional cita, no sea que la caguemos”. A lo que Reguant responde unas horas después: “No sé cómo tienes el tema de los niños, pero si quieres podemos cenar juntas [sic]. Tenemos que hablar lo del week-end (…). En cualquier caso, tendríamos que hablarlo para no cagarla”.
Castro parece haber incorporado esos correos electrónicos al sumario porque, en efecto, aportan detalles que pueden ayudar al juez a determinar la fecha de la reunión celebrada en La Zarzuela. Pero no ha suprimido o mantenido en secreto los aspectos más escabrosos de los mensajes, en los que se alude repetidamente a citas sexuales.
“Escarceos amorosos”
El pasado 18 de abril, una juez prohibió a varios medios de comunicación, entre ellos El Confidencial“revelar, publicar y difundir” cualquier correo electrónico que haga referencia “a la vida íntima de Iñaki Urdangarin o de su familia”. María del Remei Vergés, titular del Juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona, adoptó esa decisión a raíz de la demanda presentada por el yerno del Rey contra Torres y siete empresas editoras, en la que exigía que “cesen” los comentarios sobre sus presuntos “escarceos amorosos”.
La juez advertía a los demandados que no podían “descubrir, revelar, publicar, difundir y divulgar, en cualquier modo y por cualquier medio, el contenido de los mensajes de correo electrónico que estén en poder de Diego Torres y que hagan referencia a la vida íntima de Iñaki Urdangarin o de su familia, así como a hacer declaraciones, efectuar comentarios, emitir opiniones o juicios de valor sobre el contenido de dichos mensajes”. Vergés argumentaba que con esa medida cautelar pretendía “preservar el derecho a la intimidad” del duque de Palma y su esposa.
Sin embargo, expertos juristas consultados por este diario señalaron que la decisión de la juez Vergés suponía “un ejercicio de censura previa prohibido por la Constitución”. En opinión de uno de ellos, “para que algo pertenezca a la intimidad de una persona, no sólo ha de gozar de carácter íntimo, sino que debe haber sido preservado del conocimiento de terceros por esa persona. Urdangarin omite decir en su demanda porqué una información que se supone íntima de él y de la Infanta puede obrar en correos electrónicos de un tercero. Y el Tribunal Supremo advierte que quien ‘malbarate sus derechos de la personalidad o no sea celoso custodio de los mismos, no será acreedor a su protección jurídica’, lo cual es de absoluta aplicación a este caso”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: