Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La sede millonaria de UGT en Mérida

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 24 mayo, 2013 at 9:50

La obra faraónica montada por el sindicato a costa de sus afiliados y del contribuyente español cuenta con una superficie útil de 3.010,21 m2 y está asentada sobre una parcela de 6.607m2.

 

Sede UGT en Mérida | EFE

 

El nuevo palacete del sindicato en Extremadura es un edificio muy llamativo, gris y rojo, de cuatro plantas y levantado sobre una parcela de 6.607 metros cuadrados. Esta nueva sede de UGT ha costado nada más y nada menos que 2,7 millones de euros.

El edificio cuenta con aparcamiento para doce vehículos, un sótano para archivar documentos, una planta baja de 1.087,85 m2, que incluye un restaurante de 2010 m2, un salón de actos de 350 m2 y una sala para talleres de formación de 175 m2. Hay otras dos plantas superiores, con una superficie de 516 y 556 m2. Estos dos pisos poseen despachos para el secretario general de 44 m2 o para los secretarios de organización y administración, de 20 m2 cada uno, además de otra sala de reuniones de 36 m2. La sede, que cuenta con una superficie útil de 3.010,21 m2, está asentada sobre una parcela de 6.607m2 en la zona norte de Mérida.
Por 194 euros al mes

Además de la obra faraónica montada por el sindicato a costa de sus afiliados y del contribuyente español, la adjudicación entraña cierto oscurantismo. Los medios locales aseguran que el diputado del PSOE y ex líder regional del sindicato, Miguel Bernal, logró cambiar las condiciones del concurso para pagar sólo 2.231 euros al año, o lo que es lo mismo 194 euros al mes, por la cesión de los terrenos durante 75 años.

El 23 de abril de 2008, cuando comienzan los trámites administrativos, el alcalde del PSOE de Mérida, Ángel Calle, realiza un informe donde justifica como requisito para sacar a concurso la parcela, que ahora ocupa el sindicato, cambiar su uso. Hasta ese momento el terreno estaba, según el Plan General de Ordenación Urbana, reservado para una finalidad docente.

El ex alcalde emeritense, además, instó a la Conserjería de Educación de la Junta de Extremadura a que renunciase al terreno para entregarlos “a entidades sin ánimo de lucro”. Así se hizo. Sin embargo, la recalificación de la parcela nunca pasó, en contra de lo que marca la ley, por el Pleno Municipal. Al final de todo el proceso los técnicos municipales realizaron un informe en el que cifraban en 223.188,75 euros el valor del terreno.
Cuestión de ahorro

Hace tan sólo unas semanas que esta nueva sede fue inaugurada en medio de toda la polémica. Unos días antes, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, justificó la inversión de 2,7 millones de euros por el ahorro que supondrá para la organización, que “hasta ahora pagaba muchos alquileres” y que además, gracias al nuevo edificio, “se crea un patrimonio”.

Resulta curioso que el sindicato califique como ahorro lo que en realidad es un flagrante derroche, más teniendo en cuenta que hace casi un año que UGT en Extremadura comenzó a aplicar a sus 39 empleados un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por el que se les redujo las horas y el salario a la mitad.

 

Anuncios
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La obra faraónica montada por el sindicato a costa de sus afiliados y del contribuyente español cuenta con una superficie útil de 3.010,21 m2 y está asentada sobre una parcela de 6.607m2.     El nuevo palacete del sindi…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: