Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Los últimos de Aznar

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 3 junio, 2013 at 10:44

El ex presidente actúa de manera “muy individualizada”. La escisión del partido “no está en su ánimo”. Pero sus fieles “son legión”. “Porque el PP –dice su entorno– es mucho más que Soraya”.

 

Los últimos de Aznar

 

Amagar y, sin embargo, dar. Con el punto de mira puesto en el mismísimo centro de la diana. Es lo que viene haciendo José María Aznar desde que, el pasado 21 de mayo, su entrevista en Antena 3 convulsionó la actualidad política nacional. El ex presidente, aparentemente erigido en el Llanero solitario de la crisis originada en el seno del partido, no está solo.

Actúa “de manera individualizada”, sí, tal y como reconoce a La Gaceta una persona de su círculo de confianza. Pero cuenta con un plantel de incondicionales que apoya “al ciento por cien” su estrategia. La pregunta es: ¿hasta dónde?

Todo son especulaciones en torno al contenido de la conferencia que el ex presidente ofrecerá el próximo 10 de junio en el Club Siglo XXI. De lo que nadie duda es de que esa conferencia puede ser la guinda a un calculado calendario de apariciones en cadena. “Conociendo al personaje, dudo mucho que vaya a replegarse ni volverse atrás”, dice un ex diputado, ahora situado en “la órbita reformadora” de pensamiento que lidera José María Aznar.

Apenas un puñado de dirigentes del PP acudió el pasado lunes, en el Congreso, a la que constituía la segunda irrupción en escena del ex presidente en sólo siete días. La presentación de la colección de Biografías Políticas editadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el cuartel general del alto mando aznarista. En aquel acto, el presidente del laboratorio de ideas del PP reivindicó a esa “mayoría política y social renovada, por la que muchos hemos trabajado, que comparte la voluntad de recuperar un rumbo de éxito para España”. Se refería Aznar a la amplia mayoría absoluta obtenida por Rajoy en las elecciones generales de 2011.

“El mandato (de esa mayoría) es inequívoco –dijo–. Y por ello el coste de la no reforma sería inasumible”. El mensaje del ex presidente llegó con absoluta nitidez a un auditorio salpicado de fieles. Allí estaban, entre otros, el que fuera su inseparable jefe de gabinete en los años de La Moncloa, Carlos Aragonés; el también diputado Gabriel Elorriaga, crítico entre los críticos a Rajoy y persona respetada por Aznar; el actual portavoz de la Comisión de Economía, Vicente Martínez Pujalte, o el joven Pablo Casado, compañero de bancada de todos ellos, y considerado el cerebro gris de la hornada de jóvenes aznaristas del Partido Popular.

“Con Aragonés, la relación nunca ha vuelto a ser la misma –comentan fuentes consultadas por este periódico–. Además, desde que Carlos dejó FAES por el escaño en el Congreso, el distanciamiento resulta inevitable… Gabriel (Elorriaga) no; Gabriel sigue siendo una de esas personas a las que Aznar escucha… Aunque si hay que elegir a alguien entre sus verdaderos hombres de confianza, ese alguien es, sin duda, Javier Zarzalejos.” Inteligente y discreto en grado extremo, el que fue secretario general de la Presidencia durante las dos legislaturas de Gobierno de José María Aznar, mantiene no sólo la confianza, sino también la amistad personal del ex presidente. En 2005, Zarzalejos sustituyó a Jaime García Legaz en la Secretaria General de FAES; y en todos estos años (“duros años de recolocación de Aznar fuera de la presidencia del Gobierno”) ha estado siempre a su lado. De hecho, las mismas fuentes coinciden en que, probablemente, “sólo Zarzalejos, y nadie más que él” podía conocer con antelación los dardos dialécticos con que el ex presidente obsequió al Gobierno de Mariano Rajoy ante las cámaras de Antena 3.

Ni llamó a nadie, ni hizo el más mínimo esfuerzo previo por recabar apoyos entre los dirigentes nacionales o autonómicos del PP, aseguran. “Aznar está diciendo lo que cree que debe decir; es coherente con su conciencia y sus responsabilidades; ni tiene camarillas ni está por la labor. Se reúne con mucha gente del mundo empresarial, de la Universidad y también del partido. Y atiende a una agenda internacional cargada de compromisos”, dice otra persona muy próxima al ex presidente.

Lo cierto es que basta con echar un vistazo a su agenda para comprobar que el jefe de FAES pasa buena parte del año fuera de España. Sigue manteniendo “fluidas relaciones con muchos de los líderes de su época”, comenta el mismo colaborador. Entre otros, con George W. Bush. “Y siempre que viaja a países de América Latina, donde es un referente, se reúne con los presidentes de sus respectivos gobiernos”.

Un amplio y luminoso despacho y una sala de reuniones plagada de retratos constituyen la zona reservada a José María Aznar en la sede de FAES, la zona del jefe. Allí, el ex presidente recibe a empresarios, catedráticos, políticos y personalidades de todos los ámbitos. Y allí es donde muchos sitúan el centro de la que, de momento, no pasa de ser una especulación: una escisión del PP, un cisma en toda regla y la consiguiente constitución de un nuevo partido, auspiciado y liderado por José María Aznar.

Una hipótesis a la que, a día de hoy, apenas nadie otorga credibilidad. Ni desde dentro, ni desde fuera de su círculo más estrecho. “La escisión y la creación de un partido nuevo no están en su ánimo”, asegura una de las fuentes consultadas. “Comprendo que algunos hayan llegado a creer que ese es el fin último de la reaparición –comenta otra–; pero nada más lejos de la realidad… Lo único que le mueve en estos momentos es dejar claro lo que cree que es bueno para España. Y en ello está…”.

Cuentan quienes le tratan habitualmente que, más allá de la crítica al incumplimiento del programa electoral del partido o de esa “ambición reformadora” de la que viene hablando en público en las últimas semanas, hay otra cuestión de la vida política nacional que obsesiona al ex presidente: el mandato al frente de la Alcaldía de Madrid de su mujer, Ana Botella, fuertemente cuestionada por la opinión pública, pero también desde las mismísimas entrañas del Partido Popular. Las recientes informaciones que apuntan a que Botella no repetirá como candidata al Ayuntamiento y la quiniela de supuestas aspirantes a ocupar el cargo –algunos apuestan por Cristina Cifuentes; otros, por la mismísima Esperanza Aguirre– no han gustado lo más mínimo al presidente de FAES.

“Aznar apoya con toda su alma a Ana Botella –dicen en su entorno–. El ex presidente es una persona llena de heridas políticas, conoce bien los mecanismos internos de estas cuestiones y sabe perfectamente quien es la gente que dispara al muñeco…”. Respecto a la relación del matrimonio Aznar con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, la opinión generalizada es que no pasa de “una formal cordialidad”.

“Aznar y Esperanza coinciden en casi todo; pero quien crea que han pactado una estrategia conjunta, se equivoca”, aseguran las mismas fuentes. El ex presidente, es cierto, sigue teniendo grandes apoyos en el que fue el equipo de Aguirre; y el caso más significativo es el del consejero de Sanidad de las CAM, Javier Fernández Lasquetty, otro dirigente popular “de profundas convicciones aznaristas” al que todos sitúan todavía en la órbita del ex presidente.

La relación de Lasquetty con Aznar es, dicen, muy similar a la que mantiene “con otros muchos ex”, como Eduardo ZaplanaPilar del Castillo Luisa Fernanda Rudí: cada uno siguió su camino, pero Aznar sigue hablando habitualmente con casi todos. “Con ellos, y con muchísima gente del PP que le apoya sin fisuras en la sombra –dicen–; porque, aunque algunos pretendan lo contrario, este partido es mucho más que Soraya Saénz de Santamaría…”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: