Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La ‘pasión turca’ del primer ministro Recep Erdogán

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 4 junio, 2013 at 9:41

La sociedad está echando en la calle un pulso al gobernante, islamista moderado reciclado en déspota nostálgico del Imperio Otomano.

 

La ‘pasión turca’ del primer ministro Recep Erdogán

 

El pretexto es la remodelación de la plaza Taksim de Estambul. La realidad es que una parte de la sociedad turca se revela frente a la deriva despótica del premier Recep Erdogan, islamista moderado que parece cada vez más nostálgico del Imperio Otomano. Su impopularidad crece en la calle, donde los manifestantes protestan. Por tercer día consecutivo, prosiguieron ayer las manifestaciones al grito de “Gobierno dimisión”. La Policía turca reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua al millar de manifestantes que intentaba acercarse a la sede del Gobierno turco. Mientras que las fuerzas del orden tratan de impedir la llegada a la sede de la Jefatura del Gobierno, otras 10.000 personas permanecen de forma pacífica en la céntrica y cercana plaza Kizilay de la capital turca.

La contundencia empleada por la Policía turca parece algo menor que vivida el sábado en Ankara, cuando unos 30 estudiantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
Mientras que las fuerzas del orden trataban de impedir la llegada de los manifestantes a la sede de la Jefatura del Gobierno, otras 10.000 personas permanecían de forma pacífica en la céntrica y cercana plaza Kizilay de la capital turca.

Por otra parte, en Estambul la situación parecía más calmada, con miles de activistas reunidos en la céntrica plaza Taksim y el cercano parque Gezi, cuya planeada demolición fue el detonante de esta ola de protestas antigubernamentales. La retirada el sábado de la Policía fue festejada por miles de personas como una “victoria”, aunque ayer el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, volvió a insistir en que no dará marcha atrás a los planes urbanísticos en el centro de Estambul y acusó a la oposición a ser responsable de las protestas contra su Gobierno. “No podemos quedarnos mirando cuando algunos agresores en la plaza de Taksim provocan al pueblo”, advirtió Erdogan en un discurso que distó mucho de la moderación y conciliación pedida ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül. “¿Quién pagará por los escaparates rotos? ¿Qué tiene que ver esto con la democracia y la lucha por los derechos?”, se preguntó Erdogán, al tiempo que aseguraba no llevar “la dictadura en la sangre” y se calificó de “servidor del pueblo”.

Con sus palabras, Erdogán está lejos de tranquilizar a los manifestantes que pasaron en Estambul toda la noche en el parque Gezi, reocupado tras la retirada de la Policía. “No sabemos qué puede pasar, pero está claro que si regresa la Policía, volveremos a reaccionar, esto continuará el tiempo que sea necesario”, aseguró Melike, una estudiante que ha acudido a limpiar el parque. “Ya no se trata del parque sino de una lucha contra la actitud dictatorial del Gobierno: cada vez que tres o cuatro colegas se manifiestan por algo, mandan un blindado de la Policía”, denunció.

La oposición también expresó su malestar con el primer ministro, cuyas palabras calificó de “incendiarias”. El primer ministro “ha echado gasolina al fuego. Justo cuando la gente empieza a calmarse, sus declaraciones vuelven a provocar rabia”, dijo Ilhan Cihaner, un influyente diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Al cierre de esta edición, en Estambul seguían las barricadas de contenedores de basura, macetas y planchas metálicas en varias calles estratégicas, reforzadas y perfeccionadas por los activistas anoche, tras la retirada de la Policía de la plaza Taksim y sus alrededores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: