Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

El desplante de alumnos brillantes (con razón) al ministro Wert en una entrega de premios

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 5 junio, 2013 at 11:28

Ocurrió en la entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera, donde una docena de los más de cien galardonados le negó el saludo al ministro.

José Ignacio Wert no sale de un desplante (o mala palabra) para meterse en otro. Esta vez han sido los estudiantes, sublevados desde que se anunció una nueva reforma educativa. Y el marco, la entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera del curso 2009-2010.

En torno a una docena de personas negaron este martes el saludo al ministro de Educación, cuando se disponían a recoger dichos galardones, que entregó en el Auditorio Nacional junto a la secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio, y el secretario general de Universidades Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.

Ante un público salpicado por camisetas del movimiento conocido como “marea verde”, en defensa de la escuela pública frente a los recortes en educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los premiados que se negaron a saludar a las autoridades fueron ovacionados por los presentes.

Camisetas verdes en el escenario

Hasta tres de estas personas subieron al escenario con la camiseta reivindicativa, aunque algunas más utilizaron el color verde en su vestimenta, y una cuarta, Nereida García, que no iba uniformada, se dirigió al público para reclamar “una educación libre y para todos”, despertando el aplauso del auditorio.

“No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada”, dijo a los medios Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta de la marea verde. Se la puso porque defiende aquello en lo que cree, dijo, y negó el saludo a las autoridades porque “lo que están haciendo” con la educación pública le parece “una falta de respeto“.

En el acto se entregaron un total de 129 galardones, entre premios nacionales (46) accésit y menciones de honor. Con todos ya en manos de sus propietarios, Abraham Laguna Cubero, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos leyó un discurso que también suscitó algunas respuestas críticas, especialmente cuando agradeció el apoyo a las autoridades educativas. “Dilo en tu nombre”, le gritaron desde el público.

Su discurso terminó pidiendo “ayuda” a las mismas autoridades, lo que sí suscitó la ovación de los presentes. “Apoyad la investigación, la innovación, el entendimiento, la colaboración empresa-universidad y, en definitiva, la calidad”, dijo este licenciado, para incidir en que “no se puede desaprovechar la oportunidad de dar un salto en la calidad” y lograrlo, es “una tarea de equipo”.

Los alumnos universitarios más brillantes niegan el saludo a Wert

No a la equidad en resultados

El ministro, que intervino para cerrar el acto, se centró en la excelencia de los premiados para destacar que se debe a la “perseverancia” y poner el acento en que la equidad es “la igualdad de oportunidades en el acceso”, no la uniformidad de los resultados.

En su opinión, las universidades, que supieron “gestionar bien” la “tensión” que supuso el incremento en pocos años del alumnado –ha pasado de 200.000 a un millón y medio – deben sin embargo “mantener una importante tensión de la excelencia”. “Queda mucho camino por recorrer y tiene que ver con la ambición por las metas”, ha añadido.

Asimismo, Wert destacóque los premiados hayan cosechado tal éxito académico habiendo estudiado “en uno de los momentos más difíciles” de la Historia de España “y en el curso de la crisis más larga” que ha vivido el país “al menos desde que hay estadísticas económicas”. “Que seáis capaces de extraer fortalezas, superación y por encima de la queja, el objetivo de salir adelante, creo que es un ejemplo para todos”, señaló.

Anuncios
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ocurrió en la entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera, donde una docena de los más de cien galardonados le negó el saludo al ministro. José Ignacio Wert no sale de un desplante (o mala palabra) para meterse en ot…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: