Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Cachondeo: La Fundación Jaime Vera del PSOE lleva tres años trabajando de modo ilegal y sin licencia

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 10 junio, 2013 at 10:11

INCUMPLE LA LEGISLACIÓN DE URBANISMO DESDE 2010

 

La Fundación Jaime Vera del PSOE lleva tres años trabajando de modo ilegal y sin licencia

 

La sede del Instituto Jaime Vera del PSOE en el municipio madrileño de Galapagar lleva tres años acogiendo cursos y actos del partido sin disponer de la licencia de funcionamiento obligatoria para poder celebrarlos. En algunos de esas actividades han participado los máximos dirigentes de la formación. El pasado 19 de mayo, sin ir más lejos, la sede del Instituto Jaime Vera albergó una reunión de trabajo de la cúpula del PSOE que contó con la asistencia de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz de la formación en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el portavoz del partido en el Senado, Marcelino Iglesias. El encuentro no debería haberse producido en la sede de esta fundación porque sus instalaciones no están habilitadas para acoger ninguna actividad desde 2010.

Según ha podido saber El Confidencial, la dirección del Instituto Jaime Vera, encuadrado en el organigrama de la Fundación IDEAS del PSOE, solicitó en el año 2010 las licencias de actividad y de obra para realizar reformas de ampliación en los inmuebles incluidos en la parcela. Estas licencias le fueron concedidas por el Ayuntamiento de Galapagar sin generar objeciones relevantes. Sin embargo, los técnicos de Urbanismo del Consistorio emplazaron al Instituto Jaime Vera a que, cuando concluyera las obras, presentara una relación de informes imprescindibles para obtener la licencia de funcionamiento, último paso del proceso, y así poder regresar de nuevo a la actividad.

Los requisitos quedaron reflejados en un informe con fecha del 26 de mayo de 2010 al que ha tenido acceso este diario. Entre la documentación que el centro de estudios del PSOE debía presentar se encuentra la factura de los servicios de desratización y desinsectación, los certificados de manipulación de alimentos de los trabajadores de las cocinas, un informe con la gestión del aceite de fritura, el programa de limpieza de las instalaciones, el plan de control de la refrigeración contra la legionelosis, la justificación de la potencia de los aparatos de hostelería, una evaluación del riesgo de incendio, información de los ascensores, el boletín de la instalación eléctrica, el contrato de mantenimiento de los equipos antiincendios, la autorización de puesta en marcha de los equipos de climatización y el seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos.

Sin embargo, el instituto socialista todavía no ha presentado en el Ayuntamiento de Galapagar ninguno de estos documentos, por lo que ni siquiera ha llegado a iniciarse el proceso de concesión de la licencia imprescindible para poder acoger cualquier tipo de actividad, por insignificante que sea. De hecho, aunque las obras no hayan afectado a los cinco elementos que según el registro catastral forman parte del recinto (tres edificios, una pista de tenis y una piscina), la legislación considera que la situación urbanística afecta a toda la parcela.

Felipe González, Zapatero, Griñán…

Pese a ello, el organismo del PSOE ha acogido numerosos actos en los últimos tres años. Además de la reunión del pasado 19 de mayo en la que participaron Rubalcaba, Rodríguez e Iglesias, la sede del Instituto Jaime Vera ha celebrado cada verano sus tradicionales cursos de reciclaje para mandos del partido. Así, en este periodo de ilegalidad urbanística han pasado por sus instalaciones Felipe GonzálezJosé Luis Rodríguez ZapateroGregorio Peces-BarbaÓscar LópezElena ValencianoLeire PajínJosé Antonio Griñán y, por supuesto, Jesús Caldera, vicepresidente y máximo responsable de la Fundación IDEAS, el paraguas bajo que el funcionan desde 2010 el Instituto Jaime Vera y el resto de fundaciones del PSOE.

Los últimos actos celebrados por este organismo en laparcela de 13.613 metros cuadrados que posee en el número 33 de la calle de Delicias de Galapagar han tenido lugar este mismo fin de semana. Dirigentes socialistas de toda España se han concentrado en el Instituto con el objetivo de aprender a manejar la comunicación tradicional, internet y las redes sociales como instrumentos para la activación de la militancia y la búsqueda de nuevos votantes.

El Instituto Jaime Vera del PSOE ha sido recientemente objeto de otra polémica. En el informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos correspondiente al ejercicio 2007, último disponible, el órgano supervisor ha detectado un donativo opaco a esta fundación socialista de 1.020.191,73 euros. Ferraz sólo informó al Tribunal de Cuentas de que esta donación había sido entregada por una sola persona no residente en España y que el acuerdo se había cerrado mediante un contrato privado entre el donante y un representante del Instituto Jaime Vera. Supuestamente, el dinero tuvo como destino “la realización de unas obras” en la sede del Instituto.

Pero, ante la elevada cuantía del donativo y la escasa información que aportó el PSOE, el órgano supervisor reclamó a Ferraz más datos. Sin embargo, como informó este diario, la formación rechazó aportarlos, pese a las numerosas oportunidades que tuvo para hacerlo a lo largo del proceso de inspección. Se da la circunstancia de que la donación llegó a la fundación socialista coincidiendo en el tiempo con las obras de reforma que el exministro y exvicesecretario general del PSOE José Blanco realizó en su chalé de un exclusivo barrio de Las Rozas (Madrid).

Dichas obras se investigan en el marco del caso Campeón, la trama de corrupción por la que Blanco se encuentra imputado. El magistrado del Tribunal Supremo que instruye el procedimiento acaba de pedir el suplicatorio para procesar al exdirigente socialista por un delito de tráfico de influencias. Según el juez, existen indicios suficientes de que Blanco presuntamente habría adquirido o reformado su chalé con fondos procedentes de una contraprestación por gestiones que habría realizado a favor de un empresario aprovechando su condición de ministro de Fomento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: