Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

La España de Mortadelo y Filemón: La Guardia Civil no quiere que Endesa le corte la luz en la Comandancia de Barcelona

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 11 junio, 2013 at 8:45

AUGC cree “peligroso” que “los responsables de velar por el cumplimento estricto de la ley” decidan “saltársela con total impunidad”.

 

 

La Guardia Civil no quiere que le corten la luz. La falta de pago ha podido ocasionar que la compañía eléctrica Endesa le corte el suministro a la Comandancia de Barcelona, una de las principales instalaciones que tiene el Instituto Armado en Cataluña. La compañía ha avisado de que podía hacerlo en cualquier momento aunque fuentes oficiales de la Guardia Civil han dicho que no ha llegado a ir ningún miembro de la empresa. “El impago ya está solucionado”, han añadido.

En un oficio firmado por el subteniente jefe de la SEPROSE (Servicio de Protección y Seguridad) al que tuvo acceso Libertad Digital, y con registro de salida número 1.133, el mando de la Benemérita informa de que la compañía eléctrica había enviado dos cartas a la Comandancia para advertirles de que les iba a cortar el suministro eléctrico de los Talleres de Automovilismo por los impagos continuados.

“Por tal motivo y por orden de la superioridad, cuando los empleados de la empresa Endesa se personen en el Cuerpo de Guardia para realizar el corte de suministro en los Talleres de Automovilismo, se les impedirá la entrada al acuartelamiento“, dice textualmente el oficio.

La legislación vigente establece que las empresas eléctricas sólo pueden cortar el servicio eléctrico por impago a las Administraciones Públicas en instalaciones que no estén calificadas como “esenciales”, que según el artículo 89, punto 2D, del Real Decreto 1955/200 de 1 de diciembre, son “acuartelamiento e instituciones directamente vinculadas a la defensa nacional, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los bomberos, a la protección civil y a las policía municipal, salvo las construcciones dedicadas a viviendas, economato y zonas de recreo de su personal”.

Críticas desde AUGC

La orden conocida este lunes ha sido fuertemente criticada por laAsociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que consideró que “esta orden difiere mucho de la manera en la que ha actuado la misma Comandancia en un caso similar protagonizado por varios agentes que también tenían el suministro de la luz sin contar con la pertinente autorización“.

“En este caso la Comandancia fue la que actuó de oficio contra los guardias civiles denunciándolos en los tribunales. Claro que se olvidó de un dato fundamental, que ella misma había entregado a los agentes las viviendas con el enganche de luz ya realizado y sin la cédula de habitabilidad. Es decir, que en vez de denunciar a los guardias civiles debería haberse denunciado a sí misma por dar unas viviendas llenas de irregularidades”, denuncia la asociación profesional.

Los representantes de AUGC consideraron que “es peligroso que los responsables de velar por el cumplimento estricto de la ley sean los mismos que deciden saltársela con total impunidad, los mismos que cuando son descubiertos en flagrante delito no sólo no lo reconocen sino que, en un claro abuso de poder, obligan a sus subordinados a que impidan el cumplimiento de la norma impidiendo el paso a las instalaciones a los técnicos de Endesa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: