Más de1 millón de lectores. En español, en todo el mundo.

Detalles del secuestro y rescate de turistas españoles en La Guajira

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 15 junio, 2013 at 21:01

Durante una semana comieron chivo. Dormían en hamacas en el momento del rescate.

 

Imagen de la llegada de los españoles a Bogotá tras liberación

 

Las autoridades señalan a Cristian Sierra, Iraki Díaz y José Díaz como tres de los siete miembros de la banda internacional, integrada por colombianos, venezolanos y libaneses, responsables de secuestrar a los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez.

Visiblemente cansada se mostró la pareja durante su paso por el Comando de Policía de La Guajira, ubicado en Riohacha dos horas después de recuperar su libertad. Allí permanecieron varios minutos mientras se coordinaba el dispositivo de seguridad para su traslado hacia Santa Marta y después a Bogotá.

María, que como su pareja habló muy poco, sólo alcanzó a decir a la prensa que se encontraba presente: “estoy bien, sufrí mucha presión sicológica”.

Los dos españoles se encontraban durmiendo en hamacas debajo de una improvisada enramada ubicada en el sector de Kalatain, en el kilómetro 80 en zona rural del municipio de Maicao, muy cerca a la frontera colombo-venezolana, al momento de producirse su rescate sobre las 12:10 a.m., por hombres de los más altos rangos del Gaula de la Policía.

Mientras se desarrolló el operativo, en Maicao esperaban pacientemente dos miembros de la Policía española, quienes desde hace algo más de dos semanas se encontraban en La Guajira. Ellos fueron enlace permanente entre la familia, los captores y la Policía.

El plagio de la pareja de españoles se produjo en el Cabo de la Vela y empezó con un atraco. La gruesa suma de euros que portaban, despertó el interés de los atracadores de ir más allá y pedir 53 mil euros como pago de una primera cuota de rescate. Cifra que fue pagada y recuperada por la Policía Española como parte de una estrategia que permitió la captura de dos personas en España. (Lea: Delincuencia común, responsable del secuestro de españoles).

Los turistas permanecieron amarrados de manos durante la primera parte del cautiverio y eran trasladados constantemente en una camioneta. Después de algunos días, encadenaron solo a Ángel.

La pareja reveló que las dos personas encargadas de custodiarlos siempre se mostraron muy amables.  (Lea también: Los primeros días de secuestro de pareja de españoles en la Guajira). Según sus relatos, la persona encargada de cuidarlos era un hombre grande y gordo que les dada constantemente arepa con queso. Contaron también que durante una semana se comieron un chivo y que al terminar tuvieron que recurrir a deshilachar la ropa para poder limpiarse la dentadura.

Al recuperar la libertad tenían varias horas sin comer, por lo que tuvieron que parar en el camino a desayunar. “Ángel lo primero que pidió fue una cerveza, antes de cualquier cosa”, sostuvo el coronel de la Policía Elver Velasco Garavito.

La Policía informó que pagará 100 millones de pesos como recompensa por la información clave que permitió el rescate.
Recuperan los 60.000 euros del rescate pagado por los españoles en Colombia

Recuperan los 60.000 euros del rescate pagado por los españoles en Colombia

La Policía Nacional ha recuperado el dinero del rescate pagado por la liberación de los dos españoles secuestrados hace un mes en Colombia, que podría superar los 60.000 euros. Según han informado fuentes de la investigación, el dinero se encontraba en el domicilio de uno de los dos detenidos esta mañana en Madrid por su presunta implicación en el cobro del rescate, que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía.

Las mismas fuentes han explicado que los ahora detenidos son dos empresarios, uno de nacionalidad española (J.J.B.M.) y otro de origen sirio (L.A.), en cuyo domicilio ha sido hallado el dinero. Los dos detenidos acudieron ayer a las inmediaciones del Palacio de Hielo de Madrid para cobrar el rescate, vigilados en todo momento por los agentes, que han procedido a su detención esta mañana, una vez que los dos secuestrados habían sido liberados en una operación de la policía colombiana en la que han participado también dos agentes españoles.

Las fuentes han añadido que los detenidos, que se encuentran en las dependencias del complejo policial de Canillas, en Madrid, estaban en contacto con los captores de los dos secuestrados y que se conocían porque ambos participaban en negocios de compra-venta de camiones. El detenido de nacionalidad española residía en Paracuellos del Jarama y el de origen sirio vivía en un piso del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo.

Un mes de pesadilla

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de este sábado cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

Según el jefe policial, los recién liberados, que no han hecho declaraciones a la prensa, relataron antes de su traslado por tierra a Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, que Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro. “Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro”, dijo el coronel Velasco. Sánchez y Marlaska, oriundos de Avilés (Asturias, norte de España), fueron trasladados luego en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde nada más llegar abordaron sendas ambulancias que los llevaron al hospital de esa institución para hacerles exámenes médicos.

Al bajar del avión, los dos turistas españoles, que usaban chalecos antibalas del Gaula, saludaron a los periodistas que los esperaban en la terminal aérea de la Policía.

El rescate fue festejado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se disculpó con los recién liberados por el secuestro de que fueron objeto y felicitó a la Policía por el éxito de la operación que, según dijo en un mensaje en Twitter, ayuda a “construir un país seguro”. “Hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento”, expresó el mandatario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: